Ante las recientes declaraciones vertidas por Carlos Gálvez, presidente de la SNMPE, sobre suspender el Proyecto Tía María por cuatro meses, desde el Gobierno salieron al cruce afirmando que ésta no es una opción viable.
Galvez habría propuesto generar un espacio con el fin de evitar que el conflicto siga escalando. "Creo que debemos tomarnos no menos de tres a cuatro meses para poder conversar. Ningún proyecto se puede imponer por la fuerza; una tregua sería lo conveniente; deberíamos buscar que se suspenda las actividades por un tiempo para socializar el proyecto",
El Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal se mostró en contra de la suspensión. Según el funcionario “No se puede suspender lo que no existe”, en referencia a que Tía María aún no está en construcción, aunque ya cuenta con todos los permisos necesarios.
Por su parte, la Ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, indicó que no existe para el Estado una causa probable para la suspensión. Esta decisión depende solo de la empresa.
La ministra insiste en que la única forma de solucionar esto es el dialogo. Afirmó que si la población de Arequipa aceptara retomar una mesa de diálogo entendería que el proyecto minero Tía María es viable y que les genera un beneficio.
“Hemos perdido básicamente a los interlocutores a raíz del audio que se propaló la semana pasada y que deja claramente establecido que los intereses que motivaron al dirigente Pepe Julio Gutiérrez y probablemente a Jesús Cornejo y Ale de la Cruz, no fueron por una defensa al medioambiente y derechos de los pobladores, sino por un interés meramente pecuniario”, indicó la ministra y agregó que “no siento que los otros alcaldes hayan marcado distancia. La gobernadora regional de Arequipa está sosteniendo conversaciones con quienes podrían ser líderes de la zona.
Respecto a la participación de la empresa en los audios difundidos, Rosa María Ortiz, informó que en la víspera recibió una llamada del grupo México (Propietaria de Southern Copper) “y han quedado en confirmar quien viene a conversar”.
La ministra también se refirió al EIA, calificando de “notorios” los cambios que tiene el segundo estudio. “El proyecto Tía María prevé todos los manejos ambientales. Las 138 observaciones realizadas al primer EIA presentado el 2009 fueron levantadas en el segundo EIA en el 2013, que es el que aprobó el Ministerio de Energía y Minas”, indicó.
Marco Arana de visita en el Congreso
Mientras desde el Estado continúan llamando al dialogo y pidiendo interlocutores varios, el ex sacerdote y uno de los máximos responsables del conflicto de Conga, visitaba a puertas cerradas el despacho de la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano.
Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, ha sido indicado como uno de los responsables detrás de las protestas en Islay.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, pidió suspender proyecto Tía María por cuatro meses para detener la escala de violencia y abrir un espacio de diálogo con la oposición.
“Deberíamos darnos un espacio para evitar que se siga escalando la violencia, porque ningún proyecto se puede imponer por la fuerza; una tregua sería lo conveniente. Deberíamos buscar que se suspenda las actividades por un tiempo para socializar el proyecto”, comentó.
Gálvez, en díalogo con RPP Noticias, consideró que la suspensión sería una oportunidad de comunicar a la población que Tía María no es una amenaza ambiental ni para la agricultura además de poder restablecer las mesas de desarrollo que no pudieron instalarse.
La Sociedad Nacional de Minería intentó entrevistarse con el presidente de Southern, Óscar Gonzáles, pero no se encontraba en el país. En su lugar, asistió Hans Flury quien se mostró a favor de la suspensión. Agregó que Tía María ya dejó de ser un tema técnico ambiental para convertirse en una crisis política que debe ser enfrentada por el gobierno como tal.
Un duro momento atraviesa el presidente Ollanta Humala en Perú. Ayer se cumplieron 53 días de las violentas protestas en contra del proyecto minero Tía María en Arequipa, en el sur del país, y el saldo ya es de cinco muertos y decenas de heridos. La oposición habla de crisis, pero los ministros han salido a tratar de calmar los ánimos.
