IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEUQUÉN
Efectos Vaca Muerta: trenes y bancos para el Shale
11/05/2015

Cristina confirmará el tren a Vaca Muerta, el jueves

DiariaMente de Neuquén

La presidente Cristina Fernández anunciará por teleconferencia desde Roca, el jueves, la implementación del servicio ferroviario para el transporte de cargas y equipos a la formación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

La Presidente, como se sabía, estará en Roca para inaugurar una sede de la Universidad Nacional de Río Negro, y además de la teleconferencia con Vaca Muerta, de la que participará el CEO de YPF, Miguel Galuccio, se pondrá en comunicación también con el Instituto Balseiro, según anticipó el senador Miguel Pichetto al canal de noticias 24/7.

La extensión del servicio de trenes a Vaca Muerta había sido anticipada según versiones extraoficiales hace un par de semanas. Se pretende vincular los yacimientos neuquinos con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires, pero también con Chubut, de donde se transportará arena en grandes cantidades para utilizar en el sistema de fracking.

Pichetto anticipó la agenda de la Presidente, no descartó que se reciba algún tipo de documento del sector frutícola, con peticiones concretas para el gobierno nacional; y puso en duda la presencia del gobernador Alberto Weretilneck en el acto principal, que lo tendrá como uno de los anfitriones, junto al rector de la Universidad, Juan Carlos Del Bello.

En un contexto político distinguido por la inmediatez de las elecciones en Río Negro –que serán el 14 de junio- Pichetto reafirmó sus posibilidades como candidato del Frente para la Victoria, al destacar que su partido fue el que más votos sacó a nivel provincial en los pasados comicios de 23 municipios.

Cristina anunciará en semanas el tren a Vaca Muerta

El diario de Madryn

La estatización de YPF, quizás uno de los pergaminos más interesantes que el Gobierno tiene para mostrarle al electorado al momento de defender su gestión, se meterá de lleno en la campaña presidencial que conducirá a las elecciones de octubre.

En los próximos días la presidenta Cristina Kirchner y el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, anunciarán la puesta en marcha de un proyecto para que el tren llegue desde Dock Sud hasta la Patagonia y se convierta en la puerta de entrada a Vaca Muerta.

YPF lleva invertidos 60 millones de pesos en el proyecto, según confirmaron fuentes oficiales a El Inversor Online. Pero más que el dinero, la iniciativa tiene improntas de diversas tonalidades. Políticas, porque se opone a la perenne frase “ramal que para, ramal que cierra”, que pronunció Carlos Menem a finales de 1989, y porque implica un golpe al transporte en camión, territorio del sindicalista opositor Hugo Moyano. Pero en especial económicas: desde su llegada a la conducción de YPF, Galuccio insiste con que es necesario bajar los costos de producción de los recursos no convencionales. Su afirmación, que tomó más cuerpo con la caída en los precios internacionales del crudo (algunos especialistas sostienen que Vaca Muerta no es viable con estos valores), condujo al proyecto del tren.

Arranca la máquina

El 18 de octubre de 2013 YPF firmó un comodato con el Ministerio del Interior y Transporte (a cargo de Florencio Randazzo, otro de los funcionarios con aspiraciones presidenciales), que le cedió a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas. En los últimos meses la empresa reacondicionó ese equipamiento, que espera poner sobre las vías, al menos para la foto, antes del cambio de mando.

En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionario de la vía).

Tramo I

El proyecto ferroviario de YPF es ambicioso. La primera etapa será la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro). La geografía es en este caso importante para el anuncio: la intención del Gobierno es que el anuncio coincida con la carrera electoral rionegrina, donde el senador Miguel Angel Pichetto compite en las elecciones para gobernador con las banderas de Cristina Kirchner. El convoy también pasará por Bahía Blanca.
Su prioridad será transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.

Tramo II

La segunda consistirá en la puesta en marcha de un tendido que parta desde Río Negro (la carga llegará en camiones desde Chubut) y hasta Neuquén. Ese ramal tendrá la responsabilidad de trasladar la arena de producción local que se utilizará en los procesos de fractura hidráulica. YPF comenzó su producción en Gaiman, un distrito ubicado a 865 kilómetros de su destino. En camión, el costo es altísimo.

Un insumo clave

Desde el mes de abril, YPF anuncia en su página oficial su “plan de producción nacional de arenas”, un insumo clave en la producción de hidrocarburos que la estatal comenzará a desarrollar a partir del descubrimiento de un yacimiento de arenas en Chubut, con lo que pretende reducir costos y sustituir importaciones de este insumo, según lo explico el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Este proyecto de producción local de arenas prevé el desarrollo de una cantera y planta de clasificación primaria en Chubut. Las instalaciones estarán ubicadas a 120 km de la ciudad de Trelew, cerca de las localidades de 28 de Julio y Dolavon. La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de 500 mil toneladas. Una vez clasificada, la arena será transportada a través de un sistema logístico integral y multimodal.

