Las distintas filiales del grupo Enel -Enersis, Endesa Chile y Chilectra- trabajan en la evaluación del proceso de reestructuración societaria que llevarán adelante.
Los directorio de las tres compañías deben evaluar la conveniencia de llevar adelante un proceso de simplificación donde la idea es dividir a Enersis en dos: uno que se quede con las inversiones locales, es decir, Endesa Chile en generación y Chilectra en distribución, y otro que concentre los activos que el grupo tiene en Perú, Colombia, Brasil y Argentina.
Con el objetivo de estructurar y evaluar la operación, las distintas empresas están trabajando con diversos bancos de inversión y estudios de abogados.
Enel es asesorada por el italiano MedioBanca y el brasileño BTG Pactual.
Estas firmas deberán prestar asesoría financiera respecto a la valorización de los activos que serán traspasados tanto a la filial regional como al futuro holding Chile y también en materia de términos de intercambio, atendiendo a que el directorio de Enel acordó que no se destinarán recursos financieros a adquisición de activos.
Respecto a la asesoría legal, los europeos cuenta con la asesoría del estudio de abogados Cariola.
Enersis, por su parte, será asesorada por BofA Merrill Lynch, y el estudio de abogados Philippi.
Endesa Chile, en cambio, apostaría por la asesoría legal del estudio Claro y Compañía, la que será ratificada en los próximos días.
A fines de abril, el grupo Enel informó que el directorio manifestó su acuerdo respecto de la conveniencia de que los directorios de Enersis y sus filiales Endesa Chile y Chilectra pongan en marcha el análisis de un eventual proceso de reorganización societaria.
El comunicado de Enel precisa que “la reorganización permitiría eliminar algunas duplicidades y redundancias en el actual perímetro societario del que es cabecera Enersis, que perjudican la plena valorización de las respectivas actividades para todos los accionistas, restando visibilidad a los distintos negocios y haciendo innecesariamente complejo el proceso de toma de decisiones. En este sentido, una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en Chile respecto de aquellas desarrolladas en otros países latinoamericanos facilitaría la creación de valor para Enersis, Endesa Chile y Chilectra, así como para todos sus accionistas”.