IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CERRO DRAGÓN
Caso SEC-BP: la réplica de De Vido a Perfil. EE.UU. cita a Argentina
11/05/2015

Me ponen en la tapa de Perfil como investigado cuando yo soy el denunciante

Ministerio de Planificación

Ante una nota publicada hoy en el diario Perfil, titulada "Investigan a De Vido en EEUU" en la que se reiteran datos falsos y mal intencionados que aparecieron durante el año pasado en el diario Clarín, como parte de una campaña de hostigamiento hacia mi persona, en relación a la prórroga de la concesión del Yacimiento Cerro Dragón, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, rechazó nuevamente cualquier participación en dicho trámite y señaló que "me ponen de tapa de Perfil como investigado cuando yo soy el denunciante".

"Es llamativo que luego de las sucesivas desmentidas y explicaciones que brindamos en su momento, dejando en claro que ni el Gobierno Nacional ni el ministerio de Planificación intervinieron en trámite alguno relacionado con este tema porque no era su jurisdicción sino competencia exclusiva de la provincia de Chubut, se insista en vincularme con una causa que yo mismo denuncié, luego de los infundios y calumnias publicados por el diario Clarín, colocándome como eje central de una investigación en lugar de indagar en la empresa petrolera PAE, sus accionistas en ese momento, nacionales y extranjeros, que teóricamente fueron los verdaderos beneficiarios y actores de dicha prórroga, junto con el Gobierno de Chubut que la tramitó y otorgó a través de la Ley Provincial 5.516", sostuvo De Vido.

En consecuencia, el ministro consideró que en Perfil, al igual que en los artículos publicados en Clarín, se encubre a los que virtualmente serían los verdaderos protagonistas, centrando la información sobre el tema en mi persona, cuando reitero no tuve ninguna participación en el expediente porque no era mi competencia autorizar o rechazar esa prórroga y además fui quien hizo la denuncia en la justicia para que se investigue si existió cualquier irregularidad por lo que la Security Exchange Comission (SEC) debería requerir esa información a la justicia argentina porque ahí están todas las pruebas de lo actuado" y agregó: "nos gustaría saber quiénes son los mandantes, los instigadores de esta verdadera campaña difamatoria con la que a través de mentiras y omisiones nuevamente me atacan a mí y al Gobierno Nacional en nombre de intereses inconfesables".

Por último, el ministro indicó que "esto me resulta muy llamativo y singularmente comparable al llamado caso Skanska, donde finalmente la justicia no encontró ninguna vinculación con el Gobierno Nacional o el Ministerio de Planificación Federal, quedando demostrado lo que denunció en su momento Néstor Kirchner acerca de que era un hecho de corrupción entre privados, por lo que en este caso la investigación debería profundizar la relación entre los accionistas de la petrolera PAE".

Investigan a De Vido en EE.UU. y llaman a declarar a empresarios

Perfil

Por Emilia Delfino.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, está siendoinvestigado en los Estados Unidos por un caso de coimasque comienza a extenderse hacia varias compañías petroleras y expone una trama de sospechas de corrupción y negocios multimillonarios.

La Securities and Exchange Commission (SEC), un organismo del gobierno estadounidense encargado de controlar a las empresas que cotizan en Wall Street, junto al fiscal del Distrito Este de Nueva York, Cristopher Ott, y un agente del FBI citaron alempresario José Luis Manzanoy a sus socios británicos para que declaren si De Vido y el ex gobernador Mario Das Nevesexigieron a su compañía “commisions”, es decir, sobornos, para otorgar contratos petroleros.

Así lo confirmaron a PERFIL fuentes directas de esta investigación preliminar, que todavía no llegó a instancias judiciales.

En febrero último, Manzano fue entrevistado durante dos horas por los investigadores en los Estados Unidos. La “entrevista” fue dirigida por el jefe del equipo, Mark Yost. Además, el miércoles recibirán por segunda vez al senador por Chubut Mario Cimadevilla. Estos organismos de los Estados Unidos trabajan en conjunto para determinar si la empresa Pan American Energy (PAE) pagó coimas al gobierno nacional y al Ejecutivo de Chubut en 2007 para extender por cuarenta años la concesión del principal yacimiento de petrólero argentino: Cerro DragónClarín reveló la intervención de la SEC en abril de 2014.  

Durante el encuentro de febrero, Manzano también debió responder si alguna vez operó con la financiera Sociedad de Bolsa Epsilon. En abril de 2013, esa firma fue allanada por el juez federal Norberto Oyarbide, acusada por la AFIP de fugar más de US$ 30 millones al exterior. Uno de sus clientes era una de las principales empresas dedicadas a la venta de facturas falsas, uno de los mecanismos utilizados para el pago de sobornos.

