IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SHALE
Arenas Fracking: YPF dio detalles del proyecto. Tiempos, Empleo y Medio Ambiente. Tren Vaca Muerta
14/05/2015

Arenas para YPF: el proyecto plantea empezar a fin de año y dar 100 empleos

Diario Jornada

YPF presentó ayer en Trelew su plan de producción nacional de arenas para la industria petrolera, que iniciará en Chubut con la explotación de seis canteras ubicadas en un campo propiedad de la empresa, ubicado a 90 kilómetros de Dolavon.

El informe presentado a la prensa se extendió durante dos horas y los representantes de la petrolera garantizaron que proyecto contempla la generación de 40 puestos de empleo directo y otros 60 indirectos en la etapa inicial de extracción, clasificación y traslado de las arenas silíceas desde la meseta chubutense hasta Neuquén donde se procesará, para posteriormente utilizarla como agente de sostén en las maniobras de fractura hidráulica de las perforaciones que la empresa realiza en conjunto con Chevron dentro del yacimiento Vaca Muerta.

La empresa estimó que para fines de año estaría en condiciones de iniciar la explotación de las canteras, con una previsión de trasladar alrededor de 700 toneladas diarias de material hasta la planta de procesamiento que estará ubicada en Añelo (Neuquén) y consideró estratégico el desarrollo de la logística entre ambas provincias para consolidar el proyecto.

YPF indicó que se encuentran avanzados los trámites ante el Estado provincial para lograr la aprobación del emprendimiento, aunque los representantes de la empresa reconocieron que aún están pendientes de presentación distintos estudios, entre ellos los que abordan el traslado terrestre de la arena en camiones con batea cubierta, que a razón de 20 por día transitarán la ruta provincial 40 y las rutas nacionales 25 y 3, hasta el ingreso a Río Negro.

El equipo técnico enviado por la compañía y que tras el encuentro tenía previstas reuniones con intendentes del valle, no pudo precisar los ingresos que representaría para el Estado provincial el pago de regalías por la extracción del mineral, pero sí ratificaron que para la empresa las arenas silíceas son consideradas un mineral de tercera categoría y en ese sentido aseguraron que se trata de la misma materia prima que se utiliza hace décadas en la industria petroquímica y también en la fabricación de vidrio.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Gonzalo Pérez Nardone, quien hizo una síntesis del trabajo de la compañía en el campo energético, como así también el potencial que tiene nuestro país en el desarrollo del petróleo y el gas no convencional, en comparación con las reservas conocidas y potenciales de los hidrocarburos que se obtienen a través de los métodos tradicionales de extracción.

Pérez Nardone también explicó de qué manera YPF inició el plan para la producción de arenas y de qué manera se llegó a la decisión de que Chubut fuera el primer lugar en operar para obtener las arenas silíceas que utilizarán en la industria del shale oil.

Explotación mineral

YPF operará seis canteras ubicadas en un campo ubicado en la meseta chubutense, a unos 125 kilómetros de Trelew, el cual fue adquirido por la compañía a pobladores de la zona. En el lugar se realizará una extracción con métodos tradicionales, es decir con equipo pesado y camiones, pero además se construirá una pequeña planta de clasificación, en la cual se separará la arena útil de aquellos elementos que no son útiles para el proyecto.

El equipo de comunicación y de relaciones institucionales de la petrolera mostró a través de una proyección de qué manera se va a sacando el material y al mismo tiempo remediando el lugar con el material de descarte, para posteriormente y a través de un convenio con el INTA realizar la última etapa que consta en la reforestación de la zona.

Una vez que el material es cargado a los camiones, se inicia el transporte del mismo hasta la cuenca petrolera neuquina. En una primera etapa el recorrido total será de aproximadamente 970 kilómetros, de los cuales poco menos de 165 se realizarán en tren, entre las localidades rionegrinas de Darwin y Padre Stefanelli, mientras que el resto se realizará en camiones.

Sin embargo, para una segunda etapa se realizarán inversiones tanto en la zona portuaria de Puerto Madryn como en la recuperación de la línea férrea que comunica Bahía Blanca con Neuquén, de manera que las arenas se llevarían hasta Madryn para un traslado marítimo hasta la ciudad bonaerense y desde allí en tren a través del ramal que llega hasta Neuquén con el agregado de un tramo nuevo hasta Añelo.

