Fueron más de 100 horas en que la tónica fue la incertidumbre acerca de los cambios que la presidenta Michelle Bachelet introduciría en su equipo ministerial. Pero junto a las especulaciones de quiénes podrían ser sus reemplazantes, la gran interrogante que recorría al mundo político era el diseño que tendría el equipo escogido por la mandataria para lo que ella misma ha llamado la segunda etapa de su gobierno.
Con los partidos políticos de la Nueva Mayoría completamente marginados de las decisiones que estaba tomando, se pensó que la Presidenta podría acudir a personeros de su estricta confianza, en un diseño similar al que escogió al asumir su mandato hace poco más de un año.
Finalmente esa no fue su opción. Los nombres elegidos por Bachelet tanto para liderar el equipo político como el económico, no pertenecen a su círculo más estrecho, sino que se trata de personas con un perfil e ideas propias, destacando en ambos su signo de moderación como de apertura al diálogo, lo que aparece como un indicio de que podría haber un cambio al menos en los énfasis o el estilo impuesto hasta ahora desde el gobierno.
Un concertacionista en Interior.
Cuando al aludir a un posible cambio de gabinete, Bachelet planteó que una de las condiciones que debían cumplir sus ministros era su compromiso con el programa, se interpretó que no acudiría a quienes representan a la antigua Concertación. Pero finalmente recurrió al DC Jorge Burgos, que aun cuando no se considere entre sus figuras más emblemáticas, es un fiel representante de la antigua coalición, al punto de quienes se han mostrado contrario a procesos refundacionales que no consideren todo lo bueno realizado por los anteriores gobiernos en los cuales él mismo ocupó cargos importantes.
Como ministro, nadie duda de que estará comprometido con las reformas bacheletistas, pero probablemente no con el mismo ritmo acelerado del primer año.
Con su reconocido perfil moderado -que ratificó al destacar inmediatamente su ánimo de buscar acuerdos- se presume que Burgos podría imprimirle un sello distinto a la conducción política, tendiendo puentes más que intentando imponer las posturas del gobierno.
La instalación de un DC en Interior, se interpretó también, como una forma de mantener alineado a dicho partido con el gobierno, especialmente a aquél sector que él mismo representa, que es el que se ha jugado por introducirles "matices" a las reformas.
Entre sus múltiples desafíos, aparte de la agenda de probidad que requiere urgencia en las actuales circunstancias, Burgos será también el responsable del proceso para cambiar la Constitución que debería iniciarse en septiembre, tema frente al cual se ha manifestado contrario a la fórmula de la Asamblea Constituyente. Como no es el caso del nuevo titular de la Segpres, Jorge Insunza -quién incluso es el autor de un proyecto que propone el plebiscito para que la ciudadanía dirima- ni tampoco del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, uno de los retos de este equipo será conciliar las posiciones.
Estilo dialogante
Como sea, cabe destacar que los tres ministros de La Moneda tienen características comunes que podrían ser importantes para la etapa que se inicia. Por de pronto, se trata de figuras con raigambre partidaria lo que permitirá mantener un contacto más fluido con sus partidos, pero además, los tres han sido diputados, por lo que al conocer el trabajo parlamentario, augura una mejor relación de La Moneda con el Congreso.
Como responsable de ser el nexo con el Parlamento, al titular de la Segpres, Jorge Insunza, le corresponderá una ardua tarea en el proceso legislativo, para lo que tal como a Burgos, se le reconoce ser un hombre abierto al diálogo, porque aun cuando representa al partido que lidera Jaime Quintana, pertenece al sector laguista que no se suma a la tesis de la retroexcavadora.
En su calidad de vocero, en tanto, a Díaz le corresponderá transmitir la línea del gobierno en esta segunda fase, que tendrá la tarea de recuperar la confianza de la ciudadanía con el gobierno.
¿Empoderados?
