Los precios del oro se mantuvieron estables este martes, negociándose en un rango limitado, pues los inversores observaban el aumento del rendimiento de los bonos mientras seguían de cerca el desarrollo de los acontecimientos en torno a la negociación de la deuda griega.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.182,70 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, dejándose un 0,03% o 30 centavos. Los futuros se movieron en un estrecho rango de entre 1.179,90 y 1.184,00 USD por onza troy.
El oro cerró la jornada del viernes con un retroceso del 0,5% o 5,90 USD y un precio de liquidación de 1.183,00 USD. Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.168,40 USD por onza troy, su mínimo del 1 de mayo, y una resistencia en 1.199,30 USD por onza troy, su máximo del 5 de mayo.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en julio se dejó un 0,45% o 7,4 centavos para negociarse a 16,24 USD por onza troy. La plata cerró la jornada del lunes con un retroceso del 0,92% o 15,1 centavos y un precio de liquidación de 16,31 USD.
La nueva caída de los precios de los bonos del Estado lastraba el oro. El rendimiento de los bonosa 10 años de Alemania perdió 6,0 puntos básicos, o un 10,02%, hasta alcanzar un 0,659% al comienzo de la jornada de este martes. El aumento del rendimiento de los bonos resta atractivo al oro como inversión, pues el metal precioso no paga intereses.
Los bonos de la zona euro han estado subiendo durante las últimas sesiones pues se van calmado los temores de deflación ante la recuperación de los precios del petróleo y tras la implementación del programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo
Grecia devolvió el plazo de 770 millones de EUR que debía al FMI al comienzo de la jornada de este martes, calmando las preocupaciones suscitadas en torno a que la nación ha estado a punto de incumplir el plazo.
Atenas intenta como puede llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales sobre un paquete de reformas económicas para acceder a más fondos de financiación y evitar una crisis de liquidez.
El eurogrupo de ministros de economía mantuvo conversaciones el lunes con el ministro de economía griego, Yanis Varoufakis, en Bruselas aunque no se ha hecho ningún progreso digno de mención.
El Gobierno griego ha indicado que aún tiene esperanzas de que se hagan progresos, aunque los altos cargos de la zona euro han indicado que todavía quedan muchas cuestiones por resolver.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,2% hasta 94,92, apartándose de los máximos registrados el lunes en 95,33.
Los actores del mercado aguardaban la publicación del informe de abril sobre ventas minoristas de Estados Unidos para conocer más indicios acerca del estado de la economía y de cuándo subirán los tipos de interés de la nación.
Los últimos informes económicos han indicado que la economía se ha ralentizado desde principios de este año, lo que ha hecho disminuir las expectativas de los inversores acerca de cuándo comenzarán a subir los tipos de interés de la Fed.
Por otra parte, en el Comex, el cobre para entrega en julio avanzó un 0,37% o 1,1 centavos para negociarse a 2,914 USD por libra ante las expectativas de que los responsables de la política monetaria china tendrán que implementar más medidas de estímulo para activar la economía ante los deslucidos datos sobre crecimiento.
El Banco Popular de China recortó el domingo sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, del 5,35% al 5,10%, para activar la actividad económica e impulsar el crecimiento.
Éste ha sido el tercer recorte de tipos desde noviembre, lo que indica que Pekín está adoptando una postura más agresiva en sus medidas de respaldo a la economía ya que ésta ha estado perdiendo fuelle aumentando, por lo tanto, el riesgo de deflación.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.