Las autoridades de YPF indicaron que pensando a futuro se evalúa en conjunto con la provincia la realización de un estudio con consultores internacionales para analizar la factibilidad de una línea férrea que uniera Chubut con Río Negro.

Plantas de procesamiento

Uno de los puntos que mayores dudas generó fue el relacionado al procesamiento de la arena previo a su utilización en las perforaciones y porqué esa tarea debía realizarse en Neuquén y no en Chubut, donde se extrae el mineral. Los directivos de la compañía aseguraron que “el desafío del proyecto pasa por la logística” y que el material debe ser refinado lo más cerca posible del área de explotación petrolera porque el requerimiento de cada pozo es distinto y de esa manera se aseguraban un proceso rápido y un traslado más efectivo en costo y tiempo. Sin embargo, debieron reconocer que en la actualidad se estarían utilizando arenas importadas con distintas granulometrías.

En cuanto a la generación de puestos de empleo, los representantes de YPF indicaron que durante la primera etapa en la zona de explotación se aseguraban 100 puestos de empleo, entre los que se incluyen a los camioneros que realizarán el transporte de la arena fuera de la provincia y de ese total sólo 40 lo harán en relación directa con la petrolera, mientras que el resto serán puestos indirectos. Esas cifras aumentarían a futuro, en la medida que se inicien nuevas etapas de desarrollo.

Las arenas silíceas dejarían a Chubut regalías por 5 por ciento

Diario de Madryn

Técnicos de la empresa YPF expusieron ayer en Trelew el proyecto de extracción de arenas silíceas que se está gestando en cercanías a la localidad de 28 de Julio. La presentación ante la prensa la encabezaron el Gerente de Asuntos Institucionales de YPF en Argentina, Gonzalo López Nardone; y el Gerente de Asuntos Institucionales de la empresa en Chubut, Rolando Rivera.

Lo primero que aclararon es la situación del proyecto que “todavía no empezó” dijeron, ya que “todavía faltan acordar algunas cosas con la provincia del Chubut y cuando esté cerrado en los próximos meses ahí recién vamos a empezar y lo vamos a informar”.

Entre las “cosas” que faltan arreglar está el tema primordial de las regalías que este proyecto le dejará a la provincia del Chubut. Para ello es primordial definir que clasificación tendrá esta extracción, si en la categoría uno o en la categoría tres de la ley.

Consultados acerca de cuanto le dejará a la provincia del Chubut la producción de arenas por regalías, López Nardone explicó que “esta es una de las partes que está todavía en proceso de negociación con la provincia”.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré aseguró que por ahora la categoría del yacimiento de arenas de 28 de Julio es “categoría tres” ya que la extracción actual de áridos así estaba inscripta. Y sostuvo que en principio el yacimiento solo “pasó a ser un proyecto más interesante y estratégico” por lo que por ahora sigue siendo de categoría tres.

Definiciones mineras

En la actualidad, dijo el Ministro, “está el Código de Minería que define la tercer categoría claramente y la segunda y la primera y hay un marco legal que aplicar. No es una discusión que por ahora esté cerrada y eso por supuesto está negociándose con la empresa en los términos de la ley”.

Porque, explicó, todavía debe determinarse “tanto los valores a que puede constituirse al mercado sin tener en cuenta la logística internacional que en este caso es parte componente del valor que todos hemos escuchado hasta ahora que tiene el producto”.

Consultado concretamente acerca de cual es opinión del gobierno provincial acerca de la categoría de las arenas que piensa extraer YPF, Cufré respondió que “la cantera de donde se extraía la arena ya en ese lugar es del 2008 o 2009 y es una cantera de la que se extraía normalmente arena dentro de la ley de canteras en la categoría 3 y eso estaba en marcha”.

Explicó entonces que “a raíz de que se empezó a desarrollar el no convencional y que se necesitaba una arena de buena calidad y esta cantera cumple con esos requisitos, pasó a ser un proyecto más interesante y más estratégico”, pero aclaró que “hasta el día de hoy es tercer categoría”.

