IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
VACA MUERTA
Arenas Fracking: se demora en Chubut una resolución clave. Más pujas. ¿Arenas causan enfermedades?
11/05/2015

Se demora resolución clave para definir el proyecto de arenas para Vaca Muerta

Jornada

El Gobierno de Chubut debe decidir qué categoría tendrá la extracción, para saber si pagará regalías. Qué son las "arenas silíceas" que generaron una polémica política en la provincia.

El Ministerio de Hidrocarburos y la Dirección de Minas de Chubut tienen en sus manos la resolución de un tema que levantó temperatura política en los últimos días y generó más confusión que certezas: la extracción de arenas silíceas de la meseta chubutense, aunque muchos hablen de las “arenas del Valle” porque su procesamiento y acopio se ha comenzado a hacer en la zona de Dolavon y 28 de Julio.

Tanto Hidrocarburos como Minas deben definir si esta incipiente extracción de arenas silíceas será considerada como actividad minera de “primera categoría” o de “tercera categoría”. La diferencia no es menor: esta última no obliga a pagar regalías a sus extractores. Pero en el caso de que sea de “primera categoría”, las empresas explotadoras deben deducir una regalía al Estado provincial.

Además, ya hay legisladores que, además de las regalías, están pensando en impulsar una ley para extremar los controles para asegurar que una parte del procesamiento se haga en la provincia.

La decisión que finalmente tomen las autoridades provinciales puede cambiar el perfil del negocio y, obviamente, la decisión de YPF de invertir en Chubut. Algunos, inclusive, sospechan que la petrolera estatal podría dejar caer su proyecto. Pero, por ahora, son sólo especulaciones.

Hace diez días, el diario BAE publicó un artículo sobre el tema, que incluyó unas declaraciones del ministro de Gobierno chubutense, Javier Touriñán: “Si no se puede negociar un valor de regalías que le convenga a la Provincia y que YPF pueda pagar, es probable que YPF termine decidiendo invertir en otra provincia”, alertó el funcionario del gobernador Martín Buzzi.

Qué son

Las arenas ricas en cuarzo que son un insumo fundamental en la perforación de pozos “shale”, con el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén) a la cabeza, fueron descubiertas hace pocos años a unos 90 kilómetros de Dolavon, sobre un área cercana a la Ruta 11, en la meseta chubutense.

Desde entonces, los cateos y desarrollos de algunas empresas mineras de menor porte pasaron casi inadvertidos. Sin embargo, bastó que en abril del año pasado la petrolera nacionalizada YPF anunciara que estaba en vías de instalar una planta en la zona del Valle inferior para extraer arenas silíceas para utilizar en Vaca Muerta.

YPF, por intermedio de una empresa subsidiaria, Cimsa S.A., compró un campo con alto contenido de arenas silíceas y luego anunció que instalaría una planta de arenas.

La polémica surgió cuando trascendió que YPF no haría en la provincia mucho más que el acopio de las arenas para luego trasladarlas vía terrestre –aunque en un futuro se prevé la construcción de un tren- hasta Vaca Muerta.

El hermetismo con el que YPF se ha movido con respecto a este proyecto en Chubut abonó las suspicacias. La empresa sólo salió a hablar del tema la semana pasada, para desmentir enfáticamente una presunta operación mediática y política en la que se aseguraba que YPF le había adjudicado un millonario contrato para transportar las arenas de Chubut a Neuquén a una empresa vinculada al polémico empresario santacruceño Lázaro Báez.

Sin embargo, por ahora, YPF no ha hecho más que adquirir un campo a la familia Conrad y algún que otro papeleo en dependencias provinciales.

Fuentes no oficiales de la compañía aseguraron que las palabras del gobernador Buzzi, que la semana pasada pidió públicamente que la empresa “deberá convencer que el proyecto vale la pena”, no cayeron bien en la lujosa sede de la petrolera en Puerto Madero.

Otros emprendimientos

Pero YPF/Cimsa no es la única que tiene intereses en las arenas silíceas de la meseta chubutense. Otras dos empresas de menor porte ya están extrayendo y procesando este mineral: se trata de La Porfia, una empresa local que pertenece a Ricardo Romero, un empresario de Dolavon. Y Transportes Rada Tilly, una empresa comodorense propiedad de la familia Peralta, uno de cuyos socios es el conocido Carlos Aníbal, presidente de la CAI Comodoro.

Aunque a menor escala, estas dos empresas ya están explotando las arenas silíceas y han comenzado a vender a distintas empresas perforistas, que son las que brindan el servicio de perforación hidráulica de los pozos “shale”.

Debate

La Legislatura de Chubut debate desde hace algunas semanas el emprendimiento que la petrolera YPF proyecta en esa provincia para explotar seis canteras de arena silícea, una materia prima excluyente para perforaciones de hidrocarburos convencionales y shale, y que actualmente se importa. En la provincia todavía hay un debate extenso entre el oficialismo y la oposición para determinar qué ganancias le dejará a las arcas locales la extracción de esas arenas y la posibilidad de que esa actividad sea considerada como “minería de primer nivel” por lo que la compañía debería dejar regalías.

