Las protestas contra el proyecto minero Tía María nuevamente se trasladarían a la ciudad de Arequipa desde hoy, pues se inicia el paro regional de 72 horas decretado por la Federación de Trabajadores. El secretario general de esta organización, Gerónimo López Sevillano, informó que ello ya fue comunicado a la Gobernación.
La medida de fuerza sería asumida por los maestros afiliados al Sutep, el sindicato de Construcción Civil y los frentes de defensa de los pueblos jóvenes de la ciudad de Arequipa. López Sevillano dijo que exhortaron a los mercados a cerrar sus puertas. Solo los dirigentes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres anunciaron su participación.
La convocatoria no tuvo eco entre los transportistas del servicio urbano y los taxistas. El dirigente dijo que también los exhortó a paralizar y evitar enfrentamientos. Negó que se ejercerá violencia para impedir la libre circulación de unidades de transporte o el funcionamiento de los centros de abasto.
Mediante un comunicado el gremio de trabajadores respaldó la protesta de los pobladores del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María pero pidió que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, grabado en una negociación económica para suspender la protesta, sea separado de la dirigencia.
LOS “PEPE AUDIOS”
Ayer desde la Plaza de Armas de Arequipa Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde de Deán Valdivia, ambos mencionados en el audio de la negociación con el abogado Jesús Gómez, negaron conocerlo y afirmaron que demandarán al abogado para que aclare las acusaciones que hizo.
Jesús Cornejo pidió que se investigue a Pepe Julio Gutiérrez y que de ser necesario sea sancionado. Gutiérrez fue respaldo por los pobladores de Cocachacra en una asamblea popular.
La fiscal especializada en crimen organizado María Alejandra Cárdenas es la encargada de investigar a los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Cornejo, junto al alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y extorsión.
La primera diligencia que dispondrá será el peritaje a los audios entregados por el abogado Gómez Urquizo. Paralelamente citará a los implicados para que rindan su manifestación. Por ahora, el abogado que grabó los audios está en la condición de testigo, pero podría ser encausado en las investigaciones.
SEPA MÁS
- El Director General de la Policía, Jorge Flores Goycochea, visitó ayer a los policías atacados con piedras la semana pasada en Mollendo. Anunció que un equipo de seis médicos especialistas llegará mañana a la ciudad de Arequipa para operar al sub oficial Marco Castro Pancorbo. De ser necesario, refirió, el policía sería llevado a una clínica del extranjero para salvarle la vida.
- El dirigente Jesús Cornejo descartó que vuelvan a sentarse en una mesa de negociación con ministros de Estado y aseguró que solo aceptarán conversar con el presidente Ollanta Humala.
- El lunes 18 de mayo Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz podrían ser detenidos si la jueza Janet Lastra acepta el pedido de la fiscalía de revocar la suspensión de la condena suspendida que pesa sobre ambos.
Han pasado más de cuatro años desde que el primer mandatario Ollanta Humala, en plena campaña presidencial de 2011, acudió a Cocachacra y se manifestó respecto al proyecto Tía María, que en ese momento despertaba las más duras críticas y protestas por parte de pobladores de Islay, en Arequipa.
Según relata el portal digital "El Búho", este hecho se produjo cuando el entonces jefe de Estado Alan García y su ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, intentaban que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado en la zona sirva para sustentar que el proyecto cuprífero se lleve a cabo.
Sánchez indicó que la iniciativa “había pasado por todas las revisiones pertinentes" y cumplía todos los requisitos de la legislación peruana.
Asimismo, en dicho entonces y ante la probabilidad de omisiones y negligencias, el gobierno peruano acudió a UNOPS (organismo técnico de evaluación de proyectos de las Naciones Unidas) para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.
No obstante, cuando el informe estuvo a punto de culminarse y publicarse, con acotaciones al EIA (consignó la existencia de más de 300 recomendaciones y 138 observaciones), el gobierno rompió unilaterlamente el contrato argumentando problemas presupuestales, por lo que UNOPS dio a conocer el estudio el 30 de marzo de 2011 poniéndolo en Internet a pesar de que el gobierno peruano no había cancelado sus servicios.
Según comenta el portal noticioso, la aparición del entonces candidato a Palacio de Gobierno, Ollanta Humala, se da en marco de las protestas.
"Acá se decidirá cuáles serán los proyectos de desarrollo de Islay, de Arequipa. El Gobierno tendrá que dialogar, el presidente de la República tendrá que venir aquí y no mentir, porque si miente tiene que ser vacado", señaló en aquella ocasión.
Del mismo modo, tal y como lo muestra un video del programa de TV "Cuarto Poder" del discurso que brindó aquel día, Humala señaló que lucharía "para que la voz de ustedes [Cocachacra] tenga carácter vinculante ante cualquier decisión política".
"He venido a escucharlos a ustedes. Los he escuchado. Creo ahora que la mayoría tiene claro acá en Cocachacra lo que realmente quieren ustedes. Si eso es lo que quieren, nosotros los vamos a apoyar a ustedes", ultimó.