Remarcó que “es la misma arena que han vendido varios transportistas para construir casas en la ciudad de Trelew y en 28 de Julio, Gaiman y Dolavon”.

Diferencia de regalías

En ese marco al ser consultado por la diferencia en términos de regalías para la provincia, en torno a categorizar el proyecto dentro de la primer categoría o la tercera, el Ministro remarcó que “categoría uno todos conocemos porque hace más de diez años que la provincia tiene la impronta de discutir la primer categoría, porque la gran discusión es que produce un aporte de tres puntos de regalías respecto al valor boca de pozo y que no estamos de acuerdo con la renta que producen esos tres puntos”.

Por otra parte “dentro de la tercer categoría y al estar en el ejido provincial, no en el ejido municipal sino dependería de un municipio, el aporte de renta en canon es entre el 5 y 10 por ciento y se va incrementando y disminuyendo entre esos porcentajes en función del valor agregado que genere la industrialización en la provincia”.

Estimó que “en el mejor de los casos, si no genera valor agregado el máximo sería diez por ciento de renta”.

Asimismo el funcionario se refirió al estado de las negociaciones, y mencionó que “nosotros es un proyecto que hace más de un año que venimos trabajando donde verdaderamente queremos que sea una realidad”.

“Dentro de estas instancias principalmente debe terminar de certificarse la calidad de la arena en un ensayo de un pozo real y que verdaderamente no colapsa la estructura del granito de arena. Hasta que no pase los ensayos técnicos en un ensayo real en campo la empresa no tomará la decisión de invertir así que si bien todos los estudios han dado de excelente calidad y creemos que este ensayo lo vamos a pasar normalmente, pero falta ensayar un pozo efectivamente”, describió.

Logística

Con respecto a la logística, al igual que plantearon los directivos de YPF, Cufré explicó que “en el Puerto tienen que hacer inversiones importantes para resolver porque sino va a ser imposible y en las condiciones viales, la demanda en un momento de explotación de Vaca Muerta que se está hablando en la actualidad no sería posible”, por lo tanto “hay que ir resolviendo todas estas cuestiones para que sea viable el proyecto”.

“Hoy es viable porque en una primera etapa para la cantidad de pozos que se están perforando en la actualidad, recordemos que el proyecto de Vaca Muerta y el acuerdo con Chevron no está en su máximo potencial sino en un proyecto piloto, se perfora una determinada cantidad pozos y la demanda de la arena no es real en la actualidad”, señaló el funcionario.

En la actualidad “hay una menor expectativa que podría resolverse con veinte camiones por día” y remarcó que “todos los días de Trelew para el sur transitan muchos más camiones y generan muchos puestos de trabajo. Por lo tanto veinte camiones que incorporemos por día y que nos deje el trabajo en la provincia, es algo que se puede resolver sin ningún problema para la primera fase”.

Para la segunda fase “no es casualidad que estamos analizando de resolver el Puerto, y para la tercera fase estamos resolviendo el tema del tren, reconociendo todas estas complejidades que se presentan”, concluyó.

Con una inversión de 150 millones de pesos

En medio de una larga presentación y un posterior intercambio de consultas con la prensa, los directivos de la empresa nacional explicaron que en la propiedad adquirida hay seis canteras posibles para la extracción de este material, donde estará ubicada la planta de clasificación en un campo de 18 mil hectáreas. Una vez clasificada la arena será transportada en camiones, a razón de unos 20 camiones batea por día que transportarán el material destinado a la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén, donde finalmente sería tratado.
Allí confirmaron que se crearían 100 puestos de trabajo, 40 directos y unos 60 indirectos. La inversión prevista en la provincia del Chubut por parte de la petrolera es de 150 millones de pesos.

La arena que se espera obtener del predio de Chubut hoy se importa desde países como Estados Unidos, Brasil, y principalmente China. La inversión que deben realizar en la logística para traer ese material del exterior es altamente costosa, por lo que obtener las arenas silíceas en Chubut le permitirían un ahorro a YPF de 300 millones de dólares.


