IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CASO SEC-BP
Cerro Dragón: otro round De Vido vs. Perfil. Cimadevilla en EE.UU., que ya investiga
18/05/2015

De Vido desmintió su participación en el contrato de Cerro Dragón

Télam

El ministro de Planificación Federal reiteró hoy que no tuvo participación en el contrato entre la empresa PAE y el gobierno de Chubut para la concesión del yacimiento Cerro Dragón, en respuesta a una nota publicada por Perfil.

"Se repite, y así se hará cuantas veces sea necesario ante la necedad intencional de medios e intereses que éstos defienden desde las sombras de ignorar las normas elementales que establecen las competencias de cada jurisdicción en relación a las distintas materias, que no es competencia del ministerio a mi cargo intervenir en este tipo de acuerdos, ya que tanto por la Constitución Nacional como Ley es responsabilidad exclusiva de los Estados Provinciales", señaló en un comunicado.

De Vido se refirió al artículo publicado hoy en el bisemanario Perfil, titulado "Investigación por coimas: nuevas pruebas apuntan a De Vido" y dijo que "se insiste con falacias oportunamente desmentidas, sobre supuestos documentos intercambiados entre la empresa PAE y el Gobierno de la Provincia de Chubut, que según dicen demostrarían 'la participación del ministro en el contrato'".

Sostuvo que "el Estado Nacional ejerce la rectoría de la política energética nacional pero de ninguna manera 'participa' en la negociación ni tramitación de este tema, en este caso llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Chubut y la empresa PAE".

"En consecuencia rechazamos nuevamente cualquier intervención en la redacción del acuerdo y desconocemos el borrador al que hace referencia Perfil, ya que el único documento válido es el firmado por las personas con competencia para hacerlo, del que la secretaría de Energía fue notificada, sólo a título informativo, en julio de 2008".

Asimismo, observó: "No deja de llamar la atención que poco más de un año después Perfil replica la misma secuencia desinformativa que publicó Clarín, es decir primero la supuesta investigación en Estados Unidos por 'coimas' y luego los pesudo documentos que probarían mi participación, a pesar de la contundencia con la que fueron rebatido uno a uno los embates de Bonelli que constituyeron sin dudas una campaña de hostigamiento y desprestigio a mi persona, a las que ya nos tienen acostumbrados tanto Clarín como Perfil"

El ministro sostuvo que "todas estas operaciones mediáticas, que se pergeñan desde usinas internacionales y se ejecutan con medios y periodistas locales, tienen por objetivo afectar la imagen del Gobierno Nacional y no debería sorprendernos que tengan relación con los embate de los Fondos Buitres contra nuestro país, cuya expresión más sublime fue la fallida denuncia sobre las supuestas cuentas de Máximo Kirchner y la ex ministra Nilda Garré en el exterior, que hoy Raúl Kollman en una verdadera investigación periodística, con pruebas y documentos reales, terminó de sepultar".

"De la misma manera ocurrirá si alguien investiga con seriedad e independencia lo ocurrido con la extensión del Yacimiento Cerro Dragón y profundiza las relaciones entre los accionistas de PAE, ya que advertirá rápidamente que tiene similitudes con el llamado Caso Skanska, donde finalmente la justicia no encontró ninguna vinculación con el Gobierno Nacional o el Ministerio de Planificación Federal, quedando demostrado lo que denunció en su momento Néstor Kirchner acerca de que era un hecho de corrupción entre privados", concluyó.


 

Investigación por coimas: nuevas pruebas apuntan contra De Vido

Perfil. Por Emilia Delfino y Nicolás Gandini. 

En la Fiscalía de Estado de la provincia de Chubut existe un expediente de 79 folios que confirma lo que el ministro Julio De Vido niega desde hace más de un año: cómo se negociaron las condiciones del contrato de la extensión de la concesión de Cerro Dragón por cuarenta años con el gobierno de Néstor Kirchner. Los protagonistas de ese acuerdo fueron el ministro de Planificación, el ex gobernador Mario Das Neves –que entonces era kirchnerista y ahora es candidato de Sergio Massa– y la compañía petrolera Pan American Energy (PAE). Los borradores, a los que PERFIL accedió en exclusiva, salen del fax de la sede central de la compañía. Incluyen un decreto para que sea firmado por el entonces presidente Kirchner dándoles el negocio.

