La canadiense Pacific Rubiales, la mayor productora privada de petróleo de Colombia, reportó el jueves una pérdida de 722 millones de dólares en el primer trimestre por la caída de los precios del crudo y el deterioro de activos no monetarios.
La pérdida de Pacific Rubiales contrastó con una ganancia de 119 millones de dólares entre enero y marzo del 2014.
Los ingresos del primer trimestre se desplomaron un 37,6 por ciento a 799,8 millones de dólares desde los 1.283,5 millones de dólares reportados durante el mismo periodo del 2014.
El EBITDA ajustado -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- cayó un 61,9 por ciento a 269,6 millones dólares.
La producción neta para el trimestre alcanzó 152.650 barriles de petróleo equivalente por día (bped), un incremento de un 2,56 por ciento comparado con el mismo período del 2014.
Mientras que el bombeo en el campo Rubiales bajó un 17 por ciento por restricciones para el suministro de agua debido a demoras en la expedición de una licencia ambiental, el de Quifa subió un 34 por ciento a 29.812 barriles diarios.
En el trimestre se perforaron ocho pozos exploratorios (incluyendo estratigráficos y de evaluación) en seis de los cuales hubo hallazgos, lo que representa una tasa de éxito del 75 por ciento, de acuerdo con la empresa.
Los éxitos exploratorios, localizados en la zona central y profunda de los Llanos en Colombia, han adicionado aproximadamente 10.000 barriles de petróleo diarios a la producción de crudo liviano en el último año.
Pacific Rubiales anunció la semana pasada que recibió una oferta del mexicano grupo Alfa y Harbour Energy para comprar la totalidad de sus acciones emitidas y en circulación.