Por Omar Ahumada Roja.
Luego de la fuerte caída, cercana al 50 por ciento, de los precios del petróleo desde finales de septiembre del año pasado hasta mediados de enero, cuando llegaron a su nivel más bajo en los últimos 11 años, poco a poco las cotizaciones de esta materia prima se han ido recuperando, especialmente en las últimas semanas.
Entre abril y lo que va de mayo, la cotización de la referencia Brent (Europa), a la cual está ligada hoy en día la mayoría de las exportaciones del país, ha estado en promedio en 62,58 dólares por barril, para un aumento del 13,2 por ciento frente al promedio del primer trimestre, según Bloomberg.
Y en la conocida referencia WTI (Texas, Estados Unidos), el incremento en los mismos períodos comparados ha sido cercano al 15 por ciento.
Si bien a primera vista los analistas señalan que la tendencia de caída del crudo parece que se detuvo, no hay expectativas de volver a los niveles promedio de 100 dólares por barril o superiores, vistos en el tercer trimestre del 2014, o incluso a los 77 dólares por barril de promedio del cuarto trimestre del año pasado.
De acuerdo con César Cuervo, gerente de investigaciones de renta variable de la comisionista Credicorp Capital, si bien ha sido un poco sorprendente la recuperación que ha tenido el precio del crudo en las últimas semanas, pues, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), abril y mayo son los períodos en los que más se va a abrir ese descalce entre oferta y demanda, en esa misma medida no hay que descartar que luego de una subida tan rápida venga una corrección en el corto plazo.
Agrega que para esta firma el promedio durante el 2015 debería ubicarse alrededor de los 60 dólares para la referencia Brent, lo que indica que los precios actuales deberían moderarse o mantenerse un poco en el transcurso del segundo semestre.
“En este momento no estamos viendo razones contundentes para pensar que el descalce global que hay entre oferta y demanda se vaya a cerrar de una manera tan drástica como para justificar subidas adicionales en el precio”, señala.
Por su parte, Ricardo Pérez, gerente de estrategia de la firma Alianza Valores, explica que en el cuarto trimestre del año pasado, cuando se inició el llamado ‘choque petrolero’, el precio del crudo estuvo en promedio en 73 dólares para la referencia WTI.
Luego bajó en un punto hasta casi los 40 dólares y ahora, con la subida reciente, todavía los precios están por debajo del nivel observado entre octubre y diciembre del año pasado.
En efecto, según los registros, el promedio de esta referencia en el primer trimestre fue de 48,6 dólares por barril y de 56 dólares por barril en lo que va corrido del segundo trimestre, mientras en la referencia Brent el promedio fue de 55,13 dólares por barril y de 62,5 dólares por barril en estos mismos períodos.
“Hasta ahora está comenzando el segundo trimestre y ni siquiera estamos llegando a los 70 dólares; entonces, creo que llenarnos de optimismo por una subida del crudo es muy apresurado y hay que esperar”, agrega Pérez.
Más presiones a la baja
Según los expertos consultados, para que el precio del petróleo vuelva a los niveles de 100 o 90 dólares por barril tendría que presentarse algún hecho determinante que reduzca la oferta mundial de los grandes países exportadores, algo que por ahora no se ve en el horizonte.
Incluso, dice Ómar Suárez, analista de Alianza Valores, hay expectativas de que los países occidentales puedan llegar a un acuerdo con Irán para permitirle exportar petróleo de nuevo. Este país produce actualmente unos 2,8 millones de barriles al día (a abril) y sería de nuevo un actor en los mercados, porque al dárseles vía libre de nuevo a las ventas de su crudo hacia Occidente, su producción ya no estaría en este nivel, sino por encima de los 3 millones de barriles.
Además, otro factor de presión a la baja en el precio del petróleo en el corto plazo tiene que ver con lo que pueda pasar en el segundo semestre con la economía de Estados Unidos. Si bien la Reserva Federal (FED) ha tardado en implementar el incremento a sus tasas de interés y prevé hacerlo de una forma más progresiva, en todo caso cuando ocurra eso subiría el dólar y, en consecuencia, los precios de petróleo irían de nuevo hacia abajo.
