Stan Canova, analista en inversiones, dijo que ante esta tendencia a fin de evitar un acelerado aumento de precios de los combustibles para el consumidor local, los inversores del sector pueden utilizar el forward, que es un sistema de contrato por el cual se hacen compras a futuro a un precio que se determina por anticipado.
Indicó que si bien los precios se han incrementado, los emblemas pueden ir cerrando contratos a futuro para entregas a tres, seis, nueve y hasta doce meses de anticipación con los precios con los que se cotizan hoy.
“Está claro que la época de la devaluación del WTI ha llegado a su fin, y los emblemas que no hayan comprado contratos de entrega a futuro allá por diciembre o enero habrán perdido una importantísima oportunidad de asegurar stock a ser entregado a fecha futura. Es poco inteligente usar el JIT Just-In-Time (método justo a tiempo) como modelo logístico en el caso de combustibles”, subrayó.
Canova alertó que el aumento en el precio del petróleo puede traer como efecto inmediato una escalada en los precios de los combustibles, y en el caso del gasoil, como es un producto importante en la economía nacional por mover la logística interna de los productos de consumo masivo, los insumos de la canasta básica familiar sufrirían incrementos.
HISTÓRICO. Desde junio del 2014 la cotización registraba un decrecimiento en picada; sin embargo, el 28 de enero de este año se da un punto de inflexión cuando sucede el primer leve aumento pasando la cotización de 44,08 a 44,12 dólares americanos por barril. El precio del petróleo fue ligeramente subiendo y bajando en febrero, con oscilaciones aproximadas de 5 dólares.
En marzo, el crudo WTI se mantuvo en gran parte del mes por debajo de los 50 dólares por barril, pero en abril, la tendencia al alza se volvió más sólida cerrando este mes en 59,63 dólares.
Esta situación derivó en los Estados Unidos una remarcación en todos los precios de venta al consumidor, una situación que por motivos de logística y tiempos en la compra de los combustibles tarda unos meses en llegar a esta parte del mundo.