Las arenas silíceas son necesarias para sostener abiertas las micro fracturas en las rocas de donde se extrae los hidrocarburos no convencionales. El principal proveedor de esa materia es China, para lo cual se gastan actualmente unos 400 millones de dólares. Según los cálculos de YPF, la explotación de los yacimientos chubutenses en discusión hará que a fines de 2016 se alcance el autoabastecimiento. La firma proyecta una inversión de 150 millones de dólares y busca abaratar los costos de las perforaciones para shale. Un pozo vertical actualmente cuesta unos u$s 7 millones, mientras que un pozo horizontal puede valer el doble.

Si bien desde el parlamento local todavía esperan mayor información sobre el emprendimiento, que todavía discuten el gobierno de Martín Buzzi y la petrolera que preside Miguel Galuccio, hay varias cuestiones que ya se debaten. En principio, cómo se hará para transportar la enorma cantidad de arena que podrá sacarse de las canteras (se estima que Vaca Muerta requiere 40 millones de toneladas) sin que afecte a la infraestructura de transporte de la provincia. Por eso se prevé aprovechar el transporte marítimo con epicentro en Puerto Madryn. Las canteras se encuentran en el Valle inferior del Río Chubut.

Proyecto de ley

Un grupo de diputados provinciales del Frente para la Victoria de Chubut (Fpv) presentaron la semana pasada un proyecto de ley para regular la extracción de arenas silíceas de seis canteras del Valle inferior, que será lavada y acondicionada en la cantera para transportarla a las provincias de Neuquén, Río Negro y otros destinos, incluyendo su utilización en la región.

El legislador Exequiel Villagra, su impulsor, sostuvo que “esta iniciativa constituye una oportunidad para la generación de empleo local y como tal no debe ser desaprovechado”.

Entre otros puntos, se solicita al Poder Ejecutivo que asegure la inmediata colocación de balanzas fijas en lugares estratégicos vinculados a la extracción de arenas silíceas que permitan el control de las cargas admisibles permitidas por la Ley de Tránsito 24.449.

En el proyecto se contempla además que la concreción de esta iniciativa pone en marcha un número importante de actividades que promueven el desarrollo y fortalecimiento de la economía regional, y que por esta razón es necesario planificar el incremento de transporte de cargas para mitigar el impacto ambiental negativo que podría producirse en las rutas por la deformación de las calzadas.

Por otro lado, se exige desarrollar un sistema de transporte marítimo regional e internacional que emplee los puertos patagónicos.

Advierten que las arenas silíceas son causantes de «enfermedades incurables»

El Chubut

Un ex trabajador de YPF, Roberto Ochandio, alertó que el Gobierno no está tomando las precauciones necesarias para realizar el traslado de las arenas silíceas del valle, que son causantes de «enfermedades incurables» y además son contaminantes.

El ex operario, con más de 40 años de experiencia en fracking, afirmó que si no se toman recaudos en los métodos de extracción y lavado, el proyecto de arenas silíceas va a dejar secuelas irreversibles tanto en el valle como en Neuquén.

«El problema es que se están enfocando en la riqueza que pierde la provincia y no están diciéndole a la gente los peligros que eso va a llevar a la salud de la población», advirtió Ochandio, quien se desempeña en Mendoza como investigador de los efectos del fracking para la salud y el medio ambiente.

En diálogo con FM EL CHUBUT, el especialista reveló que ya informó a varios diputados provinciales sobre los riesgos de la extracción de arenas para la población del valle. Pero al parecer hasta el momento se hicieron los distraídos.

DESINFORMACION

El especialista criticó que «el Gobierno está presentando la extracción de arenas como si fuera arena de construcción, que uno va con una pala cargadora, la pone en un camión, se la lleva y ya está, terminó todo. Y no es así en realidad». Ochandio reparó en que las arenas silícias requieren de procesos especiales en su tratamiento y extracción, que deja flotando en el aire «partículas que cuando uno las respira se depositan en el fondo de los pulmones y provocan silicosis, una enfermedad de los pulmones que es mortal».

Por eso, el ex operario de YPF remarcó que «hay que fijarse qué procesos van a utilizar para limpiar la arena, y asegurarse que no usen algo que envenenen el agua desde ahí para abajo del río Chubut».

Con respecto a los perjuicios de esta actividad, Ochandio dejó en claro que «independientemente de dónde se industrialice la arena, la contaminación va a estar. El polvo de sílice va a quedar en todos los lugares donde se haga la extracción, en Añelo con el procesamiento, más todos los lugares donde se haga un traspase».

ADVERTENCIA EN DOLAVON

En ese marco, el especialista determinó que «la población de Dolavon va a ser la primera en verse expuesta a estos riesgos y, por acción del viento, las partículas dañinas se van a esparcir por Trelew y el valle».

De igual forma, sostuvo que «si limpian la arena en el río Chubut, van a dejar un agua residual contamida con un neurotóxico muy peligroso como la acrilamida». «Hacer eso cerca de una zona poblada es realmente irresponsable. La arena no sale completamente limpia del fondo de las canteras. Está mezclada con barro, suciedades de todo tipo que hay que eliminar», concluyó.

