“Sólo con conciencia ciudadana, con participación ciudadana y con decisión ciudadana vamos a revertir la situación del desempleo y la falta de recursos en los municipios de la Cuenca Futaleufú”, sostuvo el precandidato justicialista a la intendencia de Esquel. “Y como Gobierno Municipal, vamos a ponernos al frente de estas gestiones”
El precandidato a intendente de Esquel por el Frente para la Victoria, Ricardo Bestene, sostuvo que “con la energía eléctrica que genera nuestra agua se han generado miles de empleos en otra región de la provincia, mientras muchos de nuestro vecinos no encuentran una oportunidad laboral””.
Recién alejado de su cargo como Ministro de Economía del Chubut, al que renunció para abocarse desde el llano a su campaña electoral, el contador Bestene desarrolló en profundidad para este medio el principal eje de su campaña política: la recuperación de la Renta Hídrica producida por la Central Hidroeléctrica Futaleufú, así como el impacto que esa recuperación tendrá sobre la economía local y regional. “Este es el eje central del debate que se debe dar en este proceso electoral: la apropiación social de nuestros recursos naturales”, dijo Bestene.
Una región empobrecida rodeada de riquezas
En este sentido, el precandidato del FpV afirmó que “la comunidad Esquel y la región cordillerana deben ir a Rawson a exigir el cumplimiento del mandato surgido del Plebiscito del año 2003, y también la compensación económica y reparación por el despojo a las que fueron sometidas las comunidades de la cuenca del río Futaleufú desde la década del 70 y la exclusión del reparto de la renta del agua en la década del 90”.
Bestene señaló que Esquel “es una comunidad económicamente empobrecida pero rodeada de poderosos recursos naturales y algunos de ellos, como el agua, generan una formidable riqueza y empleos sustentables en otras regiones de nuestra provincia” agregó.
“Lo que nos sucedió como comunidad fue y es muy injusto”, comenzó explicando Bestene. “Con el aprovechamiento del agua, la materia prima más importante que tenemos en la región cordillerana, transformamos una comunidad como Puerto Madryn en la más pujante de la Argentina en las últimas tres décadas”
“Con nuestra agua se generaron más de 3000 puestos de trabajo directos e indirectos permanentes y sustentables en el tiempo en Madryn y nosotros sólo tenemos 45 empleos en la Hidroeléctrica Futaleufú y unas pocas ‘chirolas’ en concepto de regalías hidroeléctricas”, enfatizó.
“Con nuestra agua -insistió Bestene-, el Grupo Madanes se transformó en uno de los grupos económicos más poderosos de la Argentina, beneficiado por un escandaloso proceso de adjudicación ocurrido en la década del 70, bajo un gobierno militar”.
Al respecto, indicó el precandidato justicialista que ALUAR e Hidroeléctrica Futaleufú facturan anualmente aproximadamente el equivalente a 40 presupuestos anuales de la Municipalidad de Esquel.
“El proceso creciente de acumulación de capital y ganancias de los Madanes es proporcionalmente inverso a la creciente pobreza y desocupación en nuestra localidad”, aseguró.
“Ese grupo económico comenzó en la década de 1970 con una capacidad de instalada de 170.000 toneladas de aluminio”, detalló Bestene, agregando que “hoy ha logrado ampliar su planta de casi 500.000 toneladas anuales; y todo se obtuvo con nuestra materia prima: el agua”.
Crónica de un despojo
Profundizando en las causas de lo que considera “una tremenda desigualdad”, Bestene recordó que la misma “tuvo sus orígenes en el proceso de adjudicación del negocio hidroeléctrico, reforzado luego con el fenomenal aporte en inversiones que hizo el Estado Nacional para que el grupo económico desarrolle la industria del aluminio”.
Entre esos aportes, señaló las inversiones realizadas por el Estado Nacional para la construcción de la Presa Hidroeléctrica, la línea del interconectado hasta Madryn y el puerto de aguas profundas en esa localidad. “Y como si fuera poco, la Secretaría de Energía fijó un subsidio a la tarifa eléctrica para el Grupo Madanes”, remarcó Bestene.