 

YPF presentó el proyecto de extracción de arenas silíceas en el Valle

FM Bahía Engaño

Representantes de la empresa de capitales estatales presentó este miércoles el proyecto con el cual se busca abastecer a la industria petrolera no convencional de arenas silíceas para el proceso de fractura hidráulica. Aseguraron que el proyecto creará 100 puestos de empleo de forma directa e indirecta y que se extraerán 500 mil toneladas anuales. Además, indicaron que antes de fin de año se prevé empezar con las operaciones y que las tareas de extracción y clasificación se realizarán en la zona del valle. El gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Gonzalo Pérez Nardone, brindó un informe detallado de las inversiones que se planean realizar, que incluiría mejoras en el sector portuario de Madryn para el 2016. Además indicó que aun no se han definido las empresas que se harán cargo del transporte del material.

Extracción de arena para Vaca Muerta comenzará este año

El Patagónico

Representantes de la petrolera se reunieron ayer con dos intendentes del valle a los que les explicaron los alcances e instancias del proyecto por el que extraerá arenas silíceas del Valle para luego utilizarlas en la explotación del yacimiento neuquino no convencional. El proceso de extracción comenzará antes de fin de año y asegurará 100 puestos de trabajo.

En una reunión impulsada por el Gobierno chubutense, YPF presentó a los intendentes de Trelew y 28 de Julio su proyecto de extracción de arenas silíceas en el valle provincial. Lo hizo a través de su gerente de Relaciones Institucionales, Gonzalo Pérez Nardone, quien remarcó la importancia de la iniciativa que prevé trasladar cerca de 700 toneladas diarias de arena de las canteras de esa zona del río Chubut hasta la planta de procesamiento que funcionará en Añelo, Neuquén y que luego se utilizarán en el yacimiento de Vaca Muerta.

El encuentro de ayer fue el primero que se desarrolló con los intendentes, que recibieron las explicaciones del caso y la garantía de que en la extracción se aseguran cien puestos de trabajo, la mitad de ellos de ocupación directa y plena.

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, remarcó en diálogo con Diario Patagónico que el objetivo del encuentro se cumplió. Era “socializar la información sobre el proyecto y despejar las inquietudes”, y adelantó que una reunión similar se desarrollaría hoy con el jefe comunal de Dolavon, Martín Bortagaray.

“El Gobierno provincial ha sido facilitador para organizar las reuniones informativas, pero la empresa estatal también necesita por sí sola hacerse presente y divulgar cuál es el proyecto y los objetivos a cumplir”, afirmó

Consultado sobre un posible proceso de industrialización de las arenas en el valle, el ministro explicó: “hay interpretaciones que se refieren a la industrialización como el proceso de resinados de arenas el cual permite que la estructura, el granito, adquiera más resistencia”.

“Las arenas que están en Chubut superan la resistencia que requiere la norma, así que la fracción de arena que se va a ocupar para la industria, no requiere el resinado de la misma, por lo tanto esa parte de la industrialización no es requerida por este producto y por esa razón no se va a realizar”, graficó.

Mientras, sobre el canon que pagará la petrolera por la extracción del material, afirmó: “según la normativa vigente, por el Código de Minería, se aplicará el canon correspondiente estipulado por Ley. La Ley de Canteras como el Código General de Minas contemplan el tratamiento de una sustancia como ésta”.

EL TREN

En referencia al transporte de las arenas desde Chubut a Vaca Muerta, Cufré dijo: “en principio el proyecto contempla ir en diferentes escalas. Se iniciará con 20 camiones y de ahí se irá incorporando el transporte en función de que se vaya resolviendo todo el proyecto logístico”.

Consultado sobre la posibilidad de que la arena se transporte por tren, Cufré precisó: “en principio se comenzaría por camiones, hasta una estación de trenes, en donde se haría el traspaso de camión. La propuesta es integrar sobre tren hasta Chubut, lo cual todavía se está trabajando en el proyecto de prefactibilidad, así que es un camino que tenemos transitar y medir las expectativas reales de si es viable o no y eso va a demandar un tiempo prudencial”.

