El reciente reporte de conflictos de la Defensoría del Pueblo señala que en abril se registraron 208 conflictos sociales (149 activos y 59 latentes), de ellos dos son nuevos.
Uno de los conflictos nuevos está relacionado el proyecto de modernización de la refinería Talara. El Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Talara reclama que se cumpla el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, la contratación del 90% de las plazas laborales para los pobladores de la zona de influencia directa del proyecto, entre otros reclamos.
Según el informe Apurímac concentra la mayor cantidad conflictos con 22 casos, seguida de Áncash con 21 y Puno con 17. Con respecto al tipo de conflicto, los casos socioambientales continúan al top de la tabla con 66.8% (139 casos). Entre las actividades extractivas, la minería sigue siendo la principal actividad que concentra los conflictos con el 66.9% de los casos. Estas cifras no han variado con respecto al mes anterior.
De seguir la tendencia conflictiva, el 2015 puede ser uno de los años más violento
El reciente reporte de conflictos también indica que abril fue un mes muy violento. Al 6 de mayo se contabilizaron 257 personas heridas y tres muertos relacionados directamente con las protestas contra Tía María.
Hay que tener en cuenta que en lo que va del año ya suman 617 heridos. De seguir la tendencia conflictiva, el 2015 puede ser uno de los años más violento desde el 2008, en el que se reportaron 752 heridos.
Ante esta situación la Defensoría invoca “a todos los involucrados en los conflictos a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo, bajo el respeto de las leyes y de los derechos humanos”.
En informes previos, ya la Defensoría había advertido sobre el caso Tía María. En este reporte, el organismo hace un exhaustivo análisis de los hechos de violencia que se suscitan en la provincia de Islay.
Allí, agricultores, pobladores y autoridades locales se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation. Esto debido al temor de que se generen impactos negativos al ambiente, y en consecuencia, se afecte la actividad agrícola en la provincia. Los distritos involucrados son Dean Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón.
Cronología
- El 7 abril en el marco del paro indefinido en contra de la ejecución del proyecto Tía María, los manifestantes intentaron bloquear la carretera Mollendo – Matarani, en el sector de Alto Catarindo. Esto originó un enfrentamiento con la PNP, resultando varias personas heridas y doce detenidos. Este mismo día los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Riego, Ambiente y del Interior se trasladaron a la ciudad de Arequipa, a fin de sostener una reunión con la gobernadora regional, Yamila Osorio, así como con otras autoridades locales. La Defensoría del Pueblo hizo un llamado (Nota de Prensa N.°066/OCII/DP/2015) a las organizaciones sociales, municipios, gobierno nacional, regional y empresa minera, a participar de un proceso de diálogo franco, directo y de buena fe con la finalidad de esclarecer la situación del proyecto Tía María para llegar a acuerdos que pongan fin a la paralización indefinida.
- El 9 de abril se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes de la PNP en el distrito de Cocachacra, resultando cinco personas heridas.
- El 10 de abril, un equipo multidisciplinario del MINEM se presentó en el Centro de Convenciones Cerro Juli de la ciudad de Arequipa, para explicar el contenido del EIA del proyecto minero Tía María. El 13 de abril la Defensoría del Pueblo advirtió (Nota de Prensa N.°071/2015/DP/OCII) que se requiere reforzar los mecanismos que buscan una solución al conflicto social, ya que la situación en la provincia de Islay tiende a agravarse y propuso pasar de un esquema de divulgación abierta a un esquema de diálogo técnico entre los representantes de los ministerios comprendidos en este asunto y los representantes de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, los municipios distritales y sus respectivos equipos técnicos
- El 14 de marzo, la PCM instaló en la ciudad de Mollendo dos mesas de trabajo que se constituyeron en el marco de la Mesa de Desarrollo. En la instalación participaron los representantes y titulares de los ministerios de Agricultura y Riego, Ambiente, Interior y Energía y Minas. Asimismo, se contó con la participación de las autoridades locales.