Los pobladores de la provincia de Islay han salido a las calles para expresar su preocupación por la posibilidad de que el proyecto, de la empresa Southern Copper, contamine el río Tambo, crucial para la agricultura, y cause daño medioambiental.
El sábado el gobierno autorizó el despliegue de 2 mil militares en la zona para apoyar a la policía, pero el nivel de violencia ha escalado en los últimos días, provocando la muerte de dos personas el martes. Según medios locales, los manifestantes han usado como escudo humano a mujeres, ancianos y niños. La cadena RPP Noticias reportó incluso que les lanzaron cartuchos de dinamita en contra de la fuerza pública.
Además de las protestas, en los últimos días los habitantes de otras localidades han bloqueado la carretera que une a Arequipa con Lima y la que conecta a Arequipa con Puno en solidaridad con los manifestantes.
Con distintos matices, los principales referentes de la oposición han pedido una intervención del presidente.
La aspirante presidencial Keiko Fujimori exigió que Humala viaje a Arequipa para enfrentar la situación y pidió el retiro de los militares. Además, propuso la suspensión del proyecto minero.
Por su parte, Pedro Pablo
Kuczynski coincidió en que se debe hacer un alto por 60 días en busca de soluciones.
Los representantes del sector minero tampoco apoyan el actuar de Humala. "Acá hay una crisis (...) el presidente tiene obligación de ejercer liderazgo en estos casos, este no es un conflicto con terceros, es una diferencia interna y es el presidente el convocado a coordinar a las fuerzas políticas", criticó Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo. Gálvez aseguró además que el proyecto podría suspenderse por cuatro meses.
Sin embargo, el mandatario descartó viajar a la zona de conflicto. "No creo que sea conveniente en estos momentos. Estamos tratando de que se normalicen las actividades", expresó, en declaraciones recogidas por el diario Gestión.
Denuncia de extorsión
Mientras sigue escalando la violencia, el Ministerio de Justicia anunció que investigará a Southern Copper luego de que se divulgara una conversación telefónica en la cual el principal líder de las protestas, Pepe Julio Gutiérrez, le pide dinero a un ex abogado de la minera para terminar con las movilizaciones.
Por lo pronto, la cartera ya inició acciones legales contra Gutiérrez, quien adelantó que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El presidente del directorio de Southern viajaría a Perú en los próximos días para aclarar este incidente, anunció ayer la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, recogió Gestión. Pero la empresa ya negó su participación. En un aviso a página completa en el diario El Comercio dijo que personas ajenas a la empresa son las responsables del "acto incorrecto".
Ortiz descartó que se suspenda el proyecto. "No existe una causal para la suspensión, eso lo tendrá que decidir la empresa en caso que sea pertinente", declaró. Para la funcionaria, el camino para recuperar el diálogo es que la población designe nuevos dirigentes que estén dispuestos a participar de mesas de trabajo con la empresa y el Estado.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, fue más allá y dijo que no se puede hablar de suspensión porque el proyecto no se ha iniciado todavía.
Crisis social
Ésta no es la primera crisis social que enfrenta Humala. Su gobierno se inició en 2011 con protestas en contra del proyecto minero Conga en la región de Cajamarca. Ese mismo año se produjeron las primeras manifestaciones en contra de Tía María.
Las protestas llegan además en momentos en que la popularidad del presidente se mantiene estancada en 28% desde principios de año, como mostró esta semana la encuesta Pulso Perú, de la empresa Datum. Su desaprobación, en tanto, se mantiene en 67% desde enero.
La economía tampoco pasa por un buen momento. Entre 2004 y 2013 el Producto Interno Bruto creció a tasas superiores a 5% (con excepción de 2009, en plena crisis financiera global), según datos del Fondo Monetario Internacional. Pero en 2014 la expansión se desaceleró a 2,4% y este año el repunte no será marcado. Una encuesta divulgada esta semana por el banco central mostró que los economistas locales bajaron sus pronósticos de crecimiento a 3,1%, frente a un 3,6% previo.
El manejo del gobierno en esta crisis será clave, si Humala no quiere que la violencia se expanda. Un nuevo foco de conflicto podría surgir en los próximos días en Cuzco, en torno a la mina de cobre Antapaccay, que pertenece a Glencore. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, viajó a la ciudad para intentar mediar con los pobladores y evitar que se realicen las protestas que están anunciadas para el 21 y 25 de mayo, publicó Gestión.
Luego de los insistentes pedidos de diversas bancadas registrados el día de ayer, el primer ministro Pedro Cateriano le comunicó a la presidenta del Congreso Ana María Solórzano que asistirá hoy a las 11 a.m. al Parlamento para explicar qué medidas está emprendiendo el Ejecutivo frente a las protestas en Arequipa por el proyecto Tía María.
Dicha información fue divulgada por la titular del Parlamento antes de que se votara el informe de la Comisión de Ética por el que se suspendió 120 días al peruposibilista Víctor Crisólogo por intentar evitar una intervención de la fiscalía a ‘La Centralita’, ligada al ex presidente regional de Áncash César Álvarez.
Ayer en horas de la tarde, el pleno se suspendió a causa de un incidente generado por el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Manuel Dammert, quien sacó una bandera del Perú y la puso sobre su escaño como señal de protesta ante los hechos de violencia ocurridos en la región Arequipa durante las últimas semanas.
"Vamos, defiendan la bandera, defiendan la democracia, no se manchen de sangre", replicó Dammert a sus colegas, por lo cual la oficialista Ana María Solórzano, ante el desorden generalizado, decidió suspender la sesión hasta las seis de la tarde de ayer.
De otro lado, las bancadas de Fuerza Popular, PPC-APP y Dignidad y Democracia manifestaron la necesidad de que el jefe de la PCM Pedro Cateriano dé cuenta de qué medidas adoptará el Gobierno para frenar una huelga antiminera que hoy cumple 54 días, y por la que las Fuerzas Armadas han recibido la orden de acudir a las zonas de conflicto en pos de mantener el orden.
Ante la presunción de que Southern Perú podría haber violado el código de conducta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), por el caso de extorsión que involucraría al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, con un exabogado de esa compañía, ese gremio citó a ejecutivos de la citada firma para aclarar el tema.
Así lo informó a Gestión Carlos Gálvez, presidente de la SNMPE, con relación al caso que involucra al citado dirigente, promotor de las protestas en Islay contra el proyecto Tía María, y quien -según un audio que es objeto de investigación- presuntamente habría recibido dinero del exabogado de Southern, Jesús Gómez, para finalizar el paro contra esa futura mina, en Arequipa, el cual hoy cumple 53 días.
Gálvez explicó que si bien citaron al presidente de la empresa, Oscar González Rocha, en su representación acudió el representante legal de la firma, Hans Flury, y de la exposición que este último les hizo, añadió que “no tenemos información que nos conduzca a pensar en una violación o falta a nuestro código de conducta”.
Sin embargo, añadió que este tema aún es investigable, “porque podría haber una falta a nuestro código de conducta que tenemos que verificar”.
Temas a aclarar
Gálvez añadió que, para él, habría una relación bastante incomprensible, pues Gómez fue abogado de Tierra y Libertad para el primer estudio de impacto ambiental de Tía María, y actuó al lado del dirigente Gutiérrez. “No sé si ha sido su abogado o relacionado con él, del lado de quienes protestan contra Tía María”, añadió.
Precisó que lo que Southern aún tiene que aclarar es si el abogado Gómez ha actuado motu proprio o si ha actuado con relación a alguna otra persona que esté fuera del control de Flury, quien es funcionario de alto nivel de la empresa. En todo caso, indicó que el Poder Judicial ya ha convocado a Southern en un proceso de extorsión en el cual la empresa asiste en calidad de agraviada. Además, dijo que el gremio que dirige aún espera reunirse con el presidente de la empresa.
Para recordar
Conflicto. Las protestas contra Tía María han dejado hasta el momento cinco muertos y decenas de heridos.
Relación. El abogado Jesús Gómez trabajó con Southern entre octubre del 2013 y octubre del 2014, incluso en la labor de divulgación del segundo EIA de Tía María, según informó la empresa a la SNMPE.
