En relación con la nota publicada hoy por el diario Clarín sobre las remuneraciones de los integrantes del Directorio de YPF, la compañía desmiente que el ministro de Economía, Axel Kicillof, cobre un sueldo por su función en el Directorio.
Kicillof fue designado por el Estado Nacional director de YPF SA por la Clase A de acciones el 30 de abril de 2012 y, según consta en las actas correspondientes, desde esa fecha “su desempeño como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal”. Por lo tanto, desde esa fecha y hasta ahora no percibió honorarios como director de YPF.
Adicionalmente, las cifras mencionadas en la nota de Clarín están muy lejos de lo que percibe un integrante del Directorio de YPF. Las remuneraciones que fueron informadas a la Comisión Nacional de Valores, cumpliendo con todos los requerimientos de información tanto locales como internacionales, comprenden a un conjunto de personas como directores, síndicos, ejecutivos integrante del Directorio, entre otros, con diferentes funciones y salarios acordes a su nivel de responsabilidad. En consecuencia, no es posible atribuirles a todos un promedio salarial como se hace en la nota.
En esta nueva etapa se hizo un gran esfuerzo para repatriar, incorporar y atraer a ejecutivos y profesionales con importantes responsabilidades en las principales empresas del mundo para sumar su experiencia y capacidad a esta nueva gestión. Las remuneraciones de dichos directivos, como así también de los ejecutivos de YPF en sus diferentes categorías, se encuentran en niveles competitivos a los de empresas, tanto nacionales como internacionales, comparables con YPF.
Es falsa también la información publicado por Clarín sobre los vicepresidentes de YPF Rodrigo Cuesta y Nicolás Arceo, ya que son los dos integrantes del directorio con funciones ejecutivas que menores salarios perciben.
La Diputada Nacional y titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, convocó de forma urgente a la Cámara de Diputados al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que despeje las dudas que existen en torno a la remuneración que percibe como director de la empresa estatal YPF.
Patricia Bullrich al explicar su pedido expresó que: “Es una obligación moral por parte del funcionario que lleva adelante la negociación salarial de todo los ciudadanos, ser absolutamente sincero respecto a su propios ingresos” y dijo que: “Si el Sr. Ministro recibe una cuantiosa suma de dinero por ser director de YPF, tal como trascendió, estamos hablando de un nuevo acto de hipocresía del kirchnerismo”.
Con respecto a la pelea que encara el ministro contra los gremios por los aumentos salariales, Bullrich comentó que: “A partir de la destrucción del INDEC por parte del Gobierno Nacional, hemos dado a conocer incansablemente el verdadero índice de inflación” y añadió que: “Este compromiso con la verdad ha generado un sinfín de críticas del ministro Kicillof, quien mediante descalificaciones personales ha intentado ocultar la realidad, que la inflación existe y que sigue arremetiendo contra el bolsillo de todos los argentinos”.
Finalizando sus declaraciones, la diputada nacional de Unión Pro sostuvo “Kicillof debe sincerar las razones que lo motivan a tergiversar los datos de la inflación y actuar de manera contraria, durante las negociaciones salariales, a los intereses de los trabajadores”.
Axel Kicillof tuvo un 2012 muy activo como secretario de Política Económica de la Nación, su primer cargo público a secas, pero no pudo dedicarle exclusividad: se sumó como director de YPF y al menos nunca informó su renuncia a la subgerencia financiera de Aerolíneas Argentinas.
Sólo estas tareas le permitirían superar largamente los 200 mil pesos mensuales de remuneración pagada con fondos estatales. Sin embargo, no son los únicos cargos públicos que acumula este economista que se dice de izquierdas.
También mantiene un cargo como profesor de la estatal Universidad de Buenos Aires y una dirección por el Estado en Siderar, la siderúrgica del grupo Techint.
Sin embargo, esta acumulación de funciones y salarios no le impidió a Kicillof ejercer una práctica que ya empieza a ser sello de su gestión: la tercerización del ajuste en otros. Así como a nivel macroeconómico obliga a las provicnias a ajustar todos los gastos que no ajusta la Nación, en materia salarial les impuso un grueso recorte de sus salarios al resto de los directores que el Estado tiene en empresas privadas, que tenían acciones en manos de las AFJP y cuando estas se estatizaron fueron transferidas a la Anses.
Desde hace tres meses, a través del decreto 1278/2012, las empresas no pueden depositarles el salario sino que deben girarlo al Ministerio de Economía, para que Kicillof lo redistribuya. El viceministro no se contentó con esa centralización sino que además les puso un límite de 17.900 pesos en sus salarios y decidió que el resto se gire al Fondo Nacional del Menor y la Familia. Se desconoce si aplica a su propia economía domestica semejante desprendimiento.
Como sea, esta semana volvió a mostrar que la solidaridad no es precisamente uno de sus fuertes y denunció a una persona que había buscado trabajo invocándo su nombre. No le alcanzó con negar el vínculo ante cada llamado de Bancos y empresas que buscaron chequear si conocía al aspirante laboral. Además, denunció al desempleado penalmente.
Extraña actitud para un político que vive despotricando contra la raíz competitiva del capitalismo y suele llenarse la boca defendiendo la intervención del Estado como gran equilibrador de las injusticias sociales, como el desempleo.
¿Cuanto gana Kicillof?
Aunque el Gobierno no informó este año el salario de los funcionarios, cuando duplicó el de los diputados el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, apuntó que un subsecretario percibe 30 mil pesos mensuales y un ministro alcanza 45 mil. Por lo que un secretario de Estado como Kicillof promedia ambos haberes. Esto como salario bruto, sin contar los gastos de representación, contratos de asesores y movilidad.
Lo insólito es que el hombre que dice manejar la macroeconomía del país, también fue nombrado director de YPF clase A, la más alta de la escala jerárquica, por la que percibe entre 80 y 100 mil pesos, según trascendió meses atrás y el funcionario nunca desmintió. Aunque otras versiones afirman que los directores de YPF de ese nivel cobrarían la friolera de 170 mil pesos.
En la compañía no desmintieron esta versión ante una consulta de LPO. “No te lo puedo decir porque es información confidencial”, respondió una asesora del área de comunicación de la petrolera. Otros voceros de la compañía dijeron desconocer el salario de Kicillof, algo imposible de creer ya que se trata de una compañía pública que cotiza en bolsa y por ley debe presentar balances que contienen la remuneración de sus directivos. Sin mencionar que desde su estatización, se agrega la obligación de informar sobre el uso de dineros públicos.
Pero hay más: el economista estrella de Cristina nunca abandonó la subgerencia financiera de Aerolíneas Argentinas, donde el salario oscila entre 50 y 70 mil pesos, según confirmaron a LPO fuentes de la compañía.
“Nunca se fue y tampoco quiso precisar su salario. Pero está entre ese monto”, afirmaron las fuentes.
A esto sse sumaría su ingreso como director de Siderar y lo que cobra por su trabajo académico en la UBA.
Es docente de la Facultad de Ciencias Económicas, donde hace tiempo es profesor adjunto con dedicación Exclusiva y Profesor regular de Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico.
También es adjunto con dedicación simple en Economía II de la Facultad de Ciencias Sociales y docente en diversos cursos de grado y postgrado, que suelen pagar muy bien.
Kicillof cobra, el resto no
Los holgados ingresos no hicieron que Kicillof se desentienda de los salarios del resto de la administración pública ni mucho menos y desde julio concentra el pago de los representantes de la Anses en empresas privadas.
Con un agravante: desde esa fecha dejaron de cobrar, según pudo confirmar LPO.
Se trata de aquellas compañías en la que las AFJP tenían acciones y pasaron a la Anses cuando Cristina Kirchner estatizó esos fondos. Aerolíneas no integra ese lote, por lo tanto su sueldo y el del presidente, Mariano Recalde, no fueron tocados con el límite de 17 mil pesos que impuso el viceministro.
Algunas son Consultatio, Camuzzi, Gas Ban, Edenor y Siderar, las que ahora le giran el dinero a Kicillof para que les pague a los directores de la Anses 17.900 pesos, el tope previsto, por ser entre 13 y 16 veces el importe de la quinta categoría de autónomos.
Pero a tres meses de implementado ese sistema los directores del Estado no cobraron el sueldo por trabas burocráticas, similares a las que en octubre dejaron sin la mitad de sus ingresos a los gendarmes, torpeza en la que también tuvo injerencia Kicillof.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, desmintió esta mañana que gane 400 mil pesos por mes como director de YPF, como publicó hoy el diario Clarín, y aseguró que este cargo es "ad honorem".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y la petrolera YPF desmintieron hoy que el titular del Palacio de Hacienda perciba más de 400 mil pesos mensuales como director de la empresa, y aclararon que este cargo es "ad honorem", al salir al cruce de una información publicada por el matutino Clarín.
