Minera Yanacocha enfrenta un conflicto con los usuarios del Canal Quishuar donde los poblardores argumentan que la empresa ha afectado sus derechos de uso de agua proveniente de la quebrada Encajón.
La minera explicó que el pasado 14 de mayo, recibió a 26 usuarios del canal Quishuar para dialogar sobre la supuesta afectación, y que, pese a la violencia desatada por los pobladores, establecieron los temas de agenda para iniciar el diálogo.
Pero este sábado, en el caserío Aliso Colorado los temas acordados fueron desestimados por los mismos usuarios del canal Quishuar. En esta reunión se estableció no aceptar ningún documento de Yanacocha y realizar esta martes 19 una movilización al tajo La Quinua.
"Yanacocha no ha afectado ningún derecho de uso de agua proveniente de la quebrada Encajón. La empresa cumple, desde hace varios años, con las entregas de agua en la quebrada, manteniendo los flujos identificados en los Estudios de Impacto Ambiental de la zona. Su calidad y cantidad son regularmente vigiladas por la Comisión de Monitoreo Participativo de Canales (COMOCA) de la cual el canal Quishuar forma parte", afirmó la empresa.
Yanacocha remarcó que las demandas de los usuarios del canal Quishuar están orientadas, principalmente, a exigir oportunidades contractuales para empresas de dicha comunidad. Respecto a esto, Yanacocha ha señalado que las oportunidades contractuales se otorgarán en la medida que se desarrollen nuevos proyectos y siguiendo los procedimientos concursales.
"Yanacocha reitera su voluntad de mantener un diálogo permanente sobre los temas de agenda acordados en la reunión del 14 de mayo, siempre en favor de la paz social de Cajamarca. Y señala, una vez más, que no aceptará ser presionada a dar concesiones a través de actos de fuerza contra sus empleados y contratistas o sus instalaciones", concluyó.