Esos distintos énfasis que se suponen que podría imponer el equipo liderado por Burgos, también se espera que se impongan en el ámbito económico con el nombramiento de Rodrigo Valdés en Hacienda, un destacado economista doctor del MIT, que dada su trayectoria, es garantía de una mejor interlocución con los actores relacionados con su cartera.
Pero las expectativas de moderación o más apertura al diálogo que generó el cambio de gabinete, topan con la incertidumbre que se mantiene acerca de cuán empoderado estarán los principales ministros del elenco recién asumido.
Es que más allá de las capacidades o la línea de que puedan tratar de imponer principalmente Burgos o Valdés, no está claro cuál será realmente su mandato, ni la autonomía con que podrán cumplir sus tareas considerando que el principal compromiso de la Presidenta continúa siendo sacar adelante sus reformas.
Como todo indica que no se trata de un diseño definido, no se descarta que Bachelet pueda empoderar a un segundo piso, lo que no ocurrió al nombrar a su primer gabinete, pero que ahora, al no recurrir a personeros de su estricta confianza, esté pensando en hacerlo, con el riesgo de que el ejercicio del poder se disperse.
Es lo que está pendiente
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró el nombramiento de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda y destacó la disposición del sector empresarial a colaborar con el gobierno y su nuevo equipo.
"Es fundamental fortalecer la relación de confianza entre todos los actores sociales e ir despejando las incertidumbres pendientes, de manera de mejorar las expectativas, para así aumentar la inversión, el crecimiento, el empleo y el bienestar para todas las personas", dijo.
El dirigente gremial indicó que Valdés "es un distinguido economista, con una destacada trayectoria, tanto en el sector público como privado".
Salas enfatizó la importancia "de trabajar unidos en la búsqueda de acuerdos que permitan avanzar en el camino que ha traído a Chile progreso, estabilidad y prosperidad".
En este sentido aseguró que la CPC "continuará colaborando con la autoridad en todas aquellas acciones que nos permitan fortalecer la confianza, el crecimiento y la inversión".
En la misma línea el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, abogó por que todos los nuevos ministros prioricen el diálogo y el consenso para recuperar la senda de crecimiento.
"Nos ponemos a disposición del nuevo gabinete para colaborar con toda la experiencia, de todos nuestro gremios y de las 3 mil empresas representadas en la Sofofa en la construcción de políticas públicas que permitan recuperar la confianza de la ciudadanía y retomar los niveles de crecimiento necesarios para el desarrollo del país", indicó von Mühlenbrock.
"La configuración del nuevo equipo económico, liderado por el destacado economista Rodrigo Valdés, entrega señales al mundo privado de que el Gobierno va a considerar, dentro de sus lineamientos, las variables relacionadas con el crecimiento, la inversión y el empleo", enfatizó.
Asimismo indicó que la actual coyuntura hace indispensable fortalecer el diálogo con la nueva ministra de Trabajo, para lograr que la reforma laboral aborde los reales desafíos que el país requiere en esta materia. "Esperamos que la nueva ministra abra un espacio para escuchar e incorporar los aportes que se requieren para una reforma laboral que se ajuste a las necesidades del país.", afirmó.
En tanto el presidente ejecutivo de Antogafasta plc y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, (Sonami), Diego Hernández, realizó un llamado al nuevo ministro de Hacienda para que priorice medidas que permitan impulsar el crecimiento económico.
"Más allá de las personas, lo relevante son las políticas públicas que deben poner el acento en recuperar el ritmo de crecimiento que Chile necesita. Le deseamos el mayor de los éxitos al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien es un destacado economista con amplia experiencia, pues se ha desempeñado en el ministerio de Hacienda, el Banco Central y organismos internacionales y el sector privado", dijo el ejecutivo.
"Esperamos y confiamos que la nueva autoridad económica, pondrá el acento en fortalecer la inversión privada, el empleo y el crecimiento económico, pues es esa la vía más expedita para derrotar la pobreza y elevar los niveles de bienestar de la población", agregó.