"Yo en YPF estoy ad honorem o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos en YPF, no 400 mil por mes", aseguró el ministro en declaraciones a Radio Del Plata.
En ese sentido, Kicillof aseguró que tiene un "sueldo de ministro que en mano es de 55 mil pesos" y remarcó sobre la información referida a un supuesto ingreso de 400 mil pesos como director de YPF: "Concretamente no gano eso, es mentira, es una mentira malintencionada".
Asimismo, recordó que cuando fue director de Techint la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "sacó el Decreto 1278, en el que además trabajé yo como viceministro, que les prohíbe a los directores del Estado cobrar doble sueldo".
Kicillof enfatizó que lo publicado en dicho matutino "es una mentira malintencionada y burda además porque el propio Clarín todos los años saca mi declaración jurada, la discute, la analiza y si yo ganara esa millonada de plata estaría en mi declaración jurada, porque son sueldos en blanco, es una canallada y lo sabe Clarín".
Indicó que esto "habría que verlo en el contexto de las discusiones paritarias y todas las mentiras que ha plantado Clarín, se ve que están con la sangre en el ojo, mienten descaradamente, ellos saben que lo que escriben en su tapa es mentira".
"Como les fracasó el intento de decir que el gobierno pone un techo, como los sindicatos están cerrando sus paritarias, ponen esta nota en tapa. Me da impotencia porque mientras nosotros hablamos esta gente tiene 300 medios y saben que están mintiendo", consideró.
Al mediodía, en declaraciones a C5N, el ministro Kicillof afirmó que entre "Clarín y la verdad hay un océano de diferencia", y reclamó una rectificación del diario con el mismo espacio y tamaño de letras que la utilizada en la información sobre su supuesto sueldo como director de YPF, y donde se deje en claro que no percibe remuneración alguna.
Por su parte, la empresa YPF sacó un comunicado en el que expresó que "en relación con la nota publicada hoy por el diario Clarín sobre las remuneraciones de los integrantes del Directorio de YPF, la compañía desmiente que el ministro de Economía, Axel Kicillof, cobre un sueldo por su función en el Directorio".
En el mismo, detalló que "Kicillof fue designado por el Estado Nacional director de YPF SA por la Clase A de acciones el 30 de abril de 2012 y, según consta en las actas correspondientes, desde esa fecha 'su desempeño como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal'. Por lo tanto, desde esa fecha y hasta ahora no percibió honorarios como director de YPF".
"Adicionalmente, las cifras mencionadas en la nota de Clarín están muy lejos de lo que percibe un integrante del Directorio de YPF. Las remuneraciones que fueron informadas a la Comisión Nacional de Valores, cumpliendo con todos los requerimientos de información tanto locales como internacionales, comprenden a un conjunto de personas como directores, síndicos, ejecutivos integrante del Directorio, entre otros, con diferentes funciones y salarios acordes a su nivel de responsabilidad. En consecuencia, no es posible atribuirles a todos un promedio salarial como se hace en la nota", agregó.
Desde YPF remarcaron que "en esta nueva etapa se hizo un gran esfuerzo para repatriar, incorporar y atraer a ejecutivos y profesionales con importantes responsabilidades en las principales empresas del mundo para sumar su experiencia y capacidad a esta nueva gestión", y que "las remuneraciones de dichos directivos, como así también de los ejecutivos de YPF en sus diferentes categorías, se encuentran en niveles competitivos a los de empresas, tanto nacionales como internacionales, comparables con YPF".
"Es falsa también la información publicada por Clarín sobre los vicepresidentes de YPF Rodrigo Cuesta y Nicolás Arceo, ya que son los dos integrantes del directorio con funciones ejecutivas que menores salarios perciben", indicó la empresa.
En una nota de tapa, Clarín tituló hoy que "Kicillof tiene en YPF un sueldo superior a los 400 mil pesos" y lo enmarcó "en medio de la discusión con los gremios". También señaló el matutino que Cuesta y Arceo son directores titulares y que también cobran más de 405.000 pesos mensuales.
Por Pablo Fernández Blanco.
