IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo volvió a caer. ¿Nueva batalla OPEP-EE.UU.?
15/05/2015

El petróleo volvió a caer en Nueva York, a u$s 59,88

Agencias

El petróleo cerró nuevamente en baja este jueves en Nueva York, donde la caída de reservas de crudo en Estados Unidos anunciada no alcanzó para que los inversores avizoren el fin de la sobreoferta de crudo.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio perdió 62 centavos a 59,88 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio terminó la sesión, en su última jornada de cotización, con un repliegue de 22 centavos a 66,59 dólares.

“Es muy difícil comprender, desde el punto de vista de los fundamentos, por qué bajan los precios”, declaró Kyle Cooper, de IAF Advisors, recordando que no sólo las reservas de crudo, sino de todos los productos petroleros bajaron en Estados Unidos en la semana que terminó el 8 de mayo.

Pero varios analistas subrayaron que esta caída en los stocks, muy superiores a lo esperado en lo que refiere al crudo (-2,2 millones de barriles en vez de -250.000 esperados), no alcanza para olvidar ni la sobreabundancia de la oferta, alimentada por una importante producción tanto en Estados Unidos como en los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ni la apatía de la demanda.

“Si no vemos recuperarse la demanda o señales de que el nivel de producción comience realmente a bajar, entonces el mercado va a flaquear”, sostuvo Gene McGillian, de Tradition Energy.

“La producción de la OPEP aumentó en aproximadamente 800.000 barriles diarios en los últimos dos meses, lo que más compensa la caída de la producción estadounidense” constatada en las últimas semanas, indicó por su parte Tim Evans, de Citi.

Evans añadió que la caída del jueves, cuando el dólar estaba en baja, lo que habría debido favorecer las compras por parte de compradores munidos de otras divisas, podía ser una advertencia sobre el hecho de que el mercado no puede subir más.

Desde mediados de marzo, los precios del WTI han aumentado cerca de 40%, tras perder más de la mitad del valor entre junio de 2014 y el inicio de año.

La gran batalla del petróleo acaba de comenzar

CNN en Expansión

La guerra por el mercado petrolero apenas comienza. En su primera batalla contra la OPEP, Estados Unidos lleva las de perder.

El crecimiento de la producción de crudo estadounidense se desplomó el mes pasado, mientras el número de plataformas siguió cayendo y los productores se enfrentan a la presión por reducir costos, informó el miércoles la Agencia Internacional de Energía. La producción se redujo en 25,000 barriles diarios a 12.6 millones de barriles diarios en abril.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores (OPEP) ha impulsado su producción en un intento por exprimir a otros participantes emergentes y proteger su cuota de mercado, indicó la AIE, con sede en París.

Pero la AIE, que vigila las tendencias del mercado energético de los países más ricos del mundo, dijo que sería “prematuro” sugerir que el cártel liderado por Arabia Saudita ha ganado la batalla por la participación de mercado.

“La batalla, más bien, acaba de comenzar”, indicó el informe.

Otros países ajenos a la OPEP desafiaron la presión sobre los precios e intensificaron la producción en abril, muestran los datos de la agencia.

La producción de Brasil se elevó 17% a tasa anual en el primer trimestre, mientras que los productores rusos lograron sobreponerse a las sanciones occidentales y a los bajos precios, al producir 10.7 millones de barriles por día en abril, 185,000 barriles diarios más que en el mismo periodo del año pasado.

El suministro de crudo de la OPEP aumentó en 160,000 barriles por día a 31.2 millones de barriles diarios en abril, el más alto desde septiembre de 2012.

Aunque Arabia Saudita recortó su producción en 10.1 millones de barriles diarios en abril, mantuvo su producción por encima de la marca de los 10 millones de barriles por día. Esto muestra claramente la voluntad de preservar su participación de mercado, según el informe.

Abril también fue el décimo segundo mes consecutivo en el que la producción se ubicó por encima del objetivo de suministro de la OPEP de 30 millones de barriles por día.

La OPEP acordó en noviembre no recortar la producción a pesar del colapso de los precios. Éstos cayeron casi la mitad en los últimos seis meses de 2014, pero se han estabilizado desde entonces.

La AIE dijo que ese era solo el primer paso en un plan para mantener su participación de mercado.

“(Los países de la OPEP están) invirtiendo agresivamente en la futura capacidad de producción. Incluso mientras sus contrapartes no-OPEP siguen apretándose el cinturón”, indicó el informe.

El petróleo subió 0.8% a 61.3 dólares por barril el miércoles por la mañana.

El petróleo asimila la tercera caída semanal en los inventarios

El Economista

Los precios del petróleo cotizan con pérdidas marginales según las referencias económicas más débiles de las economías más grandes comienzan a poner en duda las buenas perspectivas de demanda de crudo mundial.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en junio pierde dos centavos para negociarse a 60.48 dólares el barril en el NYMEX.

Y es que la economía de China, el mayor país consumidor de energía en el mundo, comenzó a perder fortaleza en el mes de abril a pesar de contar con una política monetaria más flexible. Mientras tanto, la mayor economía de Europa, Alemania, comenzó a desacelerarse en el primer trimestre del año.

Por su parte, cabe destacar que en los Estados Unidos, las ventas minoristas se mantuvieron estables en abril, lo cual pone en riesgo la perspectiva de un fuerte repunte en el crecimiento económico del país para el segundo trimestre del año.

Ahora bien, los precios del petróleo siguen encontrando cierto apoyo en el informe de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), en el cual señala que para la semana que terminó el 8 de mayo, los inventarios comerciales de petróleo estadounidense cayeron 2.19 millones de barriles, siendo está su tercera caída semanal registrada.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;