(Por Julián Rooney) Después de la fuerte corrección post crisis financiera en 2008 -09, el precio de muchos metales y minerales se disparó, alcanzando niveles récord en 2011, impulsados en gran medida por la demanda de recursos China.
La euforia comenzó a desvanecerse en el segundo semestre de 2011, debido al desaceleramiento de la economía China.
La incertidumbre económica mundial, combinado con un exceso de oferta de muchos metales y minerales, ha llevado a una caída espectacular de los precios de las materias primas en los últimos tres años.
Las empresas mineras reaccionaron focalizándose en la gestión de costos y productividad.
La caída actual de los precios de las materias primas simplemente demuestra la naturaleza cíclica de la industria.
La demanda de metales continuará aumentando, no como lo hizo entre finales de 2009 y principios de 2011, acompañando a la creciente población mundial, que cada vez tiene mayor necesidad global de productos, tales como automóviles, computadoras y artículos para el hogar, los cuales no pueden producirse sin metales.
Los commodities reaccionan de manera diferente a los vaivenes de los mercados globales por diferentes razones.
El oro es considerado una moneda y cobertura contra la inflación.
Cotiza por debajo de 1.200 dólares por onza, una baja de más del 35 % desde un registro record de 2011, por encima de 1.900 dólares por onza.
Las compañías auríferas se han centrado en la reducción de costos frente a la baja el precio del oro, una estrategia que continuará durante el año, lo que ayudará a re establecer la confianza del mercado en el sector.
Aunque que el precio del oro ha sufrido en los últimos años, el metal seguirá siendo atesorado por los bancos centrales como respaldo de la moneda.
Frente a las pocas oportunidades de inversión disponibles, los inversionistas podrían acudir nuevamente al oro como un refugio seguro y tradicional.
Se espera que el precio del oro se mantenga en bajos niveles de precio antes que vuelva a subir.
La plata es considerado un metal híbrido debido a su uso como una moneda y en aplicaciones industriales.
Ha sido el metal más afectado en los últimos años, cotizando alrededor de 16 dólares por onza, una caída del 60% respecto a su precio de USD 42 a principios de 2011.
Su precio ha fluctuado entre USD 16 y USD 20 por onza en 2014, lo que demuestra la volatilidad del metal con doble propósito, como una moneda y un producto industrial.
Las empresas se han centrado en la reducción de costos para lograr mayor eficiencia.
Aunque el precio de la plata está deprimido, su demanda continuará dada su resistencia y conductividad térmica, utilizada en una serie de aplicaciones industriales, desde la electrónica a automóviles.
El cobre, es un metal muy utilizado en todo, desde automóviles a la transmisión de energía eléctrica, y siempre será necesario para la producción de los productos que la creciente población mundial necesita para vivir.
En comparación con el oro y la plata, el cobre ha sido relativamente resistente en los últimos dos años.
El cobre se ha negociado entre USD 3 y 3,8 dólares por libra desde el inicio de 2013.
Ahora cotiza en torno a USD 2,9 por libra, por debajo de su récord de USD 4.6 a principios de 2011.
El precio no ha fluctuado tanto como otras materias primas y todavía se lo considera lo suficientemente alto como para que muchos productores bien disciplinados obtengan un beneficio.
El precio actual cobre es el resultado de un desequilibrio entre oferta y demanda.
Su demanda es vista como un barómetro del crecimiento económico mundial.
Las empresas mineras han estado en modo supervivencia durante los últimos años a medida que fueron logrando ajustar sus operaciones de acuerdo al nivel de precios actual de los commodities.
Ahora que la mayor parte de la reducción de costos se ha implementado, los mineros deben seguir adelante y centrarse en la próxima etapa de crecimiento.
La actual fortaleza del dólar norteamericano y la caída del precio del petróleo ayudarán a algunos mineros administrar sus costos.
Los fundamentos de largo plazo de los metales siguen siendo fuertes.