El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló en Exponor que el fortalecimiento del clúster minero es clave para proyectar una minería sustentable considerando los importantes desafíos que enfrenta la industria, entre ellos, disponibilidad de agua, energía, mayor competitividad y productividad, capital humano calificado, mayor inversión en exploración y legitimidad social del sector.
En este contexto enfatizó que hacia el año 2025, y de mantenerse la programación de la actual Cartera de Proyectos Mineros, el consumo de agua podría llegar a 23,6 m3/sg esto es un 64% más que lo registrado en 2014, situación preocupante si se considera que se prevé una mayor producción de concentrados de cobre que corresponde al proceso productivo que consume, aproximadamente, el 80% del agua fresca requerida por la industria.
En esa misma línea sostuvo que también los requerimientos de energía irán aumentando en los próximos 10 años, previéndose un consumo de 39,5 TWh lo que implica un 80% más que la demanda actual. Agregó que dichos desafíos, en un escenario de menor productividad que enfrenta la industria, hace necesario que las empresas reduzcan sus costos de producción, fomenten el desarrollo tecnológico y la innovación.
“La productividad en la minería del cobre ha disminuido, aproximadamente, un 20% en el periodo 2000 – 2013. En 2011, ésta representó el 70% de la productividad alcanzada en EE.UU y Australia”, precisó. En ese sentido, señaló que el fortalecimiento del clúster permite promover el desarrollo de la industria de proveedores, aumentar el capital humano calificado, generar crecimiento regional, promover la innovación tecnológica y los encadenamientos productivos.
Puntualizó que el Ministerio de Minería ha estado impulsando distintas iniciativas para promover el crecimiento del sector como el Plan Nacional de Geología, la Ley de Cierre de Faenas Mineras, el fortalecimiento de Sernageomin y Cochilco, el desarrollo del clúster minero y la materialización de proyectos mineros.