PERFIL reveló el domingo pasado que organismos de los Estados Unidos citaron al empresario José Luis Manzano –ex ministro de Carlos Menem– para que declare si De Vido y Das Neves le pidieron commissions (coimas) a cambio de negocios petroleros. La Securities and Exchange Commission (SEC), encargada de controlar a las empresas que cotizan en Wall Street, un fiscal y un agente del FBI llevan adelante esta investigación sobre el posible pago de coimas por Cerro Dragón.

El expediente cuenta con cuatro borradores del contrato por la extensión de la concesión del yacimiento. Está en poder de los investigadores. El senador Mario Cimadevilla confirmó que entregó una copia. Los dos primeros fueron intercambiados entre PAE y los funcionarios vía fax entre el 11 de septiembre de 2006 y el 3 de octubre de 2006. De Vido alega que no tuvo ninguna participación en este contrato, ya que en diciembre de 2006 el Gobierno cambió la ley para que la potestad de administrar recursos naturales pasara a manos de los gobernadores. Pero este expediente demuestra que el contrato con PAE iba a firmarse en 2006 por el gobierno de Kirchner. También demuestran que primero se negoció por extender la concesión por diez años, como marca la ley. Y luego se llegó a un acuerdo por extenderla por “períodos sucesivos de diez años”.

El primer borrador del contrato salió del fax de PAE el 11 de septiembre de 2006 junto con nueve anexos, incluyendo un decreto presidencial. El decreto reza: “Apruébase lo actuado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación”.

Al leer el expediente, las sospechas sobre cómo se negoció uno de los contratos petroleros más importantes de la última década sólo se acrecientan. Hay un dictamen del fiscal de Estado provincial, Jorge Luis Micheralena, del 9 de marzo de 2006, que lleva su firma y su sello. “De la manera en que están redactados los documentos debe tenerse bien en cuenta que se trata de una especie de matrimonio con PAE, una suerte de relación vitalicia entre el Estado y PAE en relación con estas áreas. El costo de salida para el Estado es enorme”, escribió Michelarena. Sin embargo, un año después el fiscal aprobó el contrato en las mismas condiciones. Das Neves lo ascendió a procurador general de Chubut. Actualmente sigue en el cargo.

Tras algunas correcciones indicadas por funcionarios públicos, la segunda versión fue enviada por la empresa vía fax el 29 de septiembre de 2006. Días más tarde se elaboró un informe contestando las dudas de los funcionarios sobre el contrato y el 3 de octubre se les respondió en un fax denominado “Contesta Informe”.

Hasta las becas de estudio que PAE prometió como parte del acuerdo involucraban a De Vido. En la versión final, realizada el 15 de marzo de 2007, doce días antes de la firma del contrato definitivo –que no incluyó a De Vido– se toma nota en el borrador de las menciones a De Vido y al gobierno nacional que deben ser eliminadas. Se había sancionado la “ley corta”. Pero la urgencia hizo que los funcionarios de Chubut se olvidaran de borrar algunas de esas frases como puede apreciarse en la versión oficial del contrato. 

Las trampas de la “ley corta”

En noviembre de 2006, el kirchnerismo defendió la sanción de la Ley 26.197 (conocida como “ley corta”) en pos de remediar una deuda histórica: colocar el dominio de los hidrocarburos en cabeza de las provincias petroleras, en línea con lo que ordena el artículo 121 de la Constitución reformada en 1994. Tuvieron que pasar 12 años para que se materializara el cambio de titularidad.
Desde entonces, las gobernaciones provinciales actúan como autoridad de aplicación en materia petrolera y también ejecutan el poder de policía. En Chubut, además de Das Neves, Norberto Yahuar -un hombre de De Vido- y Martín Buzzi -actual gobernador- tuvieron un rol central en el caso de Cerro Dragón.

