La ley, que había sido aprobada por el Congreso el jueves pasado, transfiere recursos a los gobiernos regionales, locales y a diversos ministerios para ejecutar proyectos de inversión y así impulsar el gasto público.
La norma contiene los nueve artículos del proyecto enviado por el gobierno alParlamento a fines de abril, entre los que figura el financiamiento de proyectos de inversión del sector salud.
En éste se incluye la inversión de S/.293 millones, destinados al Ministerio del Interior, para el financiamiento de los servicios críticos y de consulta externa del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz Jesús María.
También incluye otro a favor del Ministerio de Agricultura y Riego hasta por S/.21,952,590 para el mejoramiento, ampliación y equipamiento del Centro de Salud El Estrecho, Distrito del Putumayo (Loreto).
Asimismo, dispone la autorización a los gobiernos locales para el financiamiento de acciones de los institutos viales provinciales; la modificación de presupuesto institucional ante variación de ingresos; y dispone la aplicación del artículo 11 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015.
Además, la norma establece el financiamiento para implementación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, con la finalidad de que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, pueda realizar modificaciones para cristalizar esta entidad educativa.
La ley igualmente determina la culminación del proceso de nombramiento de los profesionales de la salud y de los técnicos y auxiliares asistenciales de este sector; así como las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático con cargo a los recursos transferidos mediante el Decreto Supremo 071-2015-EF.
Esta norma también refiere sobre las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, hasta por la suma de S/.13,899,059, a fin de financiar la Valorización Priorizada por Atención Primaria de Salud.
Por último, autoriza al MTC a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de la Municipalidad de Ate, hasta por la suma de S/.13,214,584 para la ejecución de un proyecto vial, e incluye modificaciones con cargo a la partida de gasto 2.3.2.4 (servicios de mantenimiento, acondicionamiento y reparaciones), hasta por la suma de S/.14,036,152.
Asimismo, para la supervisión del mantenimiento de las carreteras de la Red Vial Nacional, hasta por la suma de S/.45 millones para la adquisición de estructuras metálicas de puentes; y de S/.3 millones destinados a las actividades de emergencia en la Red Vial Nacional.
La norma promulgada es la primera de los dos proyectos presentados por el gobierno a fines de abril para impulsar la economía peruana. Aún falta aprobar el segundo proyecto del Ejecutivo, el cual plantea ampliar un año más (hasta el 31 de diciembre del 2015) la exoneración de los descuentos a las gratificaciones de los trabajadores, reduce la intangibilidad de la CTS para que regrese de seis a cuatro sueldos y modifica el proceso de actualización de la banda de precios de combustibles.