En medio de la fuerte baja del precio del petróleo a nivel internacional, el gobernador Jorge Sapag mantiene el optimismo. Según el mandatario, en los próximos 10 años se sumarán 260 equipos de perforación que crearán miles de puestos de empleo en la provincia.
Ese será tan solo uno de los números que presentará mañana durante su exposición en la "Shale Gas and Oil Summit 2015", una conferencia internacional que se realizará en Buenos Aires y en la cual hablará frente a empresarios, políticos y personas influyentes del sector petrolero mundial.
Según extractos de su discurso a los que pudo acceder "Río Negro", Sapag destacará el impacto no convencional en la provincia, sobre todo en Loma Campana, el clúster más importante del mundo fuera de Estados Unidos.
Con una andanada de datos positivos de la economía neuquina, como producto del desarrollo de Vaca Muerta, el mandatario destacará que existen en la provincia 139 equipos en operación, casi el triple de los que había en 2009. Pero también hará una proyección del impacto para los próximos 10 años, en los que prevé al menos 400 equipos para la zona.
Durante la cita petrolera que se realizará en el hotel Sheraton de Buenos Aires, Sapag también hará un repaso histórico de la evolución productiva de Neuquén y pondrá el acento en la compleja situación que se vivía antes de la revolución del shale, con pozos en franca declinación que "ponían en peligro la supervivencia del Estado nacional".
En esa línea argumentativa, también apuntará de forma indirecta al gobierno nacional cuando recuerde los bajos precios reconocidos en boca de pozo que rigieron hasta hace algunos años y que según él desalentaron inversiones.
Pero también destacará las nuevas políticas para mejorar esos valores, sobre todo en el mercado del gas, donde se creó un plan que lleva cada millón de BTU nuevo que se produzca en el país a 7,5 dólares, lejos de los 1,5 ó 2 en los que se encontraba hace dos años.
El gobernador pondrá el foco a su vez en el impacto económico que tuvo para la provincia "la revolución de los no convencionales". Destacará los indicadores de generación de empleo, el consumo de cemento y hierro, la construcción de obras públicas y privadas, el consumo en supermercados, el pateamiento de vehículos y el crecimiento del turismo.
El encuentro es organizado por una consultora británica.