“Estoy satisfecho de poder continuar cooperando con la Presidenta de la República en todos los desafíos que tenemos en política exterior” dijo el canciller Heraldo Muñoz tras la ceremonia de cambio de gabinete.
El ministro de RR.EE destacó que una de las tareas inmediatas es alistar la respuesta frente a la pregunta de un juez de La Haya, quien pidió a Chile y Bolivia precisar qué entienden por "acceso soberano", fijando como plazo máximo el 13 de mayo.
“La tendremos que presentar por escrito en los próximos días, así que tenemos mucha tarea por delante”, precisó.
Consultado sobre los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que en caso de no prosperar la demanda boliviana en La Haya tiene “planes más interesantes”, el ministro responndió que esas declaraciones “señalan justamente las dudas que tenemos, si va a cumplir con un eventual fallo de la Corte que le sea adverso”.
Junto con esto, el jefe de la cancillería chilena remarcó que “los argumentos de Chile fueron muy sólidos, muy contundentes y quizás eso está haciendo reflexionar a la otra parte”.
FREI DICE QUE EVO "CLARAMENTE HA DICHO QUE NO VA A RESPETAR" EL FALLO
Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei destacó que "la defensa de Chile cumplió un objetivo central en La Haya pero también tenemos que decir que sabemos que los últimos años La Haya no solamente se fija en los tratados sino que también toma otras consideraciones de justicia, de solidaridad, etc. Por lo tanto esa es la realidad de lo que pasa en la Haya y ha pasado con muchos fallos, hablamos un tiempo de fallo salomónico".
Frei agregó que "lo fundamental a mi juicio es la postura del presidente de Bolivia, que claramente va a escalar el conflicto. Claramente ha dicho que no lo va a respetar, si gana o pierde va a tener una actitud, el dice que tiene todo preparado, va a escalar la situación con Chile y si la corte no se declarar incompetente van a ser muchos años".
Más allá del cambio de gabinete y la reestructuración que hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet en su equipo ministerial, hubo un nombramiento que llamó especialmente la atención en Bolivia; el del radical José Antonio Gómez en Defensa, quien en 2013 se mostró a favor de dar una salida con soberanía al mar al país altiplánico. Eso sí, dijo en esa ocasión, "no debe dividir al país en dos".
Mientras el diario La Razón señaló que "el ex senador y candidato presidencial del partido Radical Socialdemócrata (PRSD) José Antonio Gómez planteó en marzo de 2013 resolver el diferendo marítimo con Bolivia e hizo referencia al corredor al norte de Arica", el diario El Deber indicó que con la designación en Defensa Gómez hoy "es hombre fuerte del Gobierno de Bachelet".
En tanto, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), destacó que el entonces el ex senador dijo que "si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano".
Por su parte, la radio Patria Nueva, también estatal, destacó entre sus titulares que "Bachelet posesiona en Defensa a un político que pidió mar con soberanía para Bolivia".
Todo esto sucede en medio del diferendo marítimo con Bolivia, el que se encuentra en pleno desarrollo, luego que la semana pasada concluyeran los alegatos por la objeción preliminar presentada por Chile, que solicita a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare incompetente para zanjar la demanda boliviana.
"Fue una declaración que tuvo lugar en otro contexto”, dijo el nuevo ministro de Defensa,José Antonio Gómez, respecto de la polémica que se generó a raíz de unas declaraciones suyas, expresadas en 2013, en el marco de su campaña presidencial, como candidato del PRSD.
A fines de marzo de ese año, cuando era senador por la Región de Antofagasta, la actual autoridad se refirió a la demanda marítima de Bolivia. “A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”, dijo entonces, al Canal 24 Horas, el parlamentario Gómez, aunque precisó que esa salida no debiera “dividir en la mitad” al territorio chileno.
Sobre el mismo tema agregó en esa ocasión que "si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano", indicó.
Hoy, una vez que el nuevo ministro de Defensa terminó sus últimas reuniones de coordinación para dejar Justicia, le manifestó a La Tercera que “obviamente, fue una declaración que tuvo lugar en otro contexto, en otro momento. Tras haber hecho esa declaración yo dije, expresamente, que después de que Bolivia haya iniciado un camino a La Haya ya no había ninguna posibilidad de ningún tipo de conversación”.
Agregó que “hoy día, mi postura será siempre la que tenga el Gobierno de Chile, no hay dobles lecturas ahí”.
El secretario de Estado dio estas respuestas cuando fue consultado por la reacción del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien recordó estos dichos en su cuenta de twitter.
Gómez precisó que “el haber opinado en algún momento fue algo personal, una opinión que hoy día obviamente no tengo, porque lo he señalado claramente: cuando se transgreden los acuerdos, uno asume una postura distinta. En ese sentido, no tengo dos lecturas. Estoy alineado completamente con el Gobierno y no tengo ninguna duda en decirlo con toda claridad”.
Quizás porque estaba a cargo de la cartera de Justicia su antigua cuña no fue noticia, pero ahora que es el ministro de Defensa toma algo más de importancia.
José Antonio Gómez dijo en el año 2013, estar a favor de darle mar a Bolivia.
"A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía", si bien precisó que esta salida no debiera "dividir en la mitad" a territorio chileno.
En ese entonces senador, enfatizó que "si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano", argumentó.