Hoy, en plena gestión de Humala, existen cambios respecto a la postura del nacionalismo, por lo que se asumió que el proyecto no estaba suspendido, sino solo tenía el EIA anulado, y sea acordó con la empresa que admitiría la presentación de un nuevo EIA.
SOLÓRZANO TAMBIÉN
La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, también respaldó las protestas en contra del proyecto Tía María. Lo hizo cuando era la candidata que iba con el número 1 por Gana Perú en Arequipa.
La titular del Congreso participó activamente en la protesta a razón del estudio desarrollado por UNOPS respecto al EIA de Tía Maríaaquel 30 de marzo de 2011. Incluso se la ve en una fotografía al lado del hoy alcalde de la provincia de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.
Cuatro años después -hace pocos días- la legisladora oficialista participó junto a una delegación de congresistas, ministros y alcaldes en el diálogo que espera que se deponga la protesta.
El ex presidente Alejandro Toledo se pronunció nuevamente sobre el conflicto social en Islay por el proyecto minero Tía María y manifestó que la inversión privada es necesaria, pero que el éxito de los proyectos mineros depende del grado de estabilidad social que exista en los lugares donde serán realizados.
"El éxito de la actividad minería depende de la estabilidad social. Necesitamos las inversiones. La convivencia armónica y el mutuo acuerdo son indispensables", declaró Toledo en RPP.
Asimismo, el ex mandatario destacó que "no hay proyecto de desarrollo, por más importante que sea, que no deba convencer primero a quienes viven sobre él, haciéndoles partícipes de los beneficios desde el primer momento".
"Si no hacemos esfuerzo por entender al otro [a la población de Islay], caeremos en una violencia cada vez más grave [por Tía María]", continuó el ex presidente.
En ese sentido, Alejandro Toledo señaló que los canales de diálogo institucional que implementó su gobierno han sido eliminados. Entre estos estaban el Consejo Nacional de Descentralización y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), ambos con rango de ministerio.
"Cómo hemos llegado a una situación de violencia que ya va generando tres muertos y 240 heridos, somos un país desinstitucionalizado, con instituciones muy frágiles. Esto ha convertido al Estado Peruano en vulnerable", remarcó el ex presidente.
Finalmente, Alejandro Toledo también recordó que durante su gobierno se implementaron proyectos mineros con un modelo tripartito de responsabilidad -entre la comunidad, la empresa y el Estado- como Las Bambas.
La empresa descartó tener algún vínculo laboral con el abogado Jesús Gómez, a quien se escucha en un audio dialogar con el dirigente de Islay, Pepe Julio Gutiérrez, sobre un presunto pago "por lo bajo" para poner fin a las protestas.
"SPCC expresa que el Sr. Gómez Urquizo no representa a la empresa, carece de facultades para disponer o comprometer nuestros recursos, no es trabajador nuestro, ni mucho menos ha recibido encargo alguno de relacionarse con las promotores de los disturbios en la provincia de Islay (Arequipa), por lo que su acción es de su exclusiva responsabilidad", anota la empresa en un comunicado.
No obstante, aclaró que Gómez "es un conocido abogado con residencia en la región Arequipa, quien en el pasado brindó asesoría para el proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María".
La empresa agregó que no está comprometida en actos ilegales, no promueve actividades indebidas, ni avala o participa en actos de entrega de dinero para comprometer conciencias o modificar conductas de ninguna persona.
"SPCC pide disculpas a las autoridades, a la población y a sus trabajadores por esta incorrecta acción que cuestiona nuestra reputación, la que fue ocasionada por terceros ajenos a nuestra organización", indicó.
En ese sentido, reiteró que mantiene su compromiso con el cumplimiento del Código de Conducta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el cual impone a las empresas asociadas realizar sus actividades cumpliendo y haciendo cumplir la legislación vigente en el país; así como también "con nuestro propio Código de Conducta Ética".
El fin de semana, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, afirmó que el Ejecutivo podría denunciar a la empresa si se comprobaba que tuvo alguna responsabilidad en la presunta negociación para detener el paro en Islay. Anunció que había suspendido cualquier diálogo con la compañía.
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, participó de forma activa de las protestas en contra del proyecto cuprífero Tía María, allá por el año 2011.
Así lo demuestra una foto publicada por el portal El búho, en donde se ve a la entonces candidata nacionalista al Congreso entre las primeras filas de la manifestación, cerca Jaime de la Cruz, hoy alcalde de Deán Valdivia.
Según detalla el portal, este foto habría sido tomada el 30 de marzo del 2011, día en el que se dieron a conocer los resultados de la evaluación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por laUNOPS (entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de administración de proyectos).
Los resultados de la evaluación contemplaron 300 recomendaciones y 138 observaciones al proyecto que busca desarrollar la compañía Southern en la zona.