IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
El Oro podría ser parte de los proyectos económicos mundiales de Rusia y China. Demanda global
 
15/05/2015

El oro podría formar parte de los proyectos económicos mundiales liderados por Rusia y China

Oro y Finanzas

Rusia y China estrechan día a día sus lazos comerciales en la Ruta de la Seda, el banco BRICS o el AIIB ampliando las áreas de colaboración. Detrás de las consecuencias más evidentes y publicitadas pueden existir otras que incluyan al oro como elemento importante en el futuro escenario mundial.

El oro de China y Rusia como parte de la Ruta de la Seda

El gobierno chino está muy interesado en desarrollar la Ruta de la Seda tan rápido como sea posible. La iniciativa –auspiciada por el propio presidente, Xi Jinping- busca aumentar la cooperación económica en la región euroasiática y ampliar su área de influencia en toda la zona. Por su parte, Rusia lidera laEurasian Economic Union-EEU. Ambos países se están mostrando muy activos en todas la iniciativas colaborativas que están surgiendo en la zona. Con la hegemonía mundial del dólar puesta en entredicho, todos estos proyectos y su posible integración se perfilan como herramienta importante para apuntalar esta tendencia decadente de la divisa estadounidense. Y además, el oro podría integrarse, de alguna forma, en este nuevo escenario.

El oro de China y Rusia como parte del AIIB

También es de inspiración china el Asian Infrastructure Investment Bank-AIIB. Esta institución financiera internacional, propuesta por China en 2013, tiene el objetivo de financiar proyectos de infraestructura en Asia. Y su gestación es consecuencia directa de la frustración del gobierno chino ante el lento ritmo de las reformas aplicadas en las instituciones mundiales referentes hasta el momento, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y elBanco Mundial, dominadas por los EE.UU. El rápido crecimiento económico de China en los últimos años ha creado la expectativa china de formar parte de ambas instituciones, pero el calculado rechazo de los EE.UU. a las pretensiones chinas, ha conducido hasta la actual situación. Sin embargo, China no se resigna y está dispuesta a poner en marcha sus propias instituciones paralelas, sin renunciar a formar parte de estas instituciones.

De esta forma, China juega en diversos escenarios al mismo tiempo. Por un lado, sigue con la presión sobre el FMI para que incluya el yuan, su divisa, dentro de los Special Drawing Rights- SDR de la institución financiera mundial. Y a juzgar por las declaraciones de los responsables del FMI, en breve podría ver sus expectativas satisfechas. Y, al mismo tiempo, continúa el imparable desarrollo y puesta en marcha del ABII.

A pesar de los EE.UU han tratado de imponer su política a sus aliados sólo ha logrado que Japón siga sus consignas y no forme parte de la nueva institución bancaria internacional. Muchos países occidentales han presentado su candidatura para ser miembros fundadores, como el Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia, Australia o Israel, por poner algunos ejemplos. Para finales de este año, se espera cerrar definitivamente la constitución del AIIB y a partir de ahí, dar sus primeros pasos operativos.

La Unión Económica Euroasiática (EEU)

El origen de la Unión Económica Euroasiática (EEU) se debe al presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, quien propuso la idea de crear un bloque comercial en la región de Eurasia durante un discurso en la Universidad Estatal de Moscú en 1994. Posteriormente Bielorrusia, Rusia y Kazajstán constituían una zona de libre comercio, que de una unión aduanera en sus orígenes, pasó a un espacio económico único, llegando finalmente a materializarse una unión económica con la firma, el 29 de mayo de 2014, de los tratados que constituían la EEU. En este punto es interesante recordar que Nazarbayev siempre se ha mostrado muy crítico con el dólar y su hegemonía mundial, calificando la divisa como un medio de pago ilegal no competitivo. “La moneda mundial no era legítima “de iure” porque nunca fue aprobada por ninguna comunidad u organización internacional legítima. No tiene ningún respaldo ni aval del derecho internacional”. Y esta situación ha degenerado hasta llegar al extremo de considerar que “el mercado de divisas mundial no es un mercado civilizado, porque el sistema de emisión de moneda mundial no está siendo controlado”. Nazarbayev cree que el mundo se encamina hacia un nuevo sistema monetario pasando, del “capitalismo defectuoso”, al “nuevo capitalismo basado en una moneda no defectuosa”. El presidente de China, Xi Jinping, visitó Kazajstán en septiembre 2013 donde planteó la iniciativa de la Ruta de la Seda a Nazarbayev. En marzo de este año, China y Kazajstán firmaron 33 ofertas de cooperación industrial.

El EEU se está expandiendo con fuerza. Sus últimos miembros oficiales son Armenia y Kirguistán. Al observar la bandera EEU, que muestra el conjunto de Asia, no se necesita mucha imaginación para preveer una continua expansión. Turquía ha mencionado que le gusta la idea de unirse y hay conversaciones con Vietnam para integrarla en esta zona de libre comercio.