“En principio se empieza por camiones y se está analizando fuertemente la posibilidad de que pueda extraerse por vías navegables, a través del puerto. Si hablamos de un proyecto de tren, cualquier proyecto una vez que se obtenga la factibilidad, demanda más de cinco años, así que hay contener las expectativas”, analizó.

“Si bien estamos trabajando fuertemente y nuestro objetivo es que el proyecto del tren sea una realidad para Chubut, pero es un proyecto a más largo plazo” sostuvo.

El ministro de Hidrocarburos, recordó que venía trabajando desde hace más de un año con la compañía sobre este proyecto. “Buscamos que sucedan cosas positivas, nuevas, y normalmente cuando hay un proyecto de gran envergadura se tiene que atravesar un proceso de confidencialidad para que pueda ser una realidad, esperar a que la empresa decida aprobar el proyecto y seleccionar el lugar”, indicó.

“Cuando la compañía lo aprueba, viene el proceso de darlo a conocer a todos los actores sociales, institucionales, para que a la comunidad le llegue toda la información”, concluyó.


 

El proyecto de las arenas silíceas aún no tiene medido el impacto ambiental y de transporte

El Chubut

Técnicos y representantes de relaciones públicas de YPF presentaron en Trelew -con más dudas que certezas- el plan de extracción de arenas silíceas del Valle para transportarlas a Vaca Muerta para el fracking.

Pretendieron dejar en claro que aún es un proyecto en elaboración pero que la intención es comenzar con la explotación antes de fin de año. Aunque hablaron de 100 puestos de empleo, sólo 40 son directos. El estudio de impacto ambiental está presentado pero no aprobado. Tampoco hay un relevamiento de la consecuencias sobre las rutas en el transporte por camiones. Ni siquiera está contemplado el pago de regalías a la provincia del Chubut.

En 2011 los costos de producción de pozos no convencionales eran de 11 millones de dólares, y la expectativa de YPF es lograr en este año bajar a 7 millones de dólares. Para ello ha venido trabajando en reemplazar productos que hoy importa de países como China, Estados Unidos o Brasil, como por ejemplo las arenas silíceas que los chubutense supimos hace apenas menos de dos años que estaban en nuestro suelo.

Pero todo ese costo que bajaría YPF haciéndose de las arenas silíceas valletanas, en principio poco parecen redituarle a la región. Podría decirse que, al menos por lo expuesto por los técnicos de la petrolera y para una primera etapa, serían más la consecuencias negativas que positivas.

Un grupo de técnicos y directivos del área de relaciones públicas de la petrolera, hicieron ayer en el Hotel Libertador en Trelew una presentación del polémico proyecto frente a periodistas, pero también se sumaron asesores de diputados, sindicalistas y un concejal.

Predominó durante toda la presentación un denodado esfuerzo de Gonzalo López Nardone, del área de relaciones públicas de YPF; el geólogo Rolando Rivera; y de la representante de prensa de la empresa, Noelia Rivera, por dejar en claro que se trata de un proyecto integral y fundamental para revertir el déficit energético de la Argentina con la producción hidrocarburífera no convencional. Y la tierra prometida para ese objetivo está en Vaca Muerta, Neuquén, donde YPF produce actualmente 43 mil barriles diarios de petróleo. De Chubut saldrán las arenas de cuarzo para el fracking.

CLASIFICACION EN LA ZONA

La planta de clasificación de las arenas silíceas estará ubicada en el mismo campo que adquirió Cimsa (subsidiaria de YPF) a unos 60 kilómetros de 28 de Julio y de Dolavon (localidad a la que el representante de la petrolera denominó Dolavon).

Para la planta se anunció una inversión de 150 millones de pesos. Allí se realizará esa clasificación de lo que se extraerá de las seis canteras que posee la minera de YPF, que llegaría a 500 mil toneladas anuales.

Para todo ese proceso y el traslado del producto en camiones hasta Darwin, Río Negro, «se generarán 100 puestos de empleo en la zona», dijo el directivo de relaciones públicas de la petrolera. Luego se corrigió y reconoció que en realidad se trata de 40 puestos de trabajo de manera directa y otros 60 de forma indirecta y que en esos números incluía a los camioneros, cuestión a tener en cuenta porque si el transporte lo realiza un privado, no tendría obligación de contratar choferes de la zona.