En la práctica, la ley sentó las bases para que los gobernadores encararan renegociaciones millonarias de los contratos firmados con las empresas productoras de petróleo y gas. Con una salvedad: al estar bajo el dominio de las provincias, los nuevos contratos no pasaron por el Congreso Nacional, sino que fueron ratificados por las legislaturas de cada distrito, reductos mucho más nebulosos e intrincados. Allí, la oposición tenía menos fuerza para imponer objeciones.

 

 

 

El senador Cimadevilla entregó documentos a las autoridades de EE.UU. y apuntó a De Vido

Perfil

Por Enrique Flor*.

El senador Mario Cimadevilla declaró el miércoles ante los investigadores de los Estados Unidos que le siguen la pista a unpresunto pago de sobornos que habría realizado Pan American Energy (PAE) para lograr extender a cuarenta años la concesión del principal yacimiento petrolero, Cerro Dragón.

Cimadevilla fue recibido en Miami por tres funcionarios de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos –conocida en inglés como Security Exchange Commission (SEC)–, en la sede regional de esta institución, en Brickell.

El senador dijo que entregó varios documentos clave en las gestiones para que la empresa obtuviera la concesión en Chubut en 2007. Aseguró que los documentos comprometerían al ministro de Planificación, Julio De Vido, quien negó haber participado de las negociaciones del contrato. PERFIL publicó el lunes un extracto de un borrador del primer contrato que el Ministerio de Planificación redactó para la extensión de esta concesión petrolera.

“La reunión con la SEC giró mucho alrededor de la documentación que traje de la Argentina”, dijo Cimadevilla a El Nuevo Herald y a PERFIL. “Estos trámites de concesiones tuvieron tantas irregularidades que únicamente pudieron estar motivadas por el pago de sobornos”, aseguró el representante de la provincia de Chubut.

No sólo De Vido está en la mira de la SEC. También el ex gobernador Mario Das Neves, quien finalmente firmó el contrato en abril de 2007.

Al respecto, Cimadevilla enfatizó que durante la entrevista del miércoles, los investigadores se enfocaron en De Vido y Das Neves. “De Vido dice que no tiene nada que ver, pero a las autoridades de la SEC les mostré que el borrador del contrato está a nombre de él, y que cuando en el Ejecutivo advierten que un representante del gobierno nacional no podía firmarlo, sino un gobernante provincial, es que aparece Das Neves, que se presta al negociado”, dijo Cimadevilla.

“A mí los investigadores me preguntaron bastante por De Vido y Das Neves, por eso considero que están entre los principales investigados. Durante el encuentro no te dan mayores datos, porque te dicen que es una investigación secreta”, dijo el senador. “Pero por las preguntas que hacen todo apunta a que están siguiendo la ruta del dinero, y a identificar a quienes cobraron las coimas”.

La vocera de la SEC en Washington D.C., Judith Burns, dijo que no podía ofrecer declaraciones sobre el tema. En la sede de Miami de la SEC tampoco hicieron mayores comentarios sobre el caso. Las investigaciones de este organismo son confidenciales. También interviene el FBI y un fiscal de los Estados Unidos.

El encuentro con los investigadores ocurrió el miércoles, durante casi cinco horas, y se desarrolló en las oficinas de la SEC, en el piso 18 del edificio localizado en el 801 de la avenida Brickell, indicó el senador.
Cimadevilla dijo que el equipo de investigadores lo encabezó el abogado Mark Yost, de la Unidad de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El senador no identificó a las otras dos investigadoras ni al traductor del encuentro. Además, detalló que entregó copias de los expedientes administrativos que documentan cómo se tramitó la concesión del yacimiento Cerro Dragón y acusó a De Vido como uno de los responsables en concretar esas gestiones.

“He tenido acceso a la orden de investigación de la SEC y allí se habla de que cuando se revisaron los balances de la British Petroleum había cuentas que no cerraban, que no convencían”, dijo Cimadevilla. “A partir de eso se inició una investigación por el presunto pago de coimas”.

La British Petroleum, que cotiza en Wall Street, es dueña del 60% de las acciones de PAE. El resto es propiedad de la familia más rica de la Argentina, los Bulgheroni, y la empresa china Cnooc. Juntos explotan el yacimiento Cerro Dragón.

Cimadevilla dijo que fue la segunda reunión con investigadores de la SEC en la que participó hasta ahora. La primera ocurrió en la sede de la SEC, en Nueva York, en febrero. Ese mismo mes, los investigadores citaron al empresario José Luis Manzano para que declare sobre una transacción que su compañía petrolera hizo con PAE en Chubut.

 

(*) Periodista del diario El Nuevo Herald, de Miami.

EE.UU. investiga la ruta del dinero del caso Cerro Dragón

Clarín

Por Daniel Santoro.

El senador radical Mario Cimadevilla declaró, por segunda vez, ante funcionarios de la Securities and Exchange Comissionn de los EE.UU. (SEC) sobre el supuesto pago de coimas por la concesión del pozo petrolero Cerro Dragón de Chubut.

Esta vez, los investigadores de la SEC (el organismo que controla la venta de acciones) le preguntaron por la sociedad de bolsa mendocina Epsilon -por donde habrían pasado parte de las supuestas coimas-, financieras uruguayas y el rol del ex director de Pan American Energy (PAE) Felipe Bayón en las negociaciones para conseguir la extensión de la concesión de Cerro Dragón por 40 años más. "Por las preguntas que me hicieron queda claro que están investigando la ruta del dinero de las coimas pagadas por la concesión", dijo el senador a Clarín.

En cambio, PAE defendió la concesión y negó las acusaciones del senador (Ver "Pan American ..."). Cerro Dragón es el mayor pozo petrolero de la Argentina que fue concesionado en el 2007 por el entonces gobernador de Chubut Mario Das Neves a PAE, luego de gestiones del gobierno del presidente Néstor Kirchner.Durante dos días de declaración testimonial realizada en las oficinas de la SEC en Miami, Cimadevilla descartó que el juez federal Norberto Oyarbide por sus vínculos con los K vaya a descubrir de quiénes eran los 30 millones de dólares que se fugaron del país a través de Epsilon y que podrían encubrir coimas. Luego explicó "el papel preponderante" que tuvo el ex gerente general de PAE Felipe Bayon Pardo en la negociación del 2007. En ese momento, el grupo Bridas de la familia Bulgheroni y la British Petroleum controlaban PAE. Y comentó un tuit del actual gobernador de Chubut, Martín Buzzi: "Das Neves, junto a Felipe Bayon Pardo de British Petroleum, deben dar explicaciones a la sociedad por el contrato de PAE firmado en 2007". Buzzi actualmente está enfrentado con Das Neves en la interna del PJ de Chubut. Bayon Pardo podría ser uno de los confidentes de la SEC que contribuyeron a la apertura de esta investigación."Siempre me llamo la atención que British Petroleum haya intentado venderle sus acciones de PAE a Bridas con una cláusula que decía que se iban a pagar 300 millones de dólares si se cumplía o no con el contrato", dijo Cimadevilla.

Para fundamentar sus sospechas, entregó a la SEC copia del testimonio que dio el ex gerente del JP Morgan, Hernán Arbizu, ante la comisión parlamentaria que investiga las del HBSC de Suiza. Allí Arbizu afirma que gestionó un depósito de Bullgheroni de 1.300 millones de dólares por un juicio que había ganado en "Kazajistán". Arbizu afirmó que su jefe le dijo que "300 millones se tienen que ir y 1000 van a quedar en el banco", en alusión a supuestas coimas.

Cimadevilla le dio también a la SEC el contrato provincial que fue copiado de uno enviado por el ministerio de Julio De Vido con citas, por ejemplo, al CIADI que solo negocia con el gobierno nacional. También entregó resoluciones "mellizas" del gobierno chubutense sobre la condonación de deudas a empresas petroleras de José Luis Manzano que no buscaron petróleo en tres áreas pero llamativamente "PAE se las compró por 47 millones de dólares"


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;