La semana pasada, Vladimir Putin y Xi Jinping firmaron diversos acuerdos para integrar ambos proyectos. “La integración de los proyectos de la Unión Económica Euroasiática y la Ruta de la Seda significa alcanzar un nuevo nivel de asociación que, en realidad, implica un espacio económico común en el continente”, enfatizó el presidente ruso. Una opinión compartida por Pepe Escolar, columnista de Sputnik. “Lo que tenemos aquí es la Nueva Ruta de la Seda liderada por China, que conecta directamente con la EEU liderada por Rusia. China y los EEU están obligados a establecer una zona de libre comercio entre ambas iniciativas”. De materializarse finalmente, el nuevo bloque tiene el potencial de convertirse en un referente de poder muy significativo.

Para el periodista, la asociación estratégica no se reduce sólo a políticas energéticas o de materias primas, o en el área de defensa, que son las más obvias. También se están estrechando los lazos “en materia de inversión, proyectos bancarios y financieros y alta tecnología”. Y señala varios organismos donde se puede ver la intensificación de las relaciones ruso-chinas como la Shanghai Cooperation Organization (SCO), el nuevo banco de desarrollo BRICS, el ya citado AIIB o la Ruta de la Seda. “Beijing y Moscú, junto con las demás naciones del BRICS, están moviéndose rápidamente para poder comerciar directamente con sus propias monedas, obviando el dólar estadounidense en la operación. Además, están estudiando la creación e implementación de un sistema SWIFT alternativo” al actual, al que, necesariamente, tendrían que sumarse las naciones de la UE que se han adherido al AIIB.

Y por si fuera poco, también hay conversaciones para establecer una moneda común dentro de la esfera de influencia de la EEU que ya tiene nombre: el Altyn, en homenaje a la antigua moneda que se utilizaba para comerciar en Eurasia. Aunque en la antigüedad nunca fue acuñada en oro, “altyn”, en algunos dialectos de la zona significa “oro”.

Bielorrusia, Kazajstán, Rusia y China han incrementado sustancialmente sus reservas de oro oficiales desde el primer trimestre de 2000. Kirguistán en menor medida y Armenia no tiene reservas de oro oficiales.

“One Belt One Road” y el oro.

La primera referencia al papel que pudiera jugar el oro en la Ruta de la Seda china la encontramos en Albert Cheng, Director General del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro). En un discurso pronunciado el pasado 12 de abril de este año, señaló que China tiene planes para incluir el oro en un proyecto económico que denominó como One Belt One Road (OBOR) -un cinturón, una carretera-, en la próxima década.

Su exposición se basaba, en parte, en las declaraciones de Xu Luode, Presidente de Shanghai Gold Exchange-SGE, quien propuso integrar el desarrollo del mercado de oro dentro de un plan estratégico cooperativo. Una propuesta que sugiere la cooperación y el desarrollo comercial entre los principales productores de oro de la zona y los consumidores e inversores. Esta iniciativa –One Belt One Road (OBOR)- estaría liderada por el Banco Central de China-PBOC, el Ministerio Exteriores, Ministerio de Comercio, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas, además de otros posibles ministerios que tuvieran relación. Y el SGE quedaría también integrado erigiéndose como el centro principal de comercio. A esto hay que añadir el impacto positivo de las políticas de infraestructuras previstas que acelerarán la interconexión y el comercio con los países que integren estas rutas.

Lo que en un principio podía sonar como un proyecto muy difícil de consolidarse, por la inmensa burocracia que requeriría, parece que ya está en sus etapas iniciales. Los primeros signos de esta cooperación en la industria del oro, a lo largo de One Belt One Road (OBOR), son una realidad. El 11 de mayo de 2015, la mayor compañía minera de oro de China, China National Gold Group Corporation-CNGGC, anunció la firma de un acuerdo con su homóloga rusa Polyus Gold para colaborar en la explotación del oro. La cooperación incluirá la explotación de recursos minerales, los intercambios técnicos y el suministro de materiales.

“El OBOR ofrece oportunidades sin precedentes para la industria del oro. Hay un amplio espacio para la cooperación con los países vecinos, y tenemos ventajas en la técnica, instalaciones, dinero en efectivo, y talento”, señala Song Xin, director general de CNGGC y Presidente de la Asociación China de Oro. Para Yuqin, Subgerente General del SGE, “los asiáticos tienen una tradición con el oro. Y por eso esperamos que el comercio de oro sea un componente importante de las transacciones de los países que forman parte de este cinturón y ruta comercial”.