López Nardone pretendió generar una comparación poco convincente al sostener que en la planta de industrialización que se realizará en Añelo, Neuquén, sólo habrá 20 empleados, pero no contabilizó todo lo referido a los servicios adicionales, mientras que para el caso de la planta en el Virch sí habló de empleos indirectos.

De todos modos, argumentó la imposibilidad de industrializar las arenas silíceas en esta zona indicando que el componente se deterioraría durante el viaje y llegaría a Neuquén con la necesidad de volver a ser procesado. Por lo tanto lo más conveniente es hacer todo su proceso industrial cerca de los pozos donde será finalmente utilizado.

Consultados por EL CHUBUT los representantes de YPF sobre las regalías que deberían pagar al Estado provincial, reconocieron que no hay nada definido y que es una cuestión que están conversando con el Gobierno chubutense. Nadie lo sabe.

SIN ESTUDIO AMBIENTAL

El proyecto es una realidad aunque remarcaron desde YPF que «aún no comenzamos». Pero dejaron expresado también que la intención es estar antes de fin de año concretando la extracción y el transporte de las arenas silíceas.

Tal como había señalado desde un primer momento EL CHUBUT, durante una primera etapa «se transportarán 700 toneladas por día de arenas silíceas en camiones», especificó López. Y agregó «serán llevadas en camión hasta la localidad de Darwin, en Río Negro, y desde allí en tren hasta Padre Stefanilli, para volver a ser cargadas en camión hasta Añelo en la provincia de Neuquén», donde serán procesadas para su utilización en el fracking.

Hubo desconcierto de todos los representantes de YPF cuando EL CHUBUT consultó si existía algún estudio de cuál sería el impacto por el transporte en las rutas, y más aún teniendo en cuenta que reconocieron que transitarán por la inconclusa doble trocha Trelew-Madryn.

Se miraron entre los técnicos y dubitativamente respondieron que no existe ningún estudio al respecto.

Por cierto, tampoco hay un estudio de impacto ambiental aprobado en relación a la extracción y clasificación de las arenas. Aunque López afirmó que «el estudio de impacto ambiental fue presentado en diciembre (en el Ministerio de Ambiente de la provincia) y está próximo a ser aprobado».

Explicó López Nardone respecto al proceso extractivo, que «la primera parte es retirar la corteza vegetal, la parte estéril, extraer la arena y al mismo momento que se extrae se rellena la zona y se trabaja en la sustitución del suelo, para lo cual se hizo un acuerdo con el Inta que incluirá la reforestación y así dejar la superficie en condiciones iguales a las actuales».

 

 

 

Promesas de un tren y mejoras en el puerto mineralero de Madryn

El Chubut

Mucho se habló de un inminente anuncio presidencial de la instalación de una vía férrea que facilite la llegada a Vaca Muerta en Neuquén, de elementos escenciales para el desarrollo de la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

 Pero según confirmaron ayer en Trelew representantes de YPF, en ese plan no está incluído Chubut, al menos en la primera etapa. Podría sí estar previsto para más adelante. Antes se prevén mejoras en el muelle Storni de Puerto Madryn.

El responsable de relaciones públicas de YPF, Gonzalo López, explicó que las arenas silíceas extraídas del Virch, serán transportadas en camiones hasta el norte de Río Negro, para luego continuar el traslado en tren.

En una segunda etapa, el transporte desde el Virch será en camión pero hasta el Muelle Storni en Puerto Madryn. Desde allí irá por barco hasta Bahía Blanca y luego sí, con el reacondicionamiento de una vía férrea ya previsto, se llegará a Añelo, Neuquén, para su procesamiento.

Pero para concretar esa etapa, es necesario hacer ciertos trabajos de adaptación del puerto mineralero de Madryn. Según estimó Rolando Rivera, de YPF, «en diciembre de 2016 el puerto ya estaría en condiciones», para hacer el traslado por barco de las arenas a Bahía Blanca.

Distinta es la alternativa de un tren de carga que salga desde Chubut. Para ello, existen conversaciones entre YPF y el Gobierno provincial para realizar un estudio de prefactibilidad sobre el trazado de una vía férrea entre ésta provincia y Río Negro, donde se uniría con el tren que irá a Añelo. Por el momento, sólo son posibilidades a contemplar. 