Burgoa: «Nos preparamos durante tres años para industrializar las arenas silíceas»

El Chubut

Desde el pequeño municipio de 28 de Julio, el intendente Omar Burgoa continúa con su reclamo para que se industrialicen en el Valle las arenas silíceas que YPF se llevará a Neuquén para el fracking. Afirmó que durante tres años trabajaron en el acondicionamiento del parque industrial de su localidad para el desarrollo del proyecto.

Pero la petrolera prefiere llevarse el recurso de la provincia sin procesar. «Vamos a mantener la firmeza de una posición política, ideológica y de gestión», ratificó Burgoa en FM EL CHUBUT con la esperanza de lograr que YPF revea la idea de llevarse las arenas silíceas para industrializar en Añelo, Neuquén.

Como parte del FPV, Burgoa pretendió dejar afuera de las críticas a la presidenta Cristina Kirchner señalando que «evidentemente no se encuentra al tanto de cómo se está manejando YPF acá en la zona». Y agregó que «para nosotros sería muy triste no poder generar ningún tipo de industrialización cuando es un proyecto para el que nos hemos estado preparando durante tres años».

El intendente de 28 de Julio especificó que es preparación implicó «acondicionar el parque industrial, tener las condiciones mínimas de base como para poder formar parte de este proyecto. Y no es lo mismo hoy, que hay dudas y la petrolera está pensando en Neuquén, no está pensando en Chubut». Por eso «tengo que decirlo y golpear las puertas del cielo hasta que se abran».

Insistió que su búsqueda apunta a que «YPF modifique su actitud de sacar el producto semielaborado y que por lo menos un poco más se industrialice acá. Porque también tenemos que pensar que cuando se inicie la explotación no convencional en la provincia del Chubut, esta arena no sea trasladada a Neuquén. Es una cuestión muy lógica».

Pero también remarcó que «tampoco tenemos que permitir que se sigan llevando arenas en bruto hacia el sur de la provincia, tiene que estar lavada acá en origen. En este caso yo tengo mi posición tomada de que es un producto que está más cerca de 28 de Julio que de cualquier otro municipio. Por lo tanto, por más que seamos uno de los municipios más chicos no quiere decir que pensemos con una cabeza mucho más cerrada. Creo que es al revés».

Arenas silíceas: Director de YPF sostuvo que la industrialización exige mucha agua del río

El Chubut

El representante de Chubut en YPF, Jorge Gil, relativizó la generación de empleo con la industrialización de las arenas silíceas. Estimó que sólo se necesitarían 16 trabajadores.

Además advirtió que generaría un fuerte pasivo ambiental por la exigencia que tendría de agua del río Chubut. El funcionario reconoció que la extracción de arenas silíceas aún no cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado. Dijo que Martín Buzzi ya conoce el proyecto.

«Es cierto lo que plantea el gobernador Buzzi en el sentido de que YPF tiene que explicar. Y será el Gobierno el que dará el aval político porque le interesa el desarrollo de una fuente productiva que modifique y complemente la matriz productiva del Valle», sostuvo Gil sobre el plan de arenas silíceas.

Aseguró en declaraciones a la FM La 100.1 de Comodoro Rivadavia, que si bien el Gobernador está al tanto de las características del proyecto desde «hace mucho tiempo, la puesta en escena de la obra la tiene que hacer YPF, no el Gobierno de la provincia».

Reconoció el funcionario que «el estudio de impacto ambiental está presentado e informalmente aprobado. Ya fue presentado hace tiempo y está en manos del Ministerio de Ambiente de la provincia».

Pero además, aportó un dato que se desconocía precisamente por el hermetismo con que se manejó el proyecto. La industrialización «exige mucha agua con lo cual tiene un impacto ambiental fuertísimo que condicionaría la propia estructura del Río Chubut», dijo Gil. Además, «no es un proceso que ocupe mucha mano de obra. El nivel de mano de obra de la planta de Añelo sería de 16 contra 40 que ocuparía acá el proceso», comparó.

POR TIERRA, EN BARCO O EN TREN

Destacó el director de YPF, que en Dolavon estará la planta que tendrá la finalidad de «acopiar y hacer un tamizado de las arenas y efectuar la carga en los medios de transporte, camiones o trenes, que lo llevarán hasta Añelo o lo sacarán por el Puerto de Madryn si puede reacondicionarse el puerto local».

En cuanto a las personas a contratar, estimó que serán «entre 40 y 45 fijas y 120 ó 140 en el primer año hasta que esté terminada e instalada la planta».

Insistió en que YPF acompañará la construcción de una conexión vía férrea de Dolavon a Añelo. Pero dijo que si «solamente fuera para el transporte de arena la viabilidad de la vía férrea no estaría garantida. Si se sumara la expectativa de Aluar y alguna posibilidad de transporte de lana podría llegar a diseñarse un corredor ferroviario interesante que lo haría en términos económicos sustituto del transporte terrestre y marítimo».


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;