Economistas y expertos en el tema comentaron la posibilidad de que Petroperú no participe en las bases del concurso que lanzará Perupetro por el lote 192.
Para Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, este posible retiro (se confirmará mañana tras la sesión del directorio de Perupetro y las bases se lanzarían el jueves 14 de mayo) no causa extrañeza, pues la orientación de que la petrolera estatal no entre al Upstream (exploración y explotación) está muy clara actualmente.
"Y se demostró desde el momento en que Petroperú no entró en los lotes que tenían mejores posibilidades y que no tenían riesgo, como eran los lotes III y IV. Todo lo demás viene por añadidura", explicó.
Campodónico señala que aún cuando se anuncia desde el MEM y Petroperú que sí se va a ir al Upstream, para esta semana se confirmaría la tercera posibilidad de que la estatal pierda la opción de tener petróleo propio después de 20 años de la privatización.
"Aquí lo que hay es la voluntad de tener a Petroperú en el Downstream (refinación) y eso es muy peligroso porque alimentas la idea de una empresa descapitalizada y que incluso puedan venderse sus acciones no al precio que debieran. Esto viene del Ministerio de Economía y Finanzas, el ministro Segura es el artífice de esta política", aseveró.
Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recordó que para cambiar el acuerdo de directorio en donde se aprobó ingresar a los lotes III y IV, y que a la vista han marcado la pauta, se tuvo que cambiar al ministro (Mayorga), al presidente de Petroperú (Touzett), y recomponer los directorios de Petroperú, así como de Perupetro.
"Habíamos adelantado que lo mismo iba a pasar en el lote VII/VI y lo que viene para el 192, que tiene 120 millones de reservas y puede llegar a producir 20 mil barriles por día", acotó.
Indicó que el valor del lote 192, a pesar de ser un crudo pesado, es que con la refinería de Talara modernizada tendrá un mayor valor económico.
"Al ser Petroperú el dueño del Oleoducto Norperuano, le da una ventaja competitiva. Pero al dejarlo de lado se queda como propietario del hueso duro que es el Oleoducto, pues las empresas del lote 8 y 192 no pagan una tarifa real que le genera pasivos a la petrolera y la única forma de que no siga es participando en la producción", aseguró.
CLAVES
El ministerio de Energía y Minas ha señalado que el sector tiene que ceñirse a lo establecido en la Ley 30130. Economía y Finanzas estableció por esta norma que Petroperú solo debe dirigir sus esfuerzos a la modernización de la Refinería de Talara.