Antes de ser utilizada en la operación, la arena producida en Chubut debe pasar por un proceso de tratamiento final, que comprende las etapas de lavado, secado y, en algunos casos, resinado que se realizará en la localidad neuquina de Añelo, epicentro del desarrollo del no convencional en la Argentina. La misma tendrá una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por hora.

Prueba piloto en Canning

Más allá de la planta de Añelo, en principio, YPF ya anticipó que las primeras tres mil toneladas de arena proveniente de Chubut se procesarán en una planta piloto desarrollada íntegramente por AESA en sus instalaciones de Canning, en la provincia de Buenos Aires, y serán testeadas por YPF en su operación en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Para llevar adelante esta planta piloto se contrató al Instituto de Investigación Minera (IIM) de la Universidad Nacional de San Juan, la única entidad argentina que cuenta con los recursos necesarios para su realización, y se derivaron a AESA -la empresa de ingeniería de YPF- las actividades de ingeniería de detalle, suministros, fabricación, montaje, puesta en marcha, ensayos y pruebas de la planta.

Con este esquema en Chubut se realizará la operación primaria que implicará unos 30 puesto laborales. A todo esto aún está pendiente el Estudio de Impacto Ambiental y su respectiva aprobación en la Provincia, habida cuenta que se tratará de minería a cielo abierto por tratarse de una actividad extractiva y específicamente de arenas del mineral de cuarzo.

Fuentes: IOL, AF, YPF, propias

Lluvia de pesos en Neuquén

La Mañana de Neuquén

Por Roberto Aguirre.

Un banco extranjero pagó uno de los precios más altos del mercado para quedarse con un lote en Añelo. Otra entidad, esta vez de capitales nacionales, abrirá una sucursal en Plottier, que crece a pasos agigantados. El Banco Provincia del Neuquén (BPN) derribó su edificio histórico y construye una moderna torre de 150 millones de pesos.

Los tres episodios financieros tienen un punto en común: Vaca Muerta. El desarrollo de la formación no convencional trajo desde el 2012 inversiones directas que superaron los 5.000 millones de dólares. A eso hay que agregarles el enorme movimiento de pymes y el derrame a nivel local. En los dos últimos años Neuquén se convirtió en un festival de billetes. Y allí donde hay billetes están los bancos.

Sólo un par de números demuestran el crecimiento de la plaza financiera local gracias al movimiento del shale. Entre el 2012 y 2014, los depósitos del sector privado no financiero en la provincia pasaron de ser el 1,09% del total nacional al 1,19% según datos del Banco Central. Los del sector público pasaron del 0,88% al 1,22%.

En el mismo período se sumaron cinco nuevas sucursales y treinta cajeros automáticos. Parece poco, pero en un sector donde cada vez se desalienta más la apertura de locales físicos y se fomentan las operaciones electrónicas, termina siendo significativo.

También proliferaron los plásticos: se calcula que hay en Neuquén medio millón de tarjetas de crédito. Las casas de crédito fácil hicieron un desembarco sin precedentes en el Bajo neuquino (ver aparte)

El movimiento de efectivo también se reflejó en la fuerte suba del stock de préstamos en las entidades locales, que se incrementó un 170% entre el 2011 y 2014, al pasar de 2.858 a 7.853 millones de pesos. De ellos, más de la mitad fue a parar al consumo, mayormente vía tarjetas de crédito. Este porcentaje, sin embargo, bajó en Neuquén, básicamente porque otros sectores salieron a tomar préstamos de un modo más dinámico.

Se destaca el rubro servicios, con más de 1.200 millones a diciembre del año pasado, una señal de que la industria petrolera arrastra a otros sectores que buscan subirse al boom. Muchas empresas de diversas ramas, desde hoteles hasta tornerías, hicieron inversiones de capital en el último tiempo para ponerse a tono con la ola de Vaca Muerta. Otras, alejadas del sector bancario, se financiaron con caja propia.

"El comienzo de la actividad de YPF en Loma Campana significó un cambio de paradigma y apareció una gran demanda de equipamiento que movilizó a todo el sector", explicó Roberto Alí, gerente de Credicoop en Neuquén.

Pero para el ejecutivo, el movimiento bancario no se explica sólo por la actividad petrolera en sí, sino por todos los servicios conexos que requiere. "La construcción de viviendas, el consumo que eso depara, todo eso necesita operaciones bancarias, extracción de dinero", señaló.