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) señaló que el cambio de gabinente era necesario para iniciar un segundo tiempo de la administración Bachelet.
"En ese sentido, respetamos y valoramos la decisión de la Presidenta y confiamos en que el nuevo equipo ministerial tendrá como focos prioritarios el restablecimiento de las confianzas; retomar el ritmo de crecimiento y perfeccionar las reformas y proyectos de ley actualmente en curso, cuya importancia es gravitante para el desarrollo económico del país y la estabilidad del sector productivo. Me refiero concretamente a la reforma laboral y al proyecto del SernacC actualmente en discusión", explicó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que "esperamos que el nuevo Gabinete imprima una nueva etapa en la relación público-privada, en la que se ponga como eje la recuperación del crecimiento económico".
Respecto al nuevo ministro de Hacienda el dirigente gremial sostuvo que "confiamos que el trabajo de Rodrigo Valdés, quien tiene una destacada trayectoria y ahora liderará el equipo económico, permitirá recomponer las confianzas, retomar el diálogo y el trabajo conjunto con los privados para así articular acuerdos y fijar horizontes de largo plazo en pos de la construcción de políticas públicas que beneficien a todos los sectores. Focalizar esfuerzos en promover una mayor competitividad y productividad son parte de los desafíos que como país debemos dar para lograr un salto definitivo hacia el desarrollo".
Por su parte el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, afirmó que el gabienete recién nombrado "tiene el desafío de encarnar una nueva etapa del gobierno, que esperamos se caracterice por un mayor diálogo y voluntad de entendimiento con el sector privado".
"Estimamos que uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta el gobierno es impulsar un efectivo proceso de recuperación de la económica nacional", añadió.
El presidente de la CChC precisó que ello pasa por dar garantías de que el crecimiento económico es parte de sus objetivos prioritarios, lo que ayudaría a mejorar las expectativas y, por ende, a reimpulsar la inversión privada, que es factor clave para el crecimiento de la economía.
"Como gremio, siempre hemos promovido la alianza público-privada y, por ende, apoyaremos decididamente a las autoridades en todo aquello que favorezca el desarrollo social y económico del país", enfatizó.
El Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, dijo que Valdés tiene tres grandes desafíos: "dar más certezas sobre el rumbo que seguirá la economía; delimitar la cancha y reglas en que se está jugando el partido para los emprendedores; y sentarse a conversar con todos los actores para generar un diálogo inclusivo que nos permita contar con reformas dialogantes e inclusivas".
Añadió que el nuevo ministro, junto al Subsecretario Alejandro Micco "debiera abrir las puertas a los emprendedores, algo que nunca conseguimos con el ex Ministro Arenas, sobre todo considerando que viene del BancoEstado, una institución que se debe a las Pymes.
En cuanto al nombramiento de Ximena Rincón en el Ministerio del Trabajo Swett dijo que espera que la nueva ministra tenga la voluntad de dialogar y generar acuerdos con los emprendedores y pymes incorporando todas las visiones en el proyecto de reforma laboral.
En tanto el ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, (Abif), Jorge Awad, valoró la designación de Valdés como ministro de Hacienda.
"Creo que es una gran designación de la Presidenta. Es una persona que, aparte de su capacidad profesional, tiene una red internacional que lo capacita para desarrollar una política global y tiene experiencia en el sector privado, que le da realismo para sus decisiones macroeconómicas. Espero que el tema del crecimiento esté dentro de su programa", señaló Awad.
En cuanto a la salida de Alberto Arenas dijo que es un tema que estaba bastante internalizado ya, porque el tema de ir de menos a más no estaba dando resultados".
La Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada de los 23 ministros y ministras vigentes, realizó el primer cambio de gabinete de su segundo mandato. En la ocasión ratificó a la Ministra de Minería Aurora Williams, así como a los ministros de Energía, Economía, Relaciones Exteriores, Educación, OOPP, Salud, Vivienda, Bienes Nacionales, Agricultura, Sernam, Medio Ambiente y Deporte.
De esta manera los rostros nuevos de este equipo son, Rodrigo Valdés, como ministro de Hacienda, Jorge Insunza, jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Marcelo Díaz, en la Secretaría General de Gobierno, Marcos Barraza, titular de Desarrollo Social y Ernesto Ottone, representante del ministerio de Cultura.
La jefa de Estado además realizó enroques de ministros que ocupaban otras carteras, Jorge Burgos, como ministro del Interior, José Antonio Gómez en Defensa, Javiera Blanco, en la cartera de Justicia y Ximena Rincón titular de Trabajo. Heraldo Muñoz, por su parte, había sido ratificado con anterioridad.
Con buenos ojos fue recibido por los economistas el nombramiento de Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda. Los expertos consultados por Emol coinciden en que el ex director de BancoEstado es un "especialista de primera categoría", que tiene una mirada global y que su vínculo con el mundo privado será de gran aporte para la conducción del país en materia económica.
Este último punto es el que más destaca el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, en cuanto a la relación que debería comenzar a tener el Gobierno con el sector empresarial. "Uno esperaría un sello más de conversación, más de búsqueda de acuerdos, de intercambio, debería ser un buen interlocutor", describe el académico y afirma que esto podría mejorar la percepción que las personas e inversionistas tienen de la economía de Chile.
Una visión similar comparte Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, quien señala que Valdés "podría ser parte de una situación que implique una nueva trayectoria para el crecimiento del país y las necesidades que tenemos en esa área".
Pese a que afirma que las condiciones están dadas para que el nuevo titular de Hacienda reencante a la economía, para Hernán Cheyre "el programa económico de la Presidenta Bachelet ha mostrado ser malo" y que "si la mirada de Valdés sigue siendo la misma que la de Arenas, los resultados no deberían ser diferentes".
En esa línea, el director de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, cree que la primera tarea del ministro es realizar cambios al proyecto de reforma laboral que se tramita en el Congreso. "Decir que va a escuchar más, quiere decir que va a introducir enmiendas a la reforma, de tal manera de captar las sensibilidades de distintos sectores", concluye.
Un directo opositor a la forma en que el Gobierno ha llevado las políticas económicas es Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera y director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica.
El economista destaca el nombramiento de Valdés, pero afirma que no tiene una tarea fácil: "Para que haya una mejora significativa en nuestra economía se requieren cambios verdaderos en la reforma laboral y una adecuada definición de la reforma constitucional, entre otros temas", señala.
"Si el nuevo ministro tiene presente la importancia que tiene para el país y para la distribución del ingreso, retomar una senda de crecimiento económico sostenido, inspirado en la confianza de los agentes económicos, en el fortalecimiento de la PYME, en el valor del emprendimiento y en la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre empresarios y trabajadores, y no exacerbar antagonismos como ha sido la tónica hasta ahora, es muy posible que la economía comience a funcionar en un rango de crecimiento económico más elevado”, opina Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.
El cambio de gabinete se realizó a una semana y media de la cuenta pública que dará a conocer la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo, fecha que será "clave para anticipar los énfasis del segundo tiempo de esta Gobierno", según espera la división de Estudios de BancoSantander.
Luego de que esta mañana se realizara el esperado cambio de gabinete, donde fueron cinco los nuevos ministros, los gremios empresariales pidieron más diálogo con el sector privado en esta nueva etapa de gobierno.
El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas, llamó a fortalecer las confianzas.
"Es fundamental fortalecer la relación de confianza entre todos los actores sociales e ir despejando las incertidumbres pendientes, de manera de mejorar las expectativas, para así aumentar la inversión, el crecimiento, el empleo y el bienestar para todas las personas", dijo Salas.
En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, dijo que esperan "que los cambios en Interior, Hacienda y Trabajo tengan como principal objetivo avanzar en la confianza, el crecimiento, el diálogo y la transparencia", señaló.
