JULIETA MARINO
En un intento de aprovechar la corriente del caudal que encausa los canales de riego de grandes proporciones y de, a su vez, poder generar gran cantidad de energía, el gobierno de Mendoza planea instalar tres minicentrales hidroeléctricas en los principales cursos de agua.
Tras el relevamiento realizado en 65 saltos y canales de riego, el proyecto se encuentra en la etapa de elección del modelo de financiamiento y ejecución que podría contar con la asociación de capitales privados.
Los avances de estudios técnicos y académicos se encuentran en una etapa final que definirá la toma de decisión para poner en marcha las construcciones de estas obras.
Los estudios de ingeniería comenzaron el año pasado y apuntaron a un exhaustivo análisis sobre el potencial hidroeléctrico estableciendo, la factibilidad de poder licitar a corto plazo las primeras tres minicentrales a través de la empresa Energía Mendoza (EMESA), que posee 20 saltos de agua bajo su jurisprudencia. El potencial de este proyecto permitirá generar alrededor de 30 megavatios de electricidad.
"Este proyecto busca instalar minicentrales eléctricas en los saltos de agua de Mendoza de vital importancia, sobre todo para los habitantes del sector rural y para los parques industriales. Buscamos aprovechar al máximo el potencial de generación y contribuir a diversificar y solidificar la matriz energética", señaló Marcos Zandomeni.
Pablo Portuso, director de Energía de Mendoza, explicó a Télam que "se juntaron todos los anteproyectos que existían desde la década del '80, se digitalizó y ranqueó a 65 de ellos, y ya se eligieron tres para armar un plan de inversión en conjunto con la empresa provincial EMESA para la puesta en marcha de estos micro pequeños aprovechamientos".
"Será un aporte importante para aliviar buena parte del sistema eléctrico de la provincia, ya que nos garantiza mayor cantidad de energía y una mejor calidad para los habitantes de zonas más alejadas de los centros urbanos", enfatizó Zandomeni.
Esta propuesta vendría a reemplazar por el momento grandes obras proyectadas para el aprovechamiento de los ríos Atuel y Diamante, como es el caso de El Baqueano y otras cinco represas sobre el río Grande: Bardas Blancas, Portezuelo del Viento, El Seguro, Risco Negro y La Estrechura.
En paralelo el gobernador Francisco Pérez envió a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley para la creación del Programa de Financiamiento de Uso Eficiente de Agua de Riego, por el que se pide autorización para contraer créditos por un monto de hasta $ 500 millones para el 2015 y del mismo monto para el próximo año a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento.