En una entrevista brindada anoche al programa Agenda Política, la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, hizo fuertes declaraciones en torno al conflicto Tía María.
Si bien afirmó que el Gobierno retomará el diálogo con la empresa Southern para coordinar las próximas acciones y que se sienten optimistas al respecto, Ortiz dijo que es responsabilidad de la minera recuperar credibilidad en la población.
"Va a tener la empresa salir a defenderse ella y demostrar que ha cambiado. Eso le toca a la empresa, no a nosotros", expresó la ministra que además apuntó contra la minera recordando que “la empresa lamentablemente en la época del 70 tuvo pésimas prácticas tanto medioambientales como de relacionamiento con las comunidades. (…) No ha hecho muchos esfuerzo por revertir esta situación".
"Yo no estoy acá para defender a la empresa. Si la empresa comete un error o lo hace adrede porque quiere pasarse de viva, lo que sea, para eso estamos como autoridad para ponerle los límites (…) Si la empresa cree en que el proyecto es beneficioso para Arequipa, por la inversión y el canon, debe ponerse a trabajar”, sentenció Ortiz.
En referencia al EIA aprobado por su ministerio, aclaró que éste cumple con toda la normatividad, pero que tienen ningún problema si el Gobierno Regional de Arequipa contrata un perito que los asesore sobre el proyecto.
Ortiz hizo un llamado a las autoridades arequipeñas: “Estamos esperando que la gobernadora regional designe los interlocutores que integrarán las mesas de desarrollo. Necesitamos nuevos interlocutores que pueda sentarse a escuchar y dialogar”.
Tras el anuncio realizado el viernes donde anunciaba una “pausa” en Tía María, el Grupo México emitió un nuevo comunicado donde declara haberse ceñido a la legalidad y las normas internacionales.
“Durante las varias décadas en las que la empresa ha invertido responsablemente y trabajado de la mano de la comunidad peruana, en todo momento se ha comportado con la más estricta ética y con absoluto apego a la ley y respeto a las instituciones", destaca el comunicado.
La minera añadió que en todo el desarrollo del proyecto de cobre Tía María, se ha asegurado paso a paso de obtener todas y cada una de las autorizaciones requeridas y de incluir a las comunidades a través del Procedimiento de Participación Ciudadana. “Todo esto con el objeto de construir juntos (autoridades, la empresa y las comunidades) un motor de derrama económica en la región de Arequipa que a través de crecimiento sostenible y responsable genere más de 2.600 empleos directos e indirectos durante los próximos 20 años, contribuyendo a un mejor desarrollo social", señaló la minera.
El Grupo México envió un mensaje al Gobierno peruano: “Somos respetuosos de la legislación e instituciones del Perú, y confiamos en que prevalecerá el Estado de derecho y la seguridad jurídica, como siempre ha correspondido en el Perú".
La minera explicó además, que la inversión de Tía María será de US$ 1.400 millones y que la mina producirá 120.000 toneladas de cobre electrolítico por año bajo el método de lixiviación y extracción por solventes. “Este proceso es mundialmente reconocido como el mejor en minimizar el impacto ambiental", subrayó la empresa, al tiempo que recalcó que el Estudio de Impacto Ambiental original fue modificado y que utilizarán únicamente agua de mar, para lo cual deberán construir una planta desalinizadora con una inversión de US$ 95 millones.
“De esta forma, la empresa garantiza que el agua de pozos y presas del Valle del Tambo será utilizada exclusivamente para la agricultura y consumo humano", señala el comunicado.