En cuanto a las empresas, detalló que si bien la mayoría tiene sus cuentas en Buenos Aires, también requieren hacer operaciones a nivel local, sobre todo para el pago de sueldos y proveedores.

 

PRESENCIA GEOGRÁFICA

"Muchos bancos vienen a sondear y nos consultan a nosotros", explicó Juan Pablo Morgentaler, a cargo del sector financiamiento del Centro Pyme. Señaló que el movimiento no sólo se ve entre las entidades, sino que también en la presencia de consultoras o sociedades de garantía recíproca.

Algunos bancos buscan sumar sucursales. Hay al menos tres que se aseguraron tierras en Añelo para poder poner una sucursal. Uno de ellos, según cuentan, pagó una fortuna por un pequeño lote.

Otros optaron por buscar socios locales para que les gestionen los activos inmobiliarios: una vez aseguraron el local o la tierra, recién ahí dan el paso a la zona. Hay una conocida empresa de servicios petroleros que, además de trabajar en los yacimientos, se dedica a esta variante del real state.

"La mayoría de las entidades tiene vocación de estar en las grandes urbes. Ahora hay una nueva normativa que mediante puntajes obliga a tener presencia en el interior si querés estar en una ciudad importante", explicó Alí.

Sin embargo, la presencia geográfica dejó de ser una prioridad para los bancos. Es que a través de internet o vía home banking pueden resolverse muchos de los trámites que anteriormente requerían de un lugar físico.

FESTIVAL SALARIAL

No sólo la inversión y la infraestructura mueven dinero. También lo hacen los salarios. Cada mes, las empresas petroleras depositan unos 700 millones de pesos en las cuentas sueldo de sus trabajadores. Según los últimos datos del Indec, un asalariado promedio del sector cobra 43.191 pesos de bolsillo. Esto, sin contar los bonos negociados en lo que va del 2015, que hasta junio representarán un monto por encima de los 800 millones de pesos.

Si se toma la totalidad de la masa salarial privada, la cifra ascendía a mediados del 2014 a 1.700 millones de pesos mensuales. A ese número hay que sumarles unos 1.000 millones más del sector público.

Es decir que cada mes se mueven en Neuquén unos 2.700 millones de pesos. Y el destino selecto de buena parte de esa masa monetaria es el consumo, justamente uno de los indicadores más fiables para medir el impacto de los salarios.

Según el Indec, Neuquén fue la provincia en la que los supermercados tuvieron el mayor aumento en su facturación en noviembre pasado, con un 54%.

Las bocas de expendio emitieron tickets por 614 millones de pesos sólo ese mes, lo que también arroja uno de los consumos per cápita más altos de la Argentina, con más de 1.000 pesos por habitante.

 

Pesos que entran y no salen

La suba en el stock de depósitos y en el circulante como producto de la mayor actividad petrolera no tiene su correlato a la hora de hablar de préstamos bancarios.

Según las últimas estadísticas del BCRA, tan sólo cuatro de cada 100 pesos que se prestaron en la plaza local (es decir tan sólo el 4%) fueron para el sector minas y canteras. El acceso al crédito para las pymes locales del sector es por estas horas una misión imposible y en general hacen inversiones de capital a partir del ahorro propio.

Como en el resto del país, la vedette de Neuquén son los préstamos a los asalariados, que van casi en su totalidad al consumo. Casi seis de cada diez pesos se destinan a distintos tipos de créditos personales. Las tarjetas de crédito son la estrella de este mundo: aunque no hay estadísticas precisas, fuentes del sector financiero creen que en la provincia hay más de medio millón de plásticos.

La fiebre del consumo neuquino, apuntalado por los altos salarios privados del sector petrolero, generó también una proliferación de casas de crédito fácil. La zona del Bajo neuquino, históricamente reservada a comercios de ropa, hoy aloja al menos una decena de locales que prestan dinero casi sin garantías, utilizando la imagen de famosos de Buenos Aires como un imán. Ahí también se mueve el dinero, con tasas de interés que a menudo rozan la usura.

En el mundo financiero neuquino también abundan las cuevas. Los compradores de cheques se hicieron el verano entre los proveedores petroleros con descuentos seguramente más altos que los del promedio del país. Hay un reconocido frigorífico de la ciudad que compra cheques con descuentos a las pymes del sector. Los que provienen de las operadoras son los que mejor cotizan por la seguridad de su cobro. Es otro de los mecanismos a los que acuden las empresas para financiarse cuando los pagos son a dos o tres meses.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;