El oro retrocede al recuperarse el dólar

Investing

Los precios del oro descendieron durante la mañana de la jornada de negociación de este viernes en Europa tras haber registrado máximos de tres meses durante la jornada anterior, pues el dólar recuperaba algo de fuerza a la espera de más informes económicos de Estados Unidos.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en junio se negociaron a 1.220,20 USD por onza troy, con un retroceso del 0,40%.

El contrato de junio cerró la jornada del jueves con un avance del 0,57% y un precio de liquidación de 1.225,20 USD.

Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.190,40 USD por onza troy, su mínimo del 13 de mayo, y una resistencia en 1.227,70 USD por onza troy, su máximo del jueves.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el jueves que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyó en 1.000 durante la semana que concluía el pasado 9 de mayo hasta un total de 264.000, situándose justo por encima de los mínimos de 15 años registrados hace dos semanas, lo que indicaba que prosigue la recuperación del mercado laboral.

No obstante, esta información se vio eclipsada por otro informe que indicaba que la lectura del índice sobre los precios de la producción descendió el mes pasado un 0,4% y un 1,3% interanual, su caída más pronunciada desde 2010.

Los poco alentadores datos sobre inflación reforzaban las expectativas de que la Reserva Federal retrase la subida de los tipos de interés hasta que la economía encuentre algo más de equilibrio y descienda el billete verde.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,07% hasta 93,57 al comienzo de la jornada de negociación en Europa, apartándose de los mínimos de cuatro meses registrados el jueves en 93,16.

Los inversores aguardan ahora la publicación de informes sobre producción industrial y la actividad manufacturera en la región de Nueva York y sobre la confianza de los consumidores, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en julio se dejó un 0,30% para negociarse a 17,408 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en julio se apuntó un alza del 0,19% para situarse en 2,929 USD por libra.

Los precios del cobre se han visto respaldados durante las últimas semanas ante los rumores de que los responsables de la política monetaria china tendrán que implementar más medidas de estímulo para activar la economía ante los deslucidos datos sobre crecimiento.

Demanda global de oro se estanca en 1er trim por caída en compras de joyas en China

Reuters

La demanda global de oro bajó un 1 por ciento en el primer trimestre, mostró un reporte de la industria publicado el jueves, debido a que una caída en la demanda de joyas en China contrarrestó la recuperación de las compras en India y el apetito occidental por fondos respaldados por el lingote.

El Consejo Mundial del Oro dijo en su informe Tendencias de la Demanda por Oro para el primer trimestre que las compras de joyas en China bajaron un 10 por ciento en los tres primeros meses del año.

Eso se debió a la incertidumbre por la dirección que tomarían los precios, así como por la fortaleza de las acciones chinas y los temores a una desaceleración en el crecimiento del país, afirmó la entidad.

"La fuerza desenfrenada del mercado accionario está desviando claramente la atención desde el oro", dijo el jefe de inteligencia de mercados del Consejo Mundial del Oro, Alistair Hewitt.

Agregó que aún se espera un aumento de la demanda china por oro este año a entre 900 y 1.000 toneladas, un nivel similar al pronosticado en India.

Pese a la caída, China fue el mayor consumidor mundial de joyería, monedas y barras de oro en el primer trimestre, mostraron cifras del grupo, a 272,9 toneladas del metal precioso.

India, que históricamente ha sido el mayor comprador mundial de oro, registró un aumento del 22 por ciento en la demanda por joyería en ese período, aunque su demanda por barras y monedas de oro cayó un 6 por ciento.

El año pasado, el mercado fue contenido por restricciones oficiales sobre las importaciones, incluyendo un dictamen de que un 20 por ciento del oro importado debía ser re-exportado.

"Hemos visto un buen elemento porcentual de crecimiento, pero probablemente sólo estamos volviendo a donde ha estado el mercado del oro de la India en los últimos cinco años", sostuvo Hewitt.

"Lo que es más importante, mirando hacia adelante, el mercado de oro de la India está volviendo a un ambiente más normal, en contraposición a la volatilidad que experimentó cuando el Gobierno implementaba políticas como la regla 80:20", agregó.

La demanda general por joyería, el mayor segmento de la demanda por oro, cayó un 3 por ciento en el primer trimestre y el consumo también bajó en Hong Kong, Oriente Medio, Turquía y Rusia.

Los fondos respaldados por oro que cotizan en bolsa registraron su primera entrada trimestral desde fines de 2012, de 25,7 toneladas del metal precioso, en el primer trimestre, lo que compensó en parte el impacto por la caída de la demanda por oro.

La baja se notó particularmente en Rusia, Turquía y Oriente Medio, aunque las compras chinas de esos productos subieron.

La demanda por oro del banco central chino se mantuvo casi si cambios, en 119,4 toneladas.

Por el lado del suministro, el reciclaje del oro bajó un 3 por ciento, mientras que la producción minera subió un 2 por ciento interanual.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;