La agencia Moody's Investors rebajó el martes la perspectiva de la minera brasileña Vale SA a negativa desde estable, pero mantuvo su calificación de crédito Baa2.
Moody's dijo que el perfil de la deuda de Vale sigue siendo sólido y el cambio de perspectiva refleja un deterioro en los fundamentos del mercado del mineral de hierro y los metales básicos.
La agencia afirmó la calificación senior no garantizada de Vale en Baa2 y una calificación Baa2 en las emisiones de deuda en moneda extranjera de Vale Overseas.
El gigante de la minería brasileña “Vale” ha registrado una pérdida neta durante el primer trimestre de 2015 de 3.120 mill.$, en comparación con el beneficio neto de 2.520 mill.$ del mismo período del año anterior.
La compañía se ha visto muy afectada por la disminución de los precios del mineral de hierro y el tipo de cambio del real que ha aumentado el coste del servicio de su deuda. Vale ha anunciado que podría recortar su producción de mineral de hierro en 30 millones de toneladas si los precios y la demanda siguen deprimidos.
La producción del primer trimestre alcanzó sin embargo un récord de 74,5 millones de toneladas. La situación de debilidad de Vale y Petrobras es un factor más de incertidumbre para la recuperación de Brasil. La contracción del PIB del 1% para el 2015 es cada vez más probable.