- El 19 de abril se reunieron el Ministro de Agricultura y Riego, la Gobernadora Regional de Arequipa, los dirigentes de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, del Frente de Defensa, el Alcalde de la Provincia de Islay, y los alcaldes de los municipios distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia con la finalidad de buscar un entendimiento sobre la base de la propuesta de diálogo técnico planteada por la Defensoría del Pueblo. Al concluir la reunión, la posición de los dirigentes de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, del Frente de Defensa, y de las autoridades de Islay y los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia fue de mantenerse en su pedido de retiro definitivo de la empresa.
- El 22 de abril los gremios de trabajadores y las organizaciones sociales de Arequipa acataron un paro preventivo de veinticuatro horas, a fin de mostrar su apoyo al paro indefinido que acatan los agricultores del Valle de Tambo. Los integrantes del Frente de Integración del Cono Norte bloquearon el puente Añashuayco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, lo que originó la intervención de los agentes de la PNP. Por su parte, los pobladores del distrito de Paucarpata realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad de Arequipa. En Cocachacra, los manifestantes intentaron bloquear el acceso al Puente de Pampa Blanca, lo que originó la intervención de la PNP. En el enfrentamiento resultaron varias personas heridas y un fallecido. Asimismo, se registraron algunos enfrentamientos en los distritos de La Joya y Majes, resultando una persona herida y varias detenidas, quienes fueron trasladadas a Seguridad del Estado. Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo (Nota de Prensa N.°074/CII/DP/2015) había hecho un llamado a los dirigentes sociales y autoridades locales para que cesen los enfrentamientos en la provincia de Islay y solicitó a las autoridades y dirigentes nacionales, regionales y locales a dar muestras de responsabilidad frente a las actuales circunstancias propiciando un diálogo sin condiciones que permita la pacificación de la zona y abra un camino de solución al conflicto social.
- El 23 de abril el Presidente del Consejo de Minería remitió (Oficio N.° 1000-2015-MEM/CM) a la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo (APCSG) copias de los recursos impugnatorios presentados contra la R.D. N.° 392-2014-MEM/DGAAM así como las resoluciones que resuelven estos recursos. Esto en atención al pedido de información solicitado por la APCSG el 11 de abril (Oficio N.° 007-2015-DP/APCSG).
- El 26 de abril, con Oficio N.° 0216-2015/DP, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministro del Interior disponer una investigación inmediata sobre la actuación irregular por parte de la PNP que presuntamente colocó un arma punzocortante conocida como “miguelito” en la mano de un ciudadano que fue detenido en la movilización del 22 de abril, para tratar de inculparlo.
- El 27 de abril los manifestantes intentaron bloquear el sector de Pampa Blanca, lo que originó un enfrentamiento con los agentes de la PNP, resultando varias personas heridas. Asimismo, las organizaciones sociales y los gremios de trabajadores realizaron una movilización en el Centro Histórico de Arequipa, a fin de mostrar su apoyo a la medida que acatan los agricultores del Valle de Tambo.
- El 28 de abril la Defensoría del Pueblo (Nota de Prensa Nº078/DP/OCII/2015) hizo un enérgico llamado para que cesen los actos de agresión por parte grupos que amedrentan y atacan a los pobladores de los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón, por no compartir su posición; y exhortó a la PNP y al Ministerio Público a garantizar la vida e integridad física y emocional de las personas que se encuentran en riesgo en diversos lugares del Valle de Tambo, dentro del más estricto cumplimiento de la ley. Del mismo modo, exigió a todos los directa o indirectamente involucrados en este conflicto a no postergar más la constitución de un espacio de diálogo en el que de manera responsable se analicen los problemas y se les dé un curso de solución. Este mismo día se registró un nuevo enfrentamiento, a inmediaciones de las lagunas de Mejía, entre manifestantes y la PNP, resultando cinco policías heridos y tres personas detenidas. Asimismo, los dirigentes y autoridades locales de Islay sostuvieron una reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien aseguró la presencia de los ministros de Agricultura y Riego, Energía y Minas, Ambiente e Interior en la reunión programada para el 29 de abril. Este día la reunión se suspendió debido a que los dirigentes de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, del Frente de Defensa, el alcalde de la provincia de Islay, y los alcaldes de los municipios distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia no quisieron participar por la presencia en la reunión de los congresistas por Arequipa y del Colectivo de Desarrollo de Islay. Este mismo día la PNP informó a través del Comunicado N.° 26-2015 que unos mil ochocientos pobladores intentaron tomar el Puente Pampa Blanca, lo que originó un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, resultando dos suboficiales PNP heridos.