Otro elemento a la baja, según César Cuervo, de Credicorp Capital, consiste en que el mundo se está enfrentando al fin del paradigma de que China debe crecer más allá del 7 por ciento anual, y posiblemente este no va a ser el caso en el mediano plazo, lo cual indica que dejará de necesitar tanto petróleo y no haría que los precios tiendan al alza.
Ómar Suárez, de Alianza Valores, dice que al estar China migrando su modelo económico al consumo interno, este sería un factor para el alza, pero no se verá aún. Otra razón para que los precios suban son las recientes proyecciones más optimistas para el crecimiento de Europa por parte de la Unión Europea, pues esto generaría mayor demanda, pero todavía es incierto el impacto que tenga sobre los precios.
Incluso, Credicorp Capital estima que en el 2016 el promedio de la referencia Brent debería estar alrededor los 70 dólares, es decir, que seguiría subiendo pero de una forma moderada.
Utilidades de Ecopetrol afectadas por bajos precios
Tras perder 844.000 millones de pesos en el cuarto trimestre, Ecopetrol ganó 160.030 millones de pesos en el primer trimestre. No obstante, la cifra no solo estuvo muy por debajo de lo esperado, sino que evidencia los efectos de la caída de los precios del crudo. Frente a los 3,8 billones que ganó entre enero y marzo del 2014, la reducción fue del 95,9 por ciento. La utilidad de todo el grupo empresarial llegó a 355.900 millones de pesos.
La producción del grupo fue de 773.400 barriles por día, un 1 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. En los primeros tres meses, el precio de venta de crudos de la petrolera pasó de 91,2 dólares por barril a 42,9 dólares, para una baja del 53 por ciento.
Ámbito Financiero
El petróleo intermedio de Texas (WTI) trepó un 2,5% y cerró en u$s 60,75 el barril tras aumentar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sus previsiones respecto a la demanda mundial para lo que queda de año.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, subieron u$s 1,50 respecto al cierre de la sesión anterior.
El crudo de referencia en el país volvió a cerrar por encima de los u$s 60, un ascenso atribuido por los analistas al aumento de las previsiones de la OPEP respecto a la demanda mundial para lo que resta de año.
El cartel petrolero aseguróque confía en que el exceso de oferta que ha llevado a un desplome de los precios desde el verano pasado se matice en los próximos meses gracias a una recuperación económica global.
Los futuros del petróleo repuntaban este martes hasta un 3 por ciento, después que la OPEP reportara un aumento en su producción mundial de crudo, mientras que el dólar se debilitaba frente a una canasta de divisas.
A estos factores se sumaba el anuncio del Gobierno de Estados Unidos donde recorta sus previsiones de crecimiento de la producción de petróleo para 2015 y 2016, en medio de una caída de los precios y un menor número de equipos de perforación activos.
En el mercado del International Exchange Futures (ICE), el crudoBrent para entrega en junio se disparó un 3 por ciento, a 66.86 dólares por barril. En el año, el contrato ha subido 17 por ciento.
El Brent cayó a mínimos de seis años de 45.19 dólares por barril en enero antes de recuperarse a máximos en el 2015 de 69.63 dólares la semana pasada. Sin embargo, analistas advirtieron que la recuperación podría ser breve.
En tanto, el convenio del WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), avanzó 2.53 por ciento, a 60.75 dólares por barril. sumando una ganancia del 14 por ciento en este año.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 4 centavos hasta 2.03 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 5 centavos hasta 1.99 dólares galón.
En su reporte mensual, la OPEP dijo que la demanda por su crudo este año sería 50.000 barriles por día mayor que lo previamente estimado, gracias a un levemente menor suministro previsto de los países productores fuera del cártel.