Además, los estadounidenses preguntaron a Manzano detalles de la compra de tres áreas petroleras en Chubut que su compañía hizo junto con un consorcio de empresas. El mendocino adquirió en esa provincia Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios. Das Neves se las entregó sin costo cuando era gobernador. Poco después, y a pesar de no encontrarse petróleo o gas, PAE le compró a Manzano esas áreas por US$ 47 millones. Al mismo tiempo, negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón por cuarenta años.

Tiempo después de adquirir las áreas desiertas, PAE las devolvió a la provincia sin reclamar nada a cambio. “La única explicación plausible es que esa adquisición de áreas sin valor geológico fue el puente por el que millones de dólares transitaron desde PAE hacia los nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa”, denunció el ex procurador general de Chubut Eduardo Samamé, ante la Justicia argentina. Los estadounidenses también se interesaron en esa transacción.

Manzano no fue el único que tuvo que rendir explicaciones ante la SEC, el FBI y el fiscal de Distrito. Los accionistas ingleses de la compañía de Manzano, Andes Energía PLC, también tuvieron que declarar por el caso de supuestas coimas, pero en Londres.

La citación no fue de un día para el otro. La primera notificación que recibió Manzano sobre la investigación fue en noviembre de 2013. Su petrolera envío toda la documentación solicitada por los Estados Unidos y más tarde fue citado a testimoniar ante el organismo.

Cuando este diario consultó al senador Cimadevilla, uno de los principales detractores de la extensión de la concesión de Cerro Dragón, el legislador confirmó que él pidió una cita con la SEC y que en febrero fue entrevistado durante cinco horas. También adelantó que este miércoles mantendrá una nueva reunión, a pedido de los estadounidenses, para entregar documentación sobre el contrato de Cerro Dragón y documentos secuestrados por el fiscal federal Guillermo Marijuan durante los allanamientos de abril en dependencias del gobierno de Chubut.

“El principal interés que mostraron fue por De Vido y Das Neves, y su participación en la concesión. También me preguntaron por el rol de Norberto Yahuar, que en el momento en que se firmó el contrato era ministro coordinador de Das Neves –luego fue ministro de Agricultura de la Nación–. Me preguntaron por Manzano y por el actual gobernador, (Martín) Buzzi. Y me preguntaron qué tipo de empresarios eran los Bulgheroni”, aseguró Cimadevilla.

“Sé que están haciendo seguimiento de las cuentas bancarias y de una financiera argentina. Me interrogaron mucho sobre la mecánica del contrato. El fiscal de distrito y el agente del FBI preguntaron mucho”, agregó el senador.

“El contrato por la concesión de Cerro Dragón se comenzó a negociar en el gobierno de Néstor Kirchner con De Vido. En diciembre de 2006, se sancionó en tiempo exprés la ‘Ley Corta’, que transfería la administración de los yacimientos a las provincias. El 12 de abril de 2007, Das Neves viajó con Néstor Kirchner a Venezuela. El 20 de abril, el entonces gobernador envió el contrato a la Legislatura provincial y el 27 se firmó con PAE, sin licitación. Se habla de 300 millones de dólares de coimas, 230 millones para Buenos Aires y 70 millones para Chubut”, acusó Cimadevilla.

PERFIL accedió a copia de dos contratos. El diputado Carlos Lorenzo presentó el borrador que el ministerio de De Vido habría elaborado mientras negociaba con PAE durante 2006. La redacción del escrito es idéntica al contrato que firmó Das Neves en 2007.

El fiscal Marijuan solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral que pida a la SEC que informe sobre su investigación y la prueba reunida sobre la posible coima. “Estamos a la espera de que la Cancillería argentina y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos realicen los trámites para que nos llegue la respuesta del organismo”, dijo a PERFIL.

La investigación de la SEC comenzó oficialmente en noviembre de 2010, según consta en el documento al que accedió PERFIL. Allí quedó asentado que British Petroleum (BP) y PAE son investigadas por supuesto pago de coimas. La primera es dueña del 60% de PAE. El resto es de la familia Bulgheroni y la china Cnooc.

En PAE admitieron a PERFIL que desde hace cuatro años y hasta 2014, ejecutivos de esa compañía fueron citados por la SEC y “entrevistados” en conjunto con un fiscal de Estado y el FBI. Mario Calafell Loza, uno de los gerentes de PAE, fue uno de los citados a rendir explicaciones sobre Cerro Dragón. También le preguntaron por el rol de los “funcionarios argentinos” en la concesión, confirmaron fuentes de la compañía. Esas “entrevistas son voluntarias y no constituyen una declaración testimonial”, informaron. “La SEC no ha formulado cargos a la compañía por ningún hecho.

En Argentina, fue la propia PAE la que solicitó la apertura de la investigación en la Justicia para evidenciar la absoluta regularidad del acuerdo. PAE niega cualquier irregularidad”, hicieron saber sus voceros.

Las reuniones con los argentinos se sucedieron en Nueva York y en otras ciudades de EE.UU. Durante las últimas semanas, PERFIL consultó al FBI, a fiscalía del Distrito Este en Nueva York y la SEC. Los tres organismos dijeron a través de sus voceros que no pueden dar información.  
“No tuve ninguna participación en el expediente porque no era mi competencia autorizar o rechazar esa prórroga”, explicó De Vido en 2014. Voceros de Das Neves, candidato de Sergio Massa en Chubut, afirmaron que “lo que firmó Mario lo volvería a firmar y se ha sometido a la Justicia”.

Cimadevilla y la investigación de EE.UU. a De Vido: "El negocio lo hizo con Kirchner"

Perfil

El senador chubutense Mario Cimadevilla, uno de losprincipales retractores por la concesión de Cerro Dragón, habló con Perfil.com sobre ladenuncia contra el ministro de Planificación, Julio De Vido y aseguró que “el negocio lo hicieron De Vido y Kirchner, y a Das Neves lo hicieron firmar”.

El Diario PERFIL informó en su edición de hoy que Estados Unidos lleva adelante una investigación contra De Vido, por un caso de coimas con varias compañías petroleras.

Según expresó Cimadevilla, el contrato de concesión fue “muy lesivo para los intereses de la provincia”, por tratarse del “yacimiento petrolero más grande que tiene el país” y denunció: “Inicialmente, se entregó con una certificación de reservas trucha, con papel membretado de la Universidad de Cuyo pero sin ninguna firma. Incluso, si se hubieran olvidado de firmarlo, la misma universidad luego se encargó de decir que alguna vez se había hecho una certificación para ese yacimiento pero con datos que le había aportado Pan American Energy, es decir, el beneficiario de la concesión”.

“A su vez, la prórroga de concesión tiene muchas irregularidades como ser los plazos, de más de 40 años y que se omitió el proceso de licitación y se hizo una adjudicación directa: Ninguna de las dos cosas están permitidas en la ley de hidrocarburos. Esas irregularidades nos hacen pensar que fue una concesión arreglada”, agregó.

Según denuncia el senador, el contrato se comenzó a negociar en el gobierno deNéstor Kirchner junto a De Vido. “Cuando se dan cuenta que no lo puede firmar el Gobierno Nacional por la Constitución Nacional de 1994 que transfirió los recursos naturales a la provincia es cuando sacan de modo exprés la ‘Ley Corta’”. “Del contrato original al que se firmó, lo único que hicieron fue sacar el nombre de De Vido pero se olvidaron de sacar otras cláusulas donde se revela que fueron redactadas por Nación”, agrega.

Es cierto que De Vido no firmó nada pero acá hay declaraciones de Mario Das Neves diciendo que siguió las negociaciones que había hecho el Gobierno Nacional con él. Después como no podían firmar por la Constitución, es que firma Das Neves, pero si miras el contrato original podes ver, no sólo el nombre de De Vido, sino que también estan los artículos que hablan sobre las facultades de funcionarios y aparecen compromisos por parte de la Nación”.

Yo creo que el negocio lo hicieron De Vido y Kirchner, y a Das Neves lo hicieron firmar. Se habla de 300 millones de dólares de coimas, de las cuales 230 millones fueron para Buenos Aires y 70 millones para Chubut”, concluyó Cimadevilla.

“La más grave, desde el punto de vista económico, la manifestación de riquezas que expresa Das Neves, con la que hizo su campaña presidencial. Después de este contrato, encaró un despliege publicitario costosimo, que no se puede justificar de ninguna manera”.

El legislador, quien se reunirá nuevamente el miércoles con la Securities and Exchange Commission (SEC), aseguró que entregará documentación sobre el contrato de Cerro Dragón y documentos secuestrados por el fiscal federal Guillermo Marijuan durante los allanamientos de abril en dependencias del gobierno de Chubut.

Esta tarde, mediante un comunicado de prensa, De Vido se desvinculó de las acusaciones y aseguró que se trata de una “campaña difamatoria” en nombre de “intereses inconfesables”. 

“Es llamativo que luego de las sucesivas desmentidas y explicaciones que brindamos en su momento, dejando en claro que ni el Gobierno Nacional ni el ministerio de Planificación intervinieron en trámite alguno relacionado con este tema porque no era su jurisdicción sino competencia exclusiva de la provincia de Chubut, se insista en vincularme con una causa que yo mismo denuncié”, expresó el funcionario.

Bonelli: Clarín anticipó la investigación hace un año

Clarín

Por Marcelo Bonelli.