Cristina inaugura tren a Vaca Muerta que permitirá a YPF ahorrar costos

El Cronista.

Por Dolores Ayerra.

La reducción de costos hoy más que nunca se transformó en la zanahoria más preciada de cualquier empresa vinculada al sector petrolero, en medio del fenomenal derrumbe que ya hace 12 meses registra el precio del barril de crudo en el mundo. Por esa razón, el anuncio que por la tarde realizará la presidenta Cristina Kirchner cobra un interés adicional al político-electoral porque trata de una iniciativa que permitirá el abaratamiento en las cuentas de una empresa manejada por el Estado. 

Tal como informó El Cronista en su edición del 6 de mayo, Cristina inaugurará un tren que unirá el yacimiento Vaca Muerta (que se extiende en la provincia de Neuquén) con Buenos Aires y que facilitará una importante baja en los costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, la gran apuesta del Gobierno para recuperar el autoabastecimiento energético. Según pudo saber este diario, la puesta en marcha del proyecto implicará un ahorro del 25% en la logística del transporte de insumos importados que ingresen por el puerto de Bahía Blanca, debido a que hasta el momento este movimiento se realiza en todo su trayecto por medio de camiones, lo que complica la estrategia de gastos y ambientales de la estatizada compañía y de tránsito para los usuarios de las rutas. 

Está previsto que la presidenta hable por cadena nacional desde General Roca, donde también llevará a cabo más anuncios, como la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad, que tendrá como protagonista al senador Miguel Ángel Pichetto, candidato a la gobernación de esa provincia por el FPV. Más tarde se realizará una videoconferencia con el CEO de YPF, Miguel Galuccio y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desde el yacimiento Estación Fernández Oro ubicado también en Río Negro. En un acto, los funcionarios recibirán el primer tren que ya comenzó a transportar materiales y quedará así oficializada la primera etapa del ramal Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca (de allí el traslado hasta Vaca Muerta seguirá siendo por camión). Galuccio aprovechará la ocasión para anunciar además nuevas inversiones, que incluye la incorporación de equipos de última tecnología, para el yacimiento rionegrino de gas natural que adquirió de Apache y que ahora opera a través de YSUR.

La petrolera lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto del "tren shale". El 18 de octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado a través del Belgrano Cargas para su posterior reparación por parte de la empresa. Con este acuerdo, YPF recuperó este conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionario de la vía).

 

Las locomotoras de YPF coparon la estación de Stefenelli

Río Negro Online

El lugar tiene como concesionario a la empresa Sysar Logisties SA, quien tiene firmado un contrato de locación con la empresa Ferrosur, que a su vez es contratado por YPF para realizar los trabajos de carga y descarga de los contenedores que traen los materiales que utilizarán en los yacimientos. 

Según explicó Nicola De Angelis, representante de la firma, la empresa está instalada en la ciudad desde 2004, pero hasta 2013 solo se encargaba de trabajar para el sector frutícola. De Angelis indicó que desde hace dos años atrás iniciaron contratos con la petrolera nacional que dirige Miguel Galuccio. 

"En el lugar, además, se realiza el acopio de la mercadería que llega para que luego sea enviada a donde nos indique el cliente y estos envíos dependen de YPF", explicó el directivo de la concesionaria.

Tanto la locomotora como los vagones que se pudieron ver en estos últimos días trabajando durante largas horas son capital de la empresa estatal nacional. 

Durante la jornada de hoy de se prevé que la presidenta haga un anunció formal sobre la puesta en marcha de la estación. Al ser consultado sobre esto, De Angelis indicó no tener conocimiento sobre ello, pero comentó que "durante la tarde del martes empleados de YPF junto a gente de presidencia estuvieron en las instalaciones haciendo algunas imágenes -televisivas- del lugar". 

A su vez el empresario aseguró que "Vaca Muerta es una posibilidad muy grande a la cual todos estamos apostando y de este emprendimiento en especial se genera trabajo para unas 17 familias de manera directa y muchas otras de forma indirecta".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;