La OPEP confía en que el exceso de oferta que ha llevado a un desplome de los precios desde el verano pasado se matice en los próximos meses gracias a una recuperación económica global.
Arabia Saudita, en tanto, la fuerza impulsora detrás de la decisión de la OPEP de no reducir el bombeo, dijo al grupo que elevó su producción a 10 mil 308 millones de barriles de crudo diarios en abril, la tasa más alta en los registros.
Si la OPEP mantiene su producción en los niveles de abril, el reporte muestra que habría un exceso de suministro de 1,52 millones de barriles este año, sin cambios desde el superávit previsto el mes pasado.
En una señal de que está funcionando la estrategia de la OPEP de reducir los suministros rivales, el cártel redujo en 40.000 barriles diarios su estimación para el crecimiento de la producción de crudo de Estados Unidos este año, a 700.000 barriles.
El dólar, por su parte, perdía 0.58 por ciento frente a una canasta de monedas. Las materias primas que se negocian en dólares como el petróleo se benefician de la debilidad de la divisa estadounidense al abaratar su valor para los tenedores de otras unidades.
El Gobierno de Estados Unidos redujo el martes sus previsiones de crecimiento de la producción de petróleo para 2015 y 2016, en medio de una caída de los precios y un menor número de equipos de perforación activos.
En su pronóstico energético a corto plazo, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) redujo su pronóstico de crecimiento de la producción de petróleo para 2015 de 550.000 a 530.000 barriles por día (bpd).
Para 2016, el crecimiento de la producción fue estimado en 20.000 barriles diarios, frente a los 80.000 bpd anticipados previamente.
En tanto, la EIA elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo de Estados Unidos en 2015 a 340.000 bpd, frente a los 330.000 bpd pronosticados el mes pasado, y redujo su estimación de crecimiento de la demanda en 2016 a 70.000 bpd desde los 90.000 bpd previos.
Desde junio, los productores estadounidenses han reaccionado rápidamente a una caída de casi un 60 por ciento en los precios del petróleo reduciendo gastos, eliminando puestos de trabajo y cerrando más de la mitad de las plataformas del país.
Las plataformas petroleras activas disminuyeron la semana pasada por vigésima segunda semana consecutiva, informó la compañía de servicios petroleros Baker Hughes.
Aún así, "si bien hay un menor número de plataformas de perforación de crudo, la producción de petróleo de Estados Unidos este año todavía está en camino de ser la más alta en más de cuatro décadas", dijo en un comunicado el administrador de la EIA, Adam Sieminski.
La EIA agregó que la producción estadounidense de crudo promedió 9,3 millones de bpd en marzo, pero se espera que disminuya a partir del periodo junio-septiembre antes de reanudar su crecimiento.
El informe de la EIA llega después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que su producción de petróleo aumentó en abril, mientras que la demanda de su crudo sería 50.000 bpd más alto de lo reportado previamente.
La OPEP recortó su pronóstico para el crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos este año en 40.000 bpd a 700.000 bpd y dejó sin cambios la estimación de crecimiento de la oferta de todos los países que no pertenecen al cartel.
De acuerdo con el último informe de la OPEP, la oferta mundial de petróleo disminuyó en 390 mil barriles diarios, en comparación con el mes anterior, para promediar 94,10 millones de barriles diarios en abril de 2015.
El descenso de la oferta de los países no miembros de la OPEP en abril incidió en la disminución de la producción mundial de petróleo, lo cual fue parcialmente compensado por un aumento de la producción de los países miembros de la organización.
La participación del petróleo crudo de la OPEP en la producción mundial total aumentó ligeramente a 32,8% en abril respecto al mes anterior cuando `promediaba un 32,6%.
De acuerdo con fuentes secundarias, la producción total de petróleo crudo de la OPEP promedió 30,84 millones de barriles diarios en abril, lo que representa un aumento de 18.000 b / d respecto al mes anterior.
El aumento de la producción de petróleo crudo provino especialmente de Irak e Irán, mientras que la de Angola mostró un descenso.