Clarín público en exclusiva hace un año que la Securities and Exchance Commission, la influyente Comisión de Valores de EE.UU., investigaba contratos privados en Argentina y el supuesto pago de sobornos a funcionarios provinciales y del Ministerio de Planificación, incluido el ministro Julio De Vido.La SEC inició la investigación por coimas, fruto de una autodenuncia de British Petroleum, que declaró haber pagado fondos ilegales por la extensión de un contrato petrolero en Cerro Dragón, el principal yacimiento privado de la Argentina.

Fue exactamente el 30 de marzo del 2014. La información periodística sostenía que la investigación involucra el giro de fondos (de la supuesta coima) a través del J.P. Morgan y la financiera argentina Epsilon.

La confirmación de la información me demandó un trabajo de tres meses. Para romper el cerrojo informativo hubo chequeos en Londres, Nueva York, Washington y Buenos Aires. Consulté a todos los investigados por la SEC, incluida una calificada fuente de Planificación.

La única repuesta de la Casa Rosada fue lanzar una campaña de desprestigio y persecución a través de la cadena de medios oficiales, contra Clarín y este periodista. El contenido de esa nota y toda la investigación, la ratifique en sede judicial, donde se abrió una causa en la Justicia Penal.

La principal excusa de Julio de Vido fue la siguiente: que el acuerdo lo firmó la provincia de Chubut y no el gobierno nacional. Existen evidencias de que el contrato que suscribió Mario Das Neves con Pan American Energy, es una copia textual del documento borrador escrito por el propio ministro. Además se sabe que en la Argentina de los Kirchner, ningún acuerdo -de tal magnitud- se hace sin el aval y la decisión de la Casa Rosada.

La investigación judicial en Argentina avanzo muy lenta. Clarín anticipó también que (a pedido del fiscal Guillermo Marijuan) recién en diciembre pasado el juez Rodolfo Canicoba Corral mandó un exhorto a EE.UU. para conocer detalles de la investigación de SEC. La Cancillería aún lo tiene planchado. En cambio la investigación siguió avanzando en Washington, donde citaron en estos últimos 12 meses a empresarios involucrados, legisladores argentinos, financistas de Buenos Aires, y hasta directivos del J.P. Morgan de Estados Unidos.

En Comodoro Py son escépticos sobre la posibilidad de que la SEC, trasmita información a la Justicia Federal Argentina. La SEC mantiene sus procesos en secreto, pero además en Washington desconfían del uso que los tribunales locales pueden hacer de esa información. En la SEC sospechan que la justicia argentina quiere acomodar las cosas para favorecer a algunos miembros del actual gobierno.

Canicoba Corral acaba de disponer una resolución, donde dispuso la citación a declaración testimonial de una serie de personas que denunciaron irregularidades en el convenio. Están Roberto Dromi y el senador Cimadevilla entre otros. Pero aún en la nómina no existe ni uno de los funcionarios involucrados en la firma del contrato.

 

Depredadores globales y locales detrás de la guerra del petróleo

Perfil

Por Damian Nabot.

“Sangre en el agua” fue el título que eligió este año la revista The Economist para ilustrar el acecho que enfrenta la petrolera BP, la tercera firma más importante del Reino Unido. Desde su derrumbe accionario en 2010, como consecuencia del desastre ecológico que causó en el Golfo de México, los problemas de BP encendieron el apetito de los tiburones blancos de la competencia, como Exxon y Shell. El gobierno de los Estados Unidos eligió a BP como un caso testigo y levantó aires nacionalistas que parecieron revivir los tiempos de la independencia.

Fue para entonces, cuando caía sobre sus espaldas la indignación del público de los EE.UU. por las imágenes de las costas contaminadas del Golfo, que las autoridades financieras norteamericanas abrieron los libros contables de BP y comenzaron a indagar por el destino de unas decenas de millones de dólares que se habrían usado para pagar coimas en Argentina.

En la Argentina, la investigación de los Estados Unidos entusiasmó a tiburones de aguas menos profundas. BP comparte con Bridas, la firma de la familia Bulgheroni, la explotación de Cerro Dragón, el yacimiento de petróleo convencional más importante de la Argentina. Los medios del empresario Cristóbal López, dueño de la petrolera OIL, se interesaron repentinamente por la investigación abierta en los Estados Unidos. En Bridas leyeron el interés como un movimiento que esconde una secreta avidez por el yacimiento.

En Chubut, la provincia donde las perforaciones atraviesan su suelo en busca del crudo, descreen de la capacidad de Cristóbal López para sumarse al negocio de Cerro Dragón. Allí, el enfrentamiento entre el gobernador Martín Buzzi y su contrincante, Mario Das Neves, agrega sus propios condimentos a las colisiones de los grupos empresarios. Al sur del río Negro miran hacia la YPF que comanda Miguel Galuccio al momento de imaginar un actor que podría ingresar al juego de Cerro Dragón si la investigación que llevan adelante los norteamericanos termina por forzar la salida de uno de los inversores.

Todos ven pasar aletas por el agua pero le atribuyen distintos dueños.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;