La estatización del 51% de YPF no sólo trajo consigo un aumento de la producción de hidrocarburos. Tres años después del cambio de gestión, la mayor empresa del país acomodó la remuneración de sus principales ejecutivos a los niveles millonarios que se manejan en la industria petrolera y los colocó, incluso, un escalón por encima de lo que llegó a pagar la firma bajo la gestión de la familia Eskenazi.
El año pasado, los directivos de YPF recibieron la mayor retribución de, al menos, la última década. La empresa que maneja Miguel Galuccio destinó $ 221,2 millones al pago de su directorio, oficiales ejecutivos, auditores y síndicos (27 personas), algo que les reportó una suba de 72% en comparación con 2013. Al tipo de cambio del último día de 2014 según el BCRA, son US$ 25,86 millones. En moneda dura, se trata de un 31% más que el año anterior.
Las cifras, que fueron corroboradas por la empresa, surgen del cruce de datos remitidos por YPF desde 2007 a la SEC, el regulador bursátil de EE.UU. y a la CNV, su par en la Argentina.
Los números de 2014 le quitaron el récord en remuneraciones a la gestión de la familia Eskenazi y de Repsol. En 2007, el último año de management a cargo íntegramente de la empresa española, YPF pagó por esos servicios casi US$ 11 millones. Y en 2011, el último año bajo las órdenes de los Eskenazi, ese número saltó hasta los US$ 25,55 millones.
En lo que respecta específicamente al pago del directorio de la petrolera, incluidos los síndicos y ejecutivos que lo integran, la mayor empresa del país destinó el año pasado $ 119,64 millones. De allí se desprende otro número importante: en 2014 se destinaron unos $ 101,56 millones, es decir, casi US$ 12 millones a atender al núcleo ejecutivo de YPF, liderado por su presidente, Miguel Galuccio, y del que también forman parte, entre otros, Daniel González (Finanzas), Carlos Alfonsi (Refinación y Comercialización), Doris Capurro (Asuntos Públicos) y hombres cercanos a Axel Kicillof, como Rodrigo Cuesta (Asuntos Legales) y Nicolás Arceo (Administración). Esa partida tuvo un incremento del orden del 34% en dólares.
A diferencia de otras compañías, esos datos impiden determinar con precisión qué tajada del total de remuneraciones se llevó cada miembro del directorio y de la conducción ejecutiva.
Fuentes al tanto de la operación cotidiana de YPF aseguran que hay diferencias importantes entre unos y otros. Sostienen que la mayoría de los directores no se llevaron el año pasado más de $ 80.000 por mes. Y niegan que cada uno de los ejecutivos principales haya embolsado 1,07 millones de dólares, como sucedería si la distribución fuese en partes iguales. Eso abre la puerta a otra conclusión: si los directores ganan menos del promedio, los ejecutivos ganan más. En especial los más encumbrados.
También en ese caso es algo imposible de confirmar sobre la base de la información disponible. No sucede lo mismo en otros casos. Por ejemplo, Tenaris, la empresa siderúrgica que conduce Paolo Rocca y también cotiza en la Bolsa de EE.UU., aporta datos más precisos con respecto a la remuneración de sus ejecutivos. En 2013 (aún no están disponibles los números del año pasado) destinó US$ 28,1 millones a esa tarea. Y si bien es una empresa cuya mayoría accionaria está en manos privadas, informa con más detalle sobre sus altos mandos. "Cada miembro del directorio recibió como compensación por sus servicios para 2013 una cuota de 80.000 dólares", explicó en su último informe a la SEC.
Otro dato a tener en cuenta es que el ministro de Economía, Axel Kicillof, uno de los directores de la empresa, no recibe remuneraciones de YPF, como él mismo aclaró ayer (ver aparte). Sí lo hacen Cuesta, un abogado de máxima confianza del ministro, y Arceo, su número dos en temas de energía y el enlace entre el Gobierno, la empresa que maneja Galuccio y el resto del mercado.
Según YPF, la remuneración a su management y directorio está en línea con parámetros internacionales. Un análisis de mercado sobre la base del dólar promedio de 2014 que circuló por la compañía indica que su directorio y la alta dirección recibieron US$ 27,4 millones y la compañía produjo 204.000 barriles equivalentes de petróleo (BOE, crudo más gas). Oxy, que produjo 218.000 BOE el año pasado, gastó US$ 23,6 millones, y Apache, que hasta el año pasado estuvo en la Argentina, US$ 52 millones para producir 239 BOE.
