IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
COMBUSTIBLES
Biodiesel: CAMMESA quiere comprar barato. Exportación: la caída
15/05/2015

El Gobierno quiere comprar biodiesel barato para pasar el invierno

El Cronista

Por JULIETA CAMANDONE.

El gobierno nacional lanzó a través de Cammesa la convocatoria para que fábricas de biodiesel abastezcan a las centrales de generación eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista para pasar el invierno. Las compañías, que tienen tiempo de hacer sus propuestas hasta el próximo martes, pedirán una prórroga mientras evalúan la situación. Estrictamente, lo que las tira para atrás es un precio de venta que consideran poco rentable. Según la convocatoria publicada, Cammesa abonará el mismo precio que cobran las empresas grandes integradas (que tienen desde el acopio de soja hasta la producción del biocombustible), por el biodiesel que entregan a las petroleras. Se trata del valor más bajo dentro de la segmentación establecida por la Secretaría de Energía, que premia a las empresas más pequeñas. El último valor publicado por el organismo que comanda Mariana Matranga corresponde al mes de marzo, y alcanza los $ 5372 por tonelada.

Con el mercado de exportación absolutamente deprimido por trabas comerciales impuestas por Europa y bajos precios derivados de la caída internacional del petróleo, las grandes fabricantes radicadas en el país deberían poder encontrar en el mercado local, y en la convocatoria de Cammesa, una vía de supervivencia para un año que se descuenta complicado. Pero no ven el negocio. De hecho, una fuente empresaria reconocía ayer que "alguna oferta va a haber".

Según pudo saber El Cronista, el volumen de biodiesel que estaría dispuesto a comprar Cammesa es de hasta 70.000 toneladas sobre una producción cercana a las 2,5 millones totales en 2014, aunque ya se prevé una drástica caída de la elaboración en 2015. Las empresas tienen la alternativa de vender porotos de soja o aceite si el precio del biodiesel no cierra. Ayer, las fuentes consultadas no podían confirmar que las ofertas de las compañías cubrieran el cupo solicitado por Cammesa.

De esta forma, la promesa lanzada el año pasado por la presidenta Cristina Fernández a las empresas como compensación por las trabas comerciales de Europa, que dio su primer paso firme con la reciente convocatoria publicada por Cammesa, no será el alivio que las compañías esperaban, aunque podría permitirle al Gobierno hacerse de algo de combustible a un precio más económico.

Con un leve repunte, el valor del diesel importado ronda los u$s 610 por tonelada, a lo que hay que sumar el 41% de impuestos, lo que tuerce la balanza, ahora, hacia el biodiesel local. Los fabricantes esperan, entonces, que haya una mejor oferta de precio para lanzarse a abastecer al mercado mayorista.

El titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, prefirió ver el vaso medio lleno y consideró que la convocatoria "es una buena noticia para el sector" y "un paso en la dirección correcta".

Por su parte, Carbio alertó ayer sobre la preocupante caída de las exportaciones y propuso ampliar el corte obligatorio para combustibles y generación eléctrica de 10% a 20 por ciento.

Exportación de biodiésel tocó peor nivel en 7 años

Ámbito Financiero

Las exportaciones de biodiésel registraron su peor trimestre de los últimos 7 años con un volumen vendido al exterior de 95.300 toneladas, un 22,6% menos que en el mismo período de 2008, según informó al Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO). En este sentido, atribuyó la caída a la baja internacional del petróleo sufrida desde septiembre de 2014, que provocó un desfasaje de los precios relativos del gasoil y el biodiésel argentino. 

"Ese factor, sostuvo la cámara, tornó imposible la competencia internacional por la demanda discrecional de biodiésel como sustituto del gasoil, cuando en la actualidad era el único mercado al que la Argentina accedía luego de la arbitraria aplicación de derechos antidumping impuestos por la UE, medida que está siendo apelada ante la OMC (Organización Mundial del Comercio)", señaló Carbio.

La cámara reconoció que la disminución en casi el 4% en la alícuota de los derechos de exportación que actualmente tributa el biodiésel argentino, anunciada por el Gobierno nacional recientemente, es positiva pero sostuvo que hoy no es suficiente. 

Además, advirtió que la menor industrialización del aceite de soja provocará una sobreoferta aún mayor de este producto en el mercado internacional. 

Por este motivo recomendó el aumento del consumo de biodiésel en el mercado local, que podría reemplazar la importación de gasoil. "También se contribuiría al ahorro de divisas y a la obtención de mejoras en el medio ambiente por la utilización de este producto renovable de producción ciento por ciento nacional", detalló.

La cámara industrial propuso, de tal manera, un incremento en el corte (mezcla autorizada de biodiésel con gasoil) del 20% en segmentos como agro y transporte y su aplicación en generación eléctrica en condiciones sostenibles para esta industria.

A pesar de que, a la búsqueda constante de nuevos mercados, se obtuvo en febrero de este año la aprobación de un esquema específico para certificar biodiésel producido en la Argentina, lo que permite identificar y segregar soja producida en el país bajo condiciones de sustentabilidad de acuerdo con la legislación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en Inglés), Carbio descartó expectativas de un importante incremento de sus ventas hacia ese país, dada la complejidad del sistema de trazabilidad, los aranceles a la importación que allí se tributan y la oferta actual de biocombustibles en el mercado norteamericano.

En el año 2014 ya hubo algunas exportaciones de biodiésel argentino hacia Estados Unidos, pero para el corriente año sólo se prevé que los volúmenes exportados no superen las 500.000 toneladas. Así, la demanda discrecional, surgida de la competencia con el precio del gasoil a nivel internacional, aparece como el principal mercado que ayudará a sostener la capacidad operativa de la industria y la cadena en su conjunto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;