Al mismo tiempo, señaló que “en todo ese impresionante negocio económico” los municipios de la cuenca del Futaleufú, Cholila, Trevelin y Esquel, “fueron excluidos de cualquier tipo de compensación económica por el uso de nuestro recurso agua”.
Se llevan millones a cambio de ‘chirolas’
En este punto, Bestene fue taxativo al precisar que “el agua es un recurso natural y por mandato de nuestra Constitución Nacional, los recursos naturales son de los pueblos, no de una empresa o del Estado Nacional”.
En su reseña del proceso, Bestene recordó que “la frutilla del postre llegó cuando en la década de 1990 se privatiza el complejo Hidroeléctrico Futaleufú y en virtud de los acuerdos que se alcanzan entre el ex presidente Carlos Menen, el ex gobernador Carlos Maestro y el Grupo Madanes, se consolida la relación jurídica de la década del 70 y los dueños de ALUAR se quedan con la mayoría de las acciones de Hidroeléctrica Futaleufú, mientras que a los municipios de la cuenca sólo se los participa con ‘chirolas': Esquel anualmente recibe $240.000 de regalías, una tremenda tomada de pelo”, calificó con dureza Bestene.
La estructura del negocio económico se mantuvo sin la debida participación de los municipios, “aún en democracia y perdiéndose una oportunidad de una revisión histórica de aquella situación”, indicó.
A esto se le debe agregar “el contrato de suministro de energía eléctrica entre la empresa Hidroeléctrica Futaleufú o sea el grupo Madanes y la empresa Aluar o sea el mismo grupo Madanes”.
“Todo ha sido un proceso dentro de la legalidad, pero completamente a espaldas de los pueblos propietarios del recurso agua”, señaló Bestene. “Esquel quedó condenada económica y socialmente: Su principal recurso natural sigue siendo factor de generación de puestos de empleo permanente para otra región, la que más creció en nuestro país”, agregó.
Así como en el 2003: Conocimiento, conciencia y participación
“Debemos tomar conciencia”, postuló el precandidato justicialista. “Cada vecino debe interiorizarse de ésta situación; nos sorprende el desconocimiento que tiene cada joven, cada habitante de Esquel de ésta injusticia y la sorpresa que causa cuando transmitimos que de nosotros depende modificar ésta situación”.
Sostuvo también que “a medida que presentamos esta situación estamos viendo que en los barrios, en las entidades intermedias, religiosas, deportivas, culturales, laborales, vecinales, existe un gran interés en cómo revertir esto”, a lo que respondió Bestene asegurando que “esto se cambia del mismo modo que la comunidad de Esquel resolvió el conflicto con la empresa minera: con conciencia ciudadana, con participación ciudadana y con decisión ciudadana”.
“Así como Esquel se volcó a la calle por el No a la Mina -dijo Bestene-, de la misma manera se debe volcar a la calle por el Sí a la Renta Hídrica”.
“De nosotros depende” -enfatizó-. “Nadie nos va a devolver lo que nos corresponde si nosotros nada hacemos. Las casi cuatro décadas que han transcurrido es la mejor prueba de ello”, expresó.
Clausurarle las puertas a la minería y la dirigencia gris
Por otra parte, Bestene se refirió también a la cuestión minera, al considerar que “no es un tema cerrado”.
“Esquel se apropió de hecho de éste recurso natural pero no se apropió de derecho”, indicó Bestene. “Debemos clausurar definitivamente las puertas que las mineras y la dirigencia gris quieren volver a abrir en nuestra comunidad, y esto sólo se logra con una ley que prohíba la actividad minera metalífera en nuestra región”, enfatizó.
“Esto es lo que vamos a impulsar a partir del 10 de diciembre, cuando tengamos la representación popular de la comunidad”, dijo. “Y vamos a estar al frente de nuestros vecinos en esta gestión”.