Además, justifica el incremento en el gasto por tres motivos: la inflación, la designación de nuevos ejecutivos en posiciones de alta dirección y el incremento de la acción en pesos, que a su vez provocó un aumento de las cargas sociales de un bono en títulos de la compañía que reciben los ejecutivos.
Según sus números, el 50% de los montos informados corresponde a remuneraciones y honorarios, mientras que la otra mitad se destina al pago de cargas sociales y la provisión de planes de retribución diferidos.
El cambio de mando
La llegada de la gestión estatal a la conducción de YPF provocó, en el primer momento, una caída en los montos que la empresa pagaba a sus altos mandos: pasó de US$ 25,55 millones a US$ 20,17 millones, un 21% menos.
Más directivos
Otro de los cambios que aplicó la gestión del Estado es el incremento de su plantilla en los altos mandos. Desde 2013 hay 27 directores y altos ejecutivos, muchos de ellos en representación de las provincias petroleras.
Mejores resultados
YPF registró el año pasado resultados positivos. Su utilidad neta llegó a los $ 8849 millones, un 74% más que el año anterior. En dólares, la utilidad creció menos, pero también de forma importante, casi 33 por ciento..
Por Alcadio Oña.
En la mañana de hoy, rápidamente, Axel Kicillof salió al cruce de una información publicada por Clarin en el sentido de que tenía honorarios por más de 400.000 pesos como director de YPF. Dijo que por ese cargo él no cobra "un mango" y que sólo tiene viáticos "por unos 5.000 pesos" que paga como autónomo.
Afirmó, también, que los del directorio de la petrolera "son sueldos del sector privado" y que quienes lo integran "no son funcionarios públicos". Luego, sostuvo que la nota publicada por este diario "es una mentira malintencionada".
Leé también: YPF apoyó a Kicillof a través de un comunicado
En realidad, la información surge de un punto de la resolución adoptada por el directorio de la compañía el 30 de abril pasado, el número "16-Fijación de los honorarios a ser percibidos a cuenta por los directores (...) durante el ejercicio anual comenzado el 1 de enero de 2015".
Allí puede leerse: "Se aprobó por mayoría de votos computables autorizar al Directorio para efectuar pagos a cuenta de honorarios para el ejercicio 2015 por hasta la suma de $146.200.000, delegando en el Directorio la distribución de la suma propuesta".
Kicillof integra el directorio de YPF en condición de director titular, ubicándose en la pirámide inmediatamente después del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio. Y salvo por su aclaración, entraría en el rubro "pagos a cuenta de honorarios para el ejercicio 2015". Su segundo en Economía, Emmanuel Alvarez Agis, un funcionario público, figura como director suplente en reemplazo de su pareja, Cynthia de Paz.
Si Kicillof ejerce ese cargo ad honorem, algo no cierra en ese presupuesto de $146.200.000 destinado a los 30 directores de la petrolera.
El empeño del ministro por aclarar su situación personal llegó hasta ahí. Aunque podría haber hecho un esfuerzo adicional: que Galuccio aceptara difundir los honorarios que cobran cada uno de los directores de la empresa semi estatal --estatizada, según el manual kirchnerista--, lo cual habría permitido comprobar la magnitud de la plata que reciben los ejecutivos, 30 entre titulares y suplentes.
Así sería posible conocer, por ejemplo, qué honorarios se les pagan a los camporistas Nicolás Arceo, Ignacio Perincoli y Rodrigo Cuesta; todos directores titulares. Por orden de aparición: el primero, leal a Kicillof; el segundo, entronizado por Máximo Kirchner y el restante, ex funcionario de Aerolíneas Argentinas y militante de la organización oficialista Justicia Legítima.
Entre otras, esas remuneraciones son decididas por un comité especial que preside Galuccio e integran otros dos directivos de la compañía. Y son mantenidas en estricta reserva, aunque según fuentes del sector "se trata de montos asombrosos".
Por lo demás, Kicillof pretendió negar que busque ponerle un techo a las paritarias salariales en marcha. Es tanta la información conocida y son tantos sus contactos con los dirigentes sindicales afines al Gobierno, que esta vez no hacen falta mayores precisiones.