- También este día, la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo (AMASPPI) solicitó a la Dirección General de Minería del MINEM (Oficio N.° 0094-2015-DP/AMASPPI) que informe sobre: 1. La solicitud de concesión de beneficio presentada por la empresa Southern Perú Copper Corporation ante la Dirección General de Minería, así como de los principales actuados en el procedimiento administrativo. 2. De ser el caso, la Resolución expedida por la Dirección General de Minería que autoriza la construcción de la planta de beneficio. Por otro lado, la empresa SPCC anunció la creación de “El Agrofondo Tía María” el que asciende a seis millones de nuevos soles para el presente año y está destinado a comprar las cosechas de arroz del Valle de Tambo a un precio superior al del mercado y al contado, con el objetivo de que los pequeños y medianos agricultores de esta zona no pierdan su cosecha debido al conflicto que se ha desatado por el proyecto Tía María. Según el comunicado publicado por la empresa, este fondo se pone en marcha de inmediato y no tiene ninguna condición previa. Será renovable cada año y se extenderá a otros productos para lo cual se capacitará y apoyará con tecnología de punta a todos los productores de la zona.
- El 30 de abril los manifestantes atacaron la comisaría del sector denominado La Curva, resultando varios policías heridos y registrándose daños en el local. El 3 de mayo se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la PNP en los sectores El Arenal y La Curva, en el Valle de Tambo. Varios civiles y policías resultaron heridos.
- El 2 de mayo la Defensoría del Pueblo recibió una carta firmada por el alcalde provincial de Islay y los alcaldes distritales de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón solicitando se abriera un espacio de diálogo con el Ejecutivo para atender específicamente los cuestionamientos al proyecto de Tía María. En esta carta se precisa que en la primera reunión se “deberá fijar las reglas de la Mesa de Diálogo, quiénes deberán participar, la metodología y la agenda a tratarse.”
- El 5 de mayo, a través de una carta, el presidente del Frente de Defensa y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo se adhirieron al pedido de diálogo. En atención a esto, el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, se reunió con el Ministro de Agricultura y Riego a quien le transmitió el pedido de las autoridades de la provincia de Islay. El Ministro reiteró la voluntad del Ejecutivo de reiniciar el diálogo con los alcaldes y dirigentes del Valle de Tambo. Los días 4 y 5 de mayo, se registraron varios enfrentamientos en la zona de Alto Inclán en el distrito de Mollendo. En estos hechos de violencia resultó una persona muerta. Otras personas también resultaron heridas, siendo trasladadas al Hospital Honorio Delgado de Arequipa. Comisionados de la Defensoría del pueblo se trasladaron a la zona para visitan hospitales y el Instituto de Medicina Legal para verificar la situación de los heridos y revisar el protocolo de necropsia practicado a la persona fallecida.
- El 6 de mayo la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión de diálogo y entendimiento entre los representantes del Ejecutivo y alcaldes y dirigentes de la provincia de Islay, con el trabajar en conjunto un procedimiento que permita, de manera pacífica y colaborativa, atender los problemas que estarían en la base de este conflicto. En esta reunión, luego de discutir diversas propuestas para discutir una solución a este conflicto, los alcaldes y dirigentes se retiraron de la sede de la Oficina Defensorial de Arequipa donde se desarrollaba el espacio de diálogo. Los alcaldes y dirigentes expresaron, pese a que se les comunicó previamente cual era el objetivo de esta reunión, que su único pedido es el retiro de la empresa minera y no aceptaron ni la propuesta de la Gobernadora Regional, de contratar un tercero imparcial elegido por ellos para que evalúe el EIA del proyecto minero y se determine si se afectaría o no las actividades agrícolas, ni la propuesta del Ejecutivo de realizar en conjunto una evaluación técnica y de encontrarse observaciones insalvables en el EIA se procedería a declarar la nulidad de la resolución que lo aprobó. Este día se registró en horas de la mañana un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía en la zona de Alto Catarindo. En este enfrentamiento seis policías resultaron heridos.