Derecho a huelga y titularidad sindical fueron los principales temas expuestos por el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y su par de Minería, Aurora Williams, se reunieron este viernes con representantes gremiales del sector minero para discutir el proyecto de reformas laborales, que está discutiéndose en primer trámite en la Cámara de Diputados.
Al encuentro asistieron el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Andrés Aguirre; y el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes.
Tras participar en la cita, Villarino comentó que en especial existen elementos del proyecto relacionados con el derecho a huelga y la titularidad sindical que generan preocupación en el sector. "Creemos que hay que precisar adecuadamente lo que es el (no) reemplazo en huelga. Hay que hacer precisiones en cuanto a la titularidad sindical y creemos que todo lo que son las huelgas fuera de la legalidad también requieren algún tipo de legislación más específica", afirmó.
En este sentido, destacó que las autoridades mostraron apertura para dialogar.
"Hemos visto muy buena disposición de parte de las ministras del Trabajo y de Minería para analizar algunas de las posiciones o posturas que ha propuesto el sector minero y los proveedores de la minería, que podrían de alguna manera mejorar la reforma laboral en discusión", indicó.
No obstante, precisó que no se llegó a ningún tipo de acuerdo o compromiso. "La ministra (Rincón) no se comprometió a hacer ningún tipo de ajuste. Las ministras con las que nos reunimos hoy día escucharon al sector minero y a los proveedores de la gran minería. Oyeron cuáles son mis aprensiones y quedamos en seguir conversando durante el periodo de tramitación", apuntó.
Finalmente, el líder gremial dijo que tienen claridad de que durante la tramitación legislativa no se introducirán cambios profundos. "No cabe ninguna duda, y en esto no hay dos opiniones en el Gobierno, de que el proyecto en su parte medular va a continuar tal como está y que existen espacios para hacer probablemente algunos cambios, pero no en los temas fundamentales", concluyó.