A pesar de los informes técnicos, nada hacía desistir a la población de que Antapaccay era la responsable.
Pero un reciente informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señala que la contaminación de los ríos de Espinar es producto de las aguas residuales domésticas y de los metales naturales, lo que debe hacer repensar a los pobladores de Espinar sobre sus acusaciones.
“Las aguas de la cuenca de los ríos Cañipia y Salado de la provincia de Espinar presentan alteraciones principalmente por aguas residuales domésticas sin tratamiento originadas por los propios habitantes y de metales naturales”, señala el informe.
Hay que recordar que estudios desarrollados en el 2012 y 2013, a cargo del ANA y otros entes estatales, revelaron que la existencia de metales pesados en el cuerpo de los pobladores de las zonas cercanas a las cuencas de los ríos Salado y Cañipía contenía metales pesados. La población culpó directamente a las operaciones de la minera Antapaccay por la cercanía a los ríos, pero los resultados de la evaluación de CENSOPAS, en el 2013, determinaron que los metales pesados encontrados en los examinados no tienen relación con las aguas ni con los sedimentos/suelos tampoco con la actividad minera.
Según el estudio de la ANA, el agua del río Cañipia, al igual que del río Tucsumayo, tiene más de 10 mil coliformes termotolerantes por 100 mililitros y esto se debe a que no existe un adecuado tratamiento de las aguas residuales domésticas.
En relación al rio Salado, la Autoridad señala que existe presencia de metal arsénico en el río Jaruma, influenciado por el manantial Chaquella, debido a que la geología de la zona presenta diferentes metales de forma natural. Además se ha detectado presencia de sales naturales como el sodio y calcio a lo largo de la cuenca lo que le da la característica salina del río.
Los resultados de este informe se basaron en el Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad del Recurso Hídrico de la Cuenca de los ríos Cañipia y Salado realizado entre el 1 y 10 de diciembre de 2014. El monitoreo consideró 40 puntos de evaluación de acuerdo a la red de monitoreo analizando los parámetros de metales, fisicoquímicos, orgánicos y microbiológicos.
El ANA presentó el informe públicamente ante representantes del gobierno local, comunidades campesinas y sociedad civil de Espinar.