IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
¿A Petrobras la merodean los Buitres? Prevé más exportación de Petróleo
14/05/2015

Ahora los fondos buitre vuelan sobre Petrobras

Ámbito Financiero

Por Carlos Burgueño.

En Brasil corre un rumor que trae mucha preocupación: los fondos buitre tendrían ya una posición fuerte en su tenencia de acciones y obligaciones negociables dentro de Petrobras, tras haber acelerado operaciones de compra desde enero de este año.

Ya se sabía en el país vecino que estos fondos habían comenzado a adquirir papeleras de la petrolera en el último trimestre del año pasado, cuando el affaire por las denuncias de corrupción dentro de la compañía ya eran un caso grave en Brasil. Sin embargo, el dato clave que circuló la semana pasada es que entre mediados de enero y fines de abril, las operaciones de adquisición de títulos y acciones se aceleraron y que hasta una combinación de fuerzas de todos los fondos buitre podría ya forzar decisiones para el futuro de la compañía.

Si bien los analistas financieros brasileños no tienen el dato exacto sobre la cantidad de acciones que tendrían en su poder estos inversores, se especula con que incluso podría superar el 5% y alcanzar hasta un 10% en el caso de algunas obligaciones negociables. No se trata de una mayoría, ni mucho menos, pero sí de una posición relevante entre los inversores privados institucionales. 

El principal fondo buitre que habría desembarcado en Petrobras, y lo habría puesto en su principal mira inversora desde fines del año pasado, es un viejo conocido de la Argentina. Se trata de Aurelius, el fondo buitre propiedad deMark Brodsky, que a su vez es discípulo directo de Paul Singer, el dueño de NML Elliott. Aurelius fue noticia para la Argentina esta semana, al hacerse cargo sus abogados, encabezados por Edward Friedman, de la presentación de un memo ante Thomas Griesa para intentar trabar los pagos de la emisión de abril pasado del Bonar 24.

El propio Aurelius había hecho un avance en diciembre pasado en su estrategia de complicar a Petrobras, cuando blanqueó sus tenencias de bonos de la compañía y anunció que haría un llamado a otros acreedores (incluyendo los inversores institucionales brasileños) para reclamar información sobre la situación patrimonial y los activos de la petrolera, para, eventualmente, pedir una aceleración en el pago de los dividendos accionarios y de los intereses de las obligaciones negociables emitidas por la compañía.

Según los argumentos de Aurelius, la justificación del pedido eran las denuncias por corrupción en la petrolera manejada hasta febrero último por María Das Graças Silva Foster, cuando fue reemplazada por Aldemir Bendine.Aurelius protestaba por los retrasos que se registraban en esos días en las presentaciones de los balances y estados contables de Petrobras, y reclamaba la aclaración de la situación o el pago adelantado de los dividendos comprometidos. 

El fondo de Brodsky no mostró cuál era en ese momento su verdadera posición accionaria (se supone que en esos momentos era muy minoritaria), con lo que no pudo demostrar la fortaleza necesaria para que su reclamo se concrete. Tampoco consiguió que otros inversores lo siguieran. Lo que sí logró es que las acciones de Petrobras se desplomaran en esas jornadas de diciembre del año pasado por motivo doble. Por un lado, por las denuncias de corrupción que el mismo Aurelius potenciaba. Por el otro, por la sorpresa que despertó en Brasil el desembarco del fondo buitre en la crisis de Petrobras.

De alguna manera, la llegada de Aurelius y compañía, hizo entender al mercado brasileño que la caída de la petrolera era en serio, ya que en el momento en que los fondos buitre comenzaron a comprar acciones demostraron que lo que se podía esperar de Petrobras era un recrudecimiento de la crisis, una baja aun mayor de los papeles, acciones directas para perturbar los movimientos de reestructuración de deuda y, lo más grave, hasta operar directamente para forzar un default. 

La intención de máxima de Aurelius es poder sumar al 25% de los tenedores de deuda de Petrobras en Nueva York (serían aproximadamente unos u$s 560 millones de deuda, de los cuales se supone que el fondo domina unos u$s 150 millones), para forzar un pedido de adelanto en el pago de dividendos. Según analistas de Wall Street, si lograra el apoyo de ese 25% de los accionistas podría reclamar por incumplimientos de la petrolera en cuanto a las reglas de la denominada IASB (International Accounting Standard Board), derivadas de las denuncias de corrupción dentro de la empresa y las pérdidas que estos actos reconocidos por la propia petrolera provocaron en sus balances. El argumento sería que como el pago de coimas y retribuciones indebidas generó pérdidas a los accionistas de Petrobras, ésta debería forzar una presentación de adelanto en el pago de retribuciones en Nueva York y San Pablo a partir de la aplicación de las normas del IASB. Si este pedido avanzara, luego Aurelius forzaría a la conducción de Petrobras a una negociación privada (al menos esto es lo que buscarán los abogados de la empresa brasileña) para la cobertura anticipada de los vencimientos de los intereses o incluso una recompra de los bonos adquiridos entre noviembre de 2014 y abril de este año. Si le resultara la estrategia, Aurelius (y los fondos que lo acompañan) ganaría casi un 40% anual de dólares en una operación de meses.

