Por Silvia Antonioli
BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, dijo el martes que reduciría su costo de producción de mineral de hierro, así como el gasto para resistir mejor el desplome en los precios de las materias primas.
El gigante productor de mineral de hierro BHP y su rival Rio Tinto están inmersos en una batalla para convertirse en el productor de más bajo costo del mineral.
Al mismo tiempo, están elevando la producción de la materia prima para fabricar acero, con la esperanza de dejar fuera a competidores y ganar cuota de mercado.
El presidente ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, rechazó las criticas de que esa estrategia esté impulsando el fuerte descenso de los precios del mineral de hierro.
"Operamos en mercados altamente competitivos y cíclicos, donde el rendimiento superior de las ganancias durante el ciclo depende de ser el proveedor más eficiente, no de restringir los suministros", dijo Mackenzie, en declaraciones en una conferencia de inversores en Barcelona.
"En este entorno estamos bien preparados para la posibilidad de un extenso periodo de bajos precios en varias materias primas", agregó.
Conservar capital ha sido un tema en el sector minero desde que los precios de los metales comenzaron a enfriarse en el 2011, dado que el super ciclo de las materias primas llegó a su fin.
BHP dijo que reduciría su gasto de capital y exploración a 9.000 millones de dólares en el año financiero 2016, desde 12.600 millones en el 2015, a medida que completa sus proyectos de crecimiento.
La minera angloaustraliana dijo que también espera reducir los costos en la unidad de mineral de hierro de sus operaciones en Australia Occidental en 21 por ciento a 16 dólares por tonelada en el año financiero 2016, desde poco menos de 20 dólares por tonelada el mes pasado.
"Ese es un costo increíblemente bajo. Está apuntando a niveles incluso más bajos que en Rio Tinto", dijo Hunter Hillcoat, analista de Investec.
Su rival Rio Tinto, el productor de mineral de hierro de más bajo costo, registró costos promedio al contado de 19,50 dólares por tonelada en el 2014, y prevé alcanzar unos 17 dólares por tonelada este año.