El secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral visitó ayer Abra Pampa. Recorrió las obras de remediación en la ciudad que se encuentran con un avance que ronda el 50 %. Reseñó cómo se dieron los acontecimientos y elogió las características y la calidad con que se están construyendo el anfiteatro y la ciudad deportiva de 12 de Octubre.
La comitiva nacional estuvo acompañada por el geólogo Rolando Cabrera de la Delegación Minera de la Provincia y el ingeniero Ricardo Parra de la Delegación de Minería de Salta. Acompañaron los referentes de la empresa constructora de la obra “Beton SRL”: Pablo Mousovich, José Palegali, Luis Balli y Sergio Carabajal, además de las autoridades comunales encabezados por el intendente Ariel Machaca y concejales.
Mayoral, entre otras cosas, recordó el inicio de las gestiones para subsanar la contaminación plúmbica de Abra Pampa haciendo alusión a instancias de trabajo relacionadas en ese entonces con el expresidente Néstor Kirchner y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La primera obra que visitaron fue el futuro anfiteatro que se levanta en el lugar que hasta hace un par de años era un montículo de desechos mineros y chatarras. Se encuentra en plena construcción y ronda el 50 por ciento de su ejecución.
La “calidad de obra que se está desarrollando en el anfiteatro y en la Ciudad Deportiva de 12 de Octubre nos llena de orgullo”.
La “calidad de obra que se está desarrollando en el anfiteatro y en la Ciudad Deportiva de 12 de Octubre nos llena de orgullo”.
Se está empleando mano de obra local, entre ellos Vilma Sajama, una mujer abrapampeña.
Se estima que el anfiteatro tendrá una capacidad para albergar a 2.000 personas, lo que dio lugar a elogios por parte de las autoridades nacionales ya que el lugar se compara a otras obras de igual dimensión pero que se encuentran en grandes ciudades, inclusive en Buenos Aires y más si se tiene en cuenta que la población abrapampeña alcanza los 14.000 habitantes.
“Hemos venido a hacer un seguimiento de la realización de una obra emblemática para la ciudad, que no es otra cosa que dejar atrás el pasado de los impactos que viejas actividades mineras generaron en la zona. En el Gobierno de Néstor (Kirchner) nos comprometimos con esta provincia para hacernos cargo del proceso de mitigación o sea la remediación”, expresó Mayoral, mostrando su alegría de estar en la Capital de la Puna. Agregó que en su momento fueron tres los lugares elegidos para poder trabajar en remediación ambiental: entre ellos Calingasta en San Juan, San Antonio Oeste y Abra Pampa.
“Lo que venimos a hacer es la gran Perón -"Los muchachos son todos buenos, pero si se los controla son mejores’- entonces es un control de gestión”. Mayoral aseguró que la obra se está desarrollando de la forma que fue pensada. “Estamos muy felices y nos vamos con la expectativa mayor de que pronto podamos cortar cintas, inaugurar obras y que la misma no sea más del Gobierno ni de la empresa, sino de los abrapampeños, para que allí donde habían residuos de trabajo de la fundición haya una justa deportiva, se pueda estar jugando al fútbol en un campo deportivo con césped sintético, o en los playones jugando hándbol, vóley, basquet, atletismo, patinando o que puedan estar disfrutando de un asado o presenciando un espectáculo musical en el anfiteatro donde estaban los fierros de la vieja Metalhuasi...eso es lo que soñamos y para eso es lo que estamos trabajando”, expresó el secretario de Minería.
Con estas obras que se esperan finalizar en un par de meses habrá acabado la remediación ambiental en la ciudad. Mayoral expresó que “no quedan residuos de escombros que puedan afectar ni comprometer la salud ni la calidad de vida de los abrapampeños. El producto de los residuos de Metalhuasi están en una celda donde los hemos confinado para que no afecten la salud de nuestra gente y la calidad de los recursos hídricos naturales”.
También el funcionario nacional ponderó la mano de obra local que se contrató para la ejecución del trabajo, un total de 65 personas, y la utilización de los recursos naturales a emplearse como la piedra laja de la región y los áridos.
Mayoral anticipó que estará presente en la inauguración.