Petrobras prevé elevar más del 50% la exportación de petróleo en 2015

Infobae

Petrobras espera exportar 350.000 barriles de crudo por día (bpd) en 2015, por encima de los 231.500 bpd de 2014, lo que representa un aumento superior al 50 por ciento, según comunicó hoy su gerente de petróleo, Fernando Colares Nogueira, desde Río de Janeiro.

China e India serán los principales compradores, más que Estados Unidos, otrora destino principal del exceso de crudo brasileño. Los productores estadounidenses han incrementado la producción a nivel local, reduciendo la necesidad de importar en el país que más petróleo consume a nivel mundial.

Las exportaciones podrían ayudar a Petrobras a generar mayor liquidez, mientras la petrolera estatal lidia con los bajos precios de los hidrocarburos y una desaceleración de su desarrollo empeorada por el gran escándalo de corrupción que salpica al poder político y al empresariado.

Un gasto de capital fuerte y años de subsidios a los combustibles han provocado un aumento de los préstamos, lo que convierte a Petrobras en la más endeudada de las grandes petroleras mundiales, según reporta la agencia de noticias Reuters.

No obstante, la producción de Petrobras ha estado creciendo este año, sobre todo por la reservas subsal en alta mar al sur de Río de Janeiro. Todas sus refinerías están operando a máxima capacidad o cerca de ella, con poco margen para procesar más.

La región subsal explota el crudo atrapado por una capa de sal en gran profundidad bajo el lecho marino, que alberga algunos de los mayores yacimientos de petróleo descubiertos en los últimos tiempos.

Aunque la extracción es cara comparada con lugares menos extremos, Nogueira dijo que las operaciones serán económicamente viables según las proyecciones de Petrobras para los precios de este año y el próximo.

En el mismo evento, la directora de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), Magda Chambriard, dijo que el país debería duplicar su producción petrolera para 2025. Petrobras representa cerca del 50% de las exportaciones petroleras de Brasil, cifra por debajo del 70% de 2011.

Petrobras espera exportar 50% más de crudo en 2015

Ámbito Financiero

La estatal brasileña Petrobras proyectó este miércoles un aumento cercano al 50% en las exportaciones de crudo en 2015, gracias a su producción en alta mar y porque sus refinerías carecen de capacidad para procesar más petróleo.

Petróleo Brasileiro SA, como es formalmente conocida la compañía, espera exportar 350.000 barriles de crudo por día (bpd) en 2015, por encima de los 231.500 bpd de 2014, dijo su gerente de petróleo, Fernando Colares Nogueira.

China e India serán los principales compradores, más que Estados Unidos, otrora destino principal del exceso de crudo brasileño, indicó Nogueira a los periodistas en un evento celebrado el miércoles en Río de Janeiro.

Los productores estadounidenses han incrementado la producción a nivel local, reduciendo la necesidad de importar en el país que más petróleo consume a nivel mundial.

Las exportaciones podrían ayudar a Petrobras a generar liquidez, mientras lidia con los bajos precios de los hidrocarburos y una desaceleración de su desarrollo empeorada por un gran escándalo de corrupción.

Un gasto de capital fuerte y años de subsidios a los combustibles han provocado un aumento de los préstamos, convirtiendo a Petrobras en la más endeudada de las grandes petroleras mundiales.

No obstante, la producción de Petrobras ha estado creciendo este año, sobre todo por la reservas subsal en alta mar al sur de Río de Janeiro. Todas sus refinerías están operando a máxima capacidad o cerca de ella, con poco margen para procesar más.

La región subsal explota el crudo atrapado por una capa de sal a alta profundidad bajo el lecho marino, albergando algunos de los mayores yacimientos de petróleo descubiertos en los últimos tiempos.

Aunque la extracción es cara comparado con lugares menos extremos, Nogueira dijo que las operaciones serán económicamente viables según las proyecciones de Petrobras para los precios de este año y el próximo.

En el mismo evento, la directora de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), Magda Chambriard, dijo que el país debería duplicar su producción petrolera para el 2025.

Petrobras representa cerca del 50% de las exportaciones petroleras de Brasil, dijo Nogueira, por debajo del 70 por ciento de 2011.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;