Del mismo modo, expuso que esperan mantener la cordialidad con los ministros. "Si la presidenta decidió cambiar al ministro, tendrá sus razones, pero en el caso nuestro las relaciones siempre fueron muy cordiales y lo mismo esperamos ahora con los nuevos ministros", señaló.
El dirigente colocó a disposición la Sofofa y los 45 gremios y 3.000 empresas que conforman la sociedad para las tareas ministeriales. Además, señaló que espera reunirse a la brevedad con Ximena Rincón para dialogar sobre la reforma laboral.
En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, destacó la decisión tomada por la jefa de Estado y comentó lo que espera de esta nueva etapa del gobierno.
"A nuestro juicio, el gabinete recién nombrado tiene el desafío de encarnar una nueva etapa del gobierno, que esperamos se caracterice por un mayor diálogo y voluntad de entendimiento con el sector privado", dijo el empresario.
Además, añadió que uno de los mayores desafíos del gobierno es impulsar un efectivo proceso de recuperación de la económica nacional.
"Ello pasa por dar garantías de que el crecimiento económico es parte de sus objetivos prioritarios, lo que ayudaría a mejorar las expectativas y, por ende, a reimpulsar la inversión privada, que es factor clave para el crecimiento de la economía", explicó Mas.
Valdés "tiene otro nivel de relación con el sector privado"
Respecto del nuevo Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Alberto Salas se mostró optimista con el nombramiento.
"Es un distinguido economista, con una destacada trayectoria, tanto en el sector público como privado", señaló.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, sostuvo que el nuevo ministro de Hacienda, "tiene otro nivel de relación con el sector privado".
"Espero que el nuevo ministro nos reciba para poder hacerle ver todas las inquietudes que como sector tenemos", agregó.
En relación a la salida del cambio de ministra en la cartera de Trabajo, Mewes dijo "cuando se está en medio de una discusion que salgan los protagonistas es un poco complejo, porque la ministra Rincón va a tener que tomar y entender bien cuáles son las posturas que están detrás".
Desde la Sonami, su vicepresidente, Diego Hernández, dijo respecto al nombramiento de Valdés en Hacienda que "más allá de las personas, lo relevante son las políticas públicas que deben poner el acento en recuperar el ritmo de crecimiento que Chile necesita. Le deseamos el mayor de los éxitos".
"Esperamos y confiamos que la nueva autoridad económica, pondrá el acento en fortalecer la inversión privada, el empleo y el crecimiento económico, pues es esa la vía más expedita para derrotar la pobreza y elevar los niveles de bienestar de la población", agregó.
Asimismo, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, calificó como muy positiva la nominación de Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda. Aclaró, sin embargo, que en el gremio esperan que "tenga las atribuciones para poder mejorar las reformas en curso, especialmente la laboral".
Respecto de la designación de Ximena Rincón en la cartera del Trabajo, Martínez señaló que es una señal que "prueba que probablemente no solo van a escuchar a las empresas, sino también tomarán en cuenta sus sugerencias".
Agricultura
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, valoró positivamente la ratificación de Carlos Furche como Ministro de Agricultura, destacando su experiencia y el hecho de potenciar el trabajo conjunto entre el sector público y privado dentro del agro.
"Como sector, esta ratificación nos parece muy positiva, ya que, asegura la continuidad del trabajo que estamos realizando mancomunadamente con el Ministerio de Agricultura y sus reparticiones dependientes, pero la vez porque el Ministro Furche goza de gran experiencia en materias agrícolas, económicas e internacionales que le permiten conocer mejor la realidad de nuestra industria y las necesidades del sector", dijo Bown.
Bown agregó que en lo relativo a los nombramientos de Jorge Burgos en el Ministerio del Interior y Rodrigo Valdés en Hacienda, "como industria esperamos que se potencie un trabajo mancomunado, escuchando a los diferentes actores de la ciudadanía".