La caída en los precios internacionales del petróleo afectó de lleno a las exportaciones argentinas de biodiésel. En el primer trimestre, las ventas al exterior de este combustible se derrumbaron 54,5% en volumen, a 96.900 toneladas, y un 66,4% en dinero, a u$s 61,1 millones, según un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
"Las ventas externas de biodiésel son afectadas por la mer ma en los precios internacionales del petróleo, que está paralizando el comercio exterior de biocombustibles por quedar casi fuera de mercado frente al petróleo barato", explicaron desde IES, y agregaron que será sustituido, en gran parte, por combustibles fósiles.
En cambio, las ventas al mercado interno crecieron un 49% hasta marzo. "Una salida para el sector será seguir aumentando las ventas internas en reemplazo de exportaciones", dijeron.
Ante este contexto de caída en los precios del petróleo, que deja al biodiésel casi fuera de mercado, el Gobierno fijó una fuerte reducción en el valor de las retenciones a la exportación de biodiésel, cuya alícuota efectiva bajó de 14,76% en septiembre pasado a 8,89% en febrero del corriente año, lo que podría hacer cambiar el escenario. Según IES, se prevé un repunte desde abril, ante la baja de retenciones y la entrada de la cosecha de soja, que permitirá aumentar la oferta de aceite de soja.
En 2014, la exportación de biodiésel creció 39,3% contra 2013, al vender 1,6 millón de toneladas (apenas un 5% por debajo del récord de 1,69 millón de toneladas de 2011), mientras que en valores sumó u$s 1308,4 millones, un 23,6% más.
En el trimestre, el mayor destino fue Estados Unidos, con el 46% del total, seguido por Perú (28,7%), Reino Unido (16,2%) y España (7,6%). Estados Unidos se perfila como uno de los principales compradores en 2015, por la aprobación de la Agencia de Medio Ambiente de ese país del plan de trazabilidad presentado por el sector en 2012, que permite comenzar a exportar sin pagar los altos aranceles que se abonaban hasta el momento.
La semana pasada el gobierno de Argentina redujo los impuestos a la exportación de biodiesel con carácter retroactivo para marzo al 5 por ciento desde el 8,9 por ciento en un intento por apoyar a un sector afectado por la caída de los precios del petróleo y por los obstáculos comerciales con la Unión Europea.
El gobierno publicó con carácter retroactivo los derechos de exportación se impondrá en las ventas de biodiesel cada mes, y no está claro si se mantendrá la reducción de impuestos para los envíos de abril en adelante, que los productores dicen que hace difícil la planificación.
Argentina solía ser proveedor No.1 de biodiesel del mundo hasta que la Unión Europea, en 2013, aumentó los aranceles sobre los envíos argentinos, acusando al país sudamericano de prácticas comerciales desleales.
Entre los principales productores y exportadores de biodiésel de Argentina son granos internacionales gigantes Cargill, Bunge y Louis Dreyfus.