Poco después que el Presidente Ollanta Humala dejara en manos de Southern Copper la decisión de continuar o no con el proyecto Tía María, la minera emitió un comunicado donde indica que hará una pausa de 60 días.
Óscar González Rocha, presidente de Southern, indicó que “Southern Peru, propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable”,
Esta pausa dada por la minera sería a fin de poner paños fríos a la situación que se vive en Islay y tomarse un tiempo para "socializar" el proyecto y poder despejar todas las dudas.
"Hemos escuchado al Presidente de la República y en el espíritu el clima de convivencia pacífica que el país requiere, les solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas en los próximos 60 días", dijo el empresario.
Ante su presentación en el Congreso de la República, Pedro Cateriano confirmó la decisión de la empresa de suspender temporalmente la ejecución de Tía María.
Hoy el Congreso esperaba al Premier Pedro Cateriano y a la Ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz. “No hablaremos hasta que el Presidente de la Republica le hable a la Nación”
El esperado discurso de Ollanta Humala llegó pasada las 3.00 pm. El mandatario reafirmó la posición ya tomada por el Gobierno de que Tía María no se suspende. "Muchas voces reclaman la suspensión del proyecto sabiendo que no se puede suspender lo que aún no se ha iniciado. El Estado no puede tomar una decisión unilateral yendo contra la ley. Este proyecto cumple con todos los requisitos y suspenderlo tendría efectos nefastos para el país”, expreso.
“No les temo a mis palabras ni a mis actos”, dijo Humala a la vez que exhortó a la unidad de toda la clase política y solicitó al ministerio público que ponga todo el peso de la ley sobre los “asesinos y extorsionadores” que ponen en jaque a la provincia de Islay. “No cederemos al chantaje. Debemos defender el principio de autoridad y el estado de derecho”.
Al finalizar su discurso, Humala demandó a la empresa Southern Copper a que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para lograr las bases del entendimiento. En pocas palabras, dejó en manos de la minera la suspención del proyecto de cobre.
Ahora se espera que tanto el Premier como Ortiz, brinden sus declaraciones y las acciones concretas que tomará el Gobierno para frenar la escalada de este conflicto que ya lleva dos meses.
Después de la denuncia de Gómez Urquizo, el panorama para Pepe Julio dejó de ser tan sencillo y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, solicitó a la Fiscalía, la captura inmediata del dirigente.
Esta solicitud fue aceptada por el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila Valdivia quien resolvió hoy la detención preliminar por 24 horas para el dirigente anti minería. La captura se hizo efectiva en horas la mañana en el puente Pampa Blanca en Cocachacra.
“Yo estoy aquí, vivo en la calle Deán Valdivia 1636, no me he ido ni me iré a ningún lado. Si me quieren detener que me detengan”, afirmó Gutiérrez, antes de ser detenido.
Al conocer la captura del dirigente, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano mostró su satisfacción con el actuar del Poder Judicial.
“En este caso, todos los peruanos hemos escuchado ese escandaloso audio, en donde no se defendían los intereses de Arequipa, no se defendía el medio ambiente, no se defendía una agricultura para los arequipeños. Lo que había era corrupción y espero la acción de la justicia”, enfatizó Cateriano.
“En todo momento hemos dicho que en democracia se respeta la Constitución y la ley. Y todas aquellas personas que violan la ley deben ser pasibles de investigaciones, acusaciones y que se les administre justicia”, puntualizó Cateriano.
Asimismo, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, señaló que “tenemos que celebrar porque el brazo largo de la ley va a llegar a todos aquellos que cometen delitos. Ha sido público el accionar de esta dirigencia que solo actuaba con fines económicos”.
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano hizo un llamado a la empresa Southern Copper para que se pronuncie sobre el destino final del proyecto minero Tía María, luego que el mandatario Ollanta Humala ofreciera un mensaje a la Nación.
“En nombre de mi pueblo, Arequipa, invoco a que la empresa Southern se pronuncie sobre el sentir de la población. No puede estar de costado”, indicó en su cuenta de Twitter.
Además, en declaraciones a RPP Noticias, Ana María Solórzano aseguró que “queremos escuchar el pronunciamiento de la empresa, esperamos que sea pronto, no puede estar en silencio mientras todo el Perú está preocupado por lo que sucede en mi región. Solo ha estado de espectador cuando ya el pueblo ha pronunciado y manifestado qué es lo que necesita Arequipa”.
La congresista también indicó que “siempre rechazamos la violencia , venga de quien venga y ese ha sido el pronunciamiento como parlamentaria pero como arequipeña, invoco a la empresa que se pronuncie de una vez, no puede estar de costado y en silencio, que lo haga lo más pronto posible”.
Ante la pausa propuesta por la empresa Southern Copper en el desarrollo de su proyecto Tía María en Perú, luego de las fuertes protestas en su contra que se desarrollan en Arequipa, Ana María Solórzano precisó que “tenía que hacerlo antes, pero a buena hora que ha sido así”.
Esta tarde, el presidente Ollanta Humala pidió a la empresa Southern Copper que manifieste claramente su voluntad y “ejecute acciones concretas” para lograr un entendimiento con la población, que viene protagonizando actos violentos en Arequipa.
Además, aseguró que no se suspenderá el proyecto Tía María pues eso significaría demandas en instancia internacionales contra el Estado Peruano por incumplimiento de contrato.
“No se puede suspender lo que no se ha iniciado. El Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por la ley. Se expondría a demandas legales y tendría efectos nefastos tanto jurídicos como económicos”, afirmó Ollanta Humala en su mensaje a la Nación.