Inversión. El proyecto cuprífero Tía María esperaba lograr una inversión de US$ 1,400 millones.
En corto
A destiempo. El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, consideró que el Gobierno actúa a destiempo para enfrentar el conflicto contra el proyecto Tía María. “Se está solo reaccionando, y no actuando de manera proactiva, es decir adelantarse (a los hechos)”, criticó.
En los dos días de paro contra el proyecto Tía María, Arequipa ciudad fue un caos. Hubo ataques a la propiedad privada y pública, bloqueos en vías clave,suspensión de dictado de clases y sobre todo una ausencia de liderazgo de las autoridades elegidas mediante voto popular. No hay quien ponga paños fríos a un clima violento que avanza en escalada. Ya los dirigentes anunciaron que este fin de semana se reunirán para promover una medida de fuerza macrorregional.
La carencia de liderazgo la advierten los analistas políticos José Luis Vargas y Jorge Bedregal La Vera. Para ambos, la protesta social ha degenerado.
La única autoridad que intenta imponerse a punta de bomba lacrimógena es la Policía. La gobernadora Yamila Osorio Delgado se declaró en cura de silencio. Dice que se pronunciará una vez que concluyan las protestas. Mientras que el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, a través de su cuenta de Facebook pidió a la Virgen de Fátima bendecir a la ciudad, para vivir unidos en el amor y la paz.
Sin liderazgo
Vargas sostiene que esta protesta que empezó desapercibida ha tomado fuerza a punta de actos vandálicos. Los obreros de Construcción Civil hacen el trabajo sucio. Atacan comercios, unidades del transporte público y privado. "Se empezó a sembrar terror y se obligó a muchos a acatar la paralización a la fuerza. Lo mismo sucedió hoy (ayer). Lo criticable es que ninguna autoridad ha salido al frente a pedir la calma". Hay anarquía. Para Vargas la gobernadora y alcalde Zegarra eligieron una neutralidad paralizante para quedar bien con todos y no cargar con el mote de prominero o antiminero. "Ser autoridad no es solo ganar una elección. En el camino debieron construir una imagen de liderazgo con influencia hacia los gremios".
Por su parte, el historiador Bedregal refiere que la ausencia de líderes creó incertidumbre ciudadana. Nadie sabe qué pasará mañana. "Se extraña a la autoridad que se pronuncie y plantee una solución al conflicto (hoy la salida más viable parece suspender el proyecto minero y poner fin a las protestas)".
"Pero nuestras actuales autoridades no hacen ello, están en sus oficinas. Mientras ello pasa, en las calles hay enfrentamientos y una serie de disturbios".
Dirigentes ausentes
Para Vargas y Bedregal, el paro evidencia que tampoco hay dirigentes visibles que canalicen una protesta pacífica. Aunque como promotores de la misma figuran Gerónimo López, Jorge del Carpio y Felipe Domínguez.
Vargas afirma que hay una "dirigencia fantasmal". En esas condiciones surgen los cabecillas fantasmales que han descubierto que la mejor manera de imponer su propio libreto es sembrando el terror. Sobre todo eso sucede en Tambo, donde los dirigentes han señalado que "las protestas las encabeza el pueblo".
"Este es un paro que está revelando varias cosas, no hay autoridades y tampoco dirigentes que encabecen movimientos sociales", remata Bedregal.
Dirigentes del "aimarazo" apoyan protestas contra Tía María
Los dirigentes que estuvieron al frente del "aimarazo", protesta que terminó con la quema de instituciones públicas y privadas en mayo de 2011 en Puno, lideraron en la víspera una marcha de solidaridad en la región altiplánica, a favor de los pobladores del valle del Tambo, que protestan contra el proyecto Tía María.
A la marcha se sumó un grupo de mujeres de Cocachacra (Arequipa), que llegaron muy temprano a Puno para pedir a la ciudadanía que se sumen a su medida de fuerza.
El dirigente Rufino Machaca aseguró que hoy saldrían a protestar tenientes gobernadores de varios sectores.