Por Guido Gubinelli.
Las provincias de la Patagonia están cada vez más interesadas en aprovechar el gran potencial de las energías renovables. Tal es así que están avanzando en nuevas licitaciones, según pudo averiguar energiaestratégica.com, con los principales referentes de las carteras energéticas.
Río Negro
Fuentes vinculadas a la Secretaría de Estado adelantaron en forma exclusiva a este medio que construirán nuevos sistemas de abastecimiento eléctrico de tipo híbrido en tres parajes del interior de la provincia, similares a los inaugurados en Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Cañadón Chileno.
Los parajes donde estarán instalados son Ojos de Agua (unas 26 familias), Colán Conhué (46 viviendas) y Pilcaniyeu (18 familias).
La inversión está estimada en un monto cercano a los 10 millones de pesos.
El proyecto busca una solución aplicada en respuesta a la demanda de suministro eléctrico en parajes remotos de pocos habitantes que no cuentan con servicio de abastecimiento de energía. Este tipo de sistemas, cuya generación se basa en recursos renovables mediante paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, con un esquema de almacenamiento de energía en bancos de baterías de ciclo profundo que prestan un adecuado servicio a consumos sostenidos, y con generador térmico de respaldo para garantizar el abastecimiento continuo. Su utilización permite tener generación descentralizada.
El respaldo de generación térmica es capaz también de mantener la tensión de flote de las baterías además de abastecer a la población en el hipotético caso que no se contara con ninguno de los recursos renovables.
Los pliegos de licitación se publicarán entre esta semana y la entrante.
Neuquén
En la provincia se barajan 2 aspiraciones de envergadura.
Por un lado, Proyecto Hidroeléctrico Nahueve, multipropósito de 4 MW que costará un total de 18 millones de dólares y podrá abastecer alrededor de 2 mil hogares con energía eléctrica.
Los pliegos licitatorios ya se están elaborando y se estima que se publicarán durante el próximo mes de junio.
El plazo de ejecución se estima entre los 24 y 30 meses.
Por otro lado, a partir del viernes 29 de mayo se abrirán sobres de las ofertas licitadas para Profundizar los estudios que vienen realizando desde 1984 con la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Japón (JICA) en Domuyo, área de interés geotérmico.
La convocatoria abierta a nivel internacional tiene como objetivo profundizar dichos estudios. La intención será crear un polo de generación hidrogeotérmico de alrededor de 100 MW de potencia.
Se pretende un plazo de ejecución de 9 meses.
Los interesados en retirar los pliegos del concurso, podrán hacerlo en Adolfo Alsina 424, Piso 3 Dpto. B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Chubut
Autoridades nacionales estarán abriendo pliegos entre el mes de julio y agosto para ejecutar la renovación y mantenimiento de 400 aerogeneradores de baja potencia en la zona del Maitén, departamento Cushamen.
El trámite licitatorio no correrá por cuenta de la provincia de Chubut, sino de la Nación.
El monto de inversión gira alrededor de los 100 mil dólares.
El gobierno neuquino llamó a una audiencia pública para debatir el proyecto del parque eólico La Americana que se llevará a cabo el 2 de julio desde las 12 en un hotel ubicado en Almirante Brown 9929 de la ciudad de Zapala que se encuentra dentro de la zona de influencia.
En la ocasión la Agencia de Inversiones del Neuquén realizará una presentación del proyecto y se abrirá a las posturas de quienes pretendan realizarlas aunque se aclaró que las observaciones no serán sometidas a votación y sólo quedarán incluidas en un acta.
El proyecto comprende la instalación y operación de un parque eólico con una potencia de 50 MW para lo que se montarán 25 equipos aerogeneradores Enercon, de patente alemana, con el cableado eléctrico y el desarrollo de instalaciones permanentes.
Este parque estará ubicado en un lote fiscal al norte de Zapala, a 1,8 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad y a ambos márgenes de la Ruta Provincial 14.
La zona de emplazamiento ocupa una superficie total aproximada de 820 hectáreas. La convocatoria que publicó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que de la evaluación de impactos surge que para la etapa de construcción se producirán impactos negativos de magnitud baja y media, temporales, relacionados al movimiento del suelo, el desbroce y despeje del terreno.
La agencia neuquina tiene licitadas desde el año pasado unas 14 áreas para la instalación de parques eólicos.
Las tierras licitadas, que el gobierno reservó de manera permanente con fines de "utilidad pública", ascendieron a un total de 63.076 hectáreas (57.452 de propiedad fiscal y 5.624 de propiedad privada).
Tres empresas se iban a encargar de hacer las mediciones de los vientos.