Agregó que también a impulsará un proyecto de ley “como el Marco Regulatorio de la Renta Hídrica, que nos permita la apropiación social de nuestro recursos naturales”.
“Son dos leyes sencillas -dijo-; una para dejar el recurso minero donde ésta ahora y la otra para participar de la renta del agua, que después del petróleo es el más importante recurso de nuestra provincia”.
“Dos proyectos que pueden sentar las bases de la transformación económica de nuestro pueblo y de los pueblos de la cuenca del Futaleufú”, afirmó Bestene. “Y para lograrlo, se necesita de la conciencia y participación ciudadana”.
“Nosotros no andamos prometiendo nada en las reuniones que mantenemos con los vecinos: sólo les exponemos que como comunidad somos propietarios de un formidable recurso natural que genera renta y empleo, pero del que actualmente no participamos en nada”, remarcó.
Administración de la Renta Hídrica
Acerca de cómo estos recursos deberían ser administrados una vez recuperada la renta hídrica, Bestene explicó que “una vez que logremos contar con los recursos económicos procedentes de una compensación económica justa y equitativa, vamos a crear en un organismo público municipal que administre ese dinero con los sectores sociales y económicos de Esquel”.
“Proponemos un ente descentralizado, crediticio y productivo para destinar ese volumen de dinero a proyectos productivos de los vecinos; a promover programas de empleo privado o la ejecución de obras de infraestructura o servicios públicos básicos junto con empresas, cooperativas y asociaciones vecinales; darle una orientación para el desarrollo del turismo o la agroindustria, o lo que la comunidad crea prioritario”, detalló. Insistió Bestene en que “la comunidad y los vecinos deben tener muy en cuenta: La renta hídrica no son unas pocas ‘chirolas': representa cientos de millones de dólares y se genera con nuestra agua. Es absurdo y muy injusto lo que nos ha pasado, pero podemos y debemos revertirlo”, aseguró.
La experiencia de Comodoro
Más adelante, Bestene recordó que “pocos años atrás Comodoro Rivadavia logró que la Legislatura del Chubut sancionara una ley de Compensación Económica y Reparación Histórica por el aporte que la renta petrolera hizo y hace al desarrollo de la provincia”.
“Esto fue posible -agregó- porque con el paso de los años y las décadas, los vecinos de esa ciudad tomaron conciencia de la formidable suma de recursos económicos que el petróleo le daba a todo Chubut y comenzaron a reclamar por ello”.
Recordó el precandidato que “finalmente el intendente de Comodoro, los concejales, los dirigentes de entidades intermedias, trabajadores del petróleo y vecinos de Comodoro Rivadavia se movilizaron a Rawson y exigieron a los diputados la sanción de esa ley; y ante esa demanda ciudadana, los diputados tuvieron que sancionarla porque para eso están: para escuchar y representar la voz y la voluntad de los ciudadanos”, subrayó Bestene.
“El mismo procedimiento vamos a hacer nosotros a partir de diciembre -sostuvo luego-, cuando asumamos la conducción de la Municipalidad de Esquel: vamos a elaborar los dos proyectos de ley y vamos a movilizar a toda la cordillera hacia Rawson”.
“No tenemos dudas que vamos a lograr el mismo resultado que Comodoro: la sanción de ambas leyes”, afirmó.
“Esencialmente es un acto de equidad y justicia -expresó Bestene-. Pero debe ser la comunidad organizada la que impulse esto. Deben participar nuestros jóvenes, nuestros vecinos en los barrios, las instituciones intermedias, porque esto está para cambiar la realidad y el futuro de todos”.
Por último, el precandidato del FpV a la intendencia de Esquel aseguró que “debemos recuperar nuestra autoestima, convencernos de que es posible; De que sólo así podremos cambiar esta paradoja de estar generando miles de empleos a otra comunidad, mientras Esquel tiene uno de los más altos índices de desocupación”.
“Estamos convencidos de que con el protagonismo de los esquelenses vamos a dar vuelta esa difícil realidad económica y social que nos toca vivir”, concluyó.