Pasadas las 9:00 de la mañana comenzó la esperada ceremonia de cambio de gabinete anunciada por la Presidenta Bachelet, quien tomó más de las 72 horas autoimpuestas para ejecutar el ajuste.
Luego de un discurso marcado por los logrosd alcanzados pro el gobierno, señalando que "se qué cada uno ha dado lo mejor de si mismo", Bachelet anunció los primeros cambios señalando que
"quiero expresarles a Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde, Claudia Baratini, Alberta Arenas, Fernanda Villegas y al gabinete que encabezaron mi más profundo agradecimiento".
De esta forma, el gabinete estará encabezado por el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien era ministro de Defensa.
A cargo del Ministerio de Hacienda estará quien era presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés,reemplazando a Alberto Arenas.
En el Ministerio del Trabajo, se produce un enrroque ya que asumirá Ximena Rincón, quien se desempeñaba como Ministra Segpres. La saliente Javiera Blanco llegará al ministerio de Justicia y José Antonio Gómez, quien estaba en ese ministerio, llega a la cartera de Defensa en reemplazo de Jorge Burgos.
En el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), asume Jorge Insunza. En la Sectretaría General de Gobierno (Segegob), Álvaro Elizalde deja su cargo para que asuma Marcelo Díaz.
En el Ministerio de Desarrollo Social asume Marcos Barraza,quien se desempeñaba como subsecretario de Previsión Social, mientras que en el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Ernesto Otone asume en reemplazo de Claudia Baratini.
La Tercera
En marzo de 2014, el nombre de Rodrigo Valdés, entonces economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, asomaba entre los probables candidatos para encabezar el Ministerio de Hacienda en el segundo período presidencial de Michelle Bachelet. Pero el economista de la U. de Chile y PhD. del MIT recalaría en definitiva en la presidencia de BancoEstado.
Catorce meses después, Valdés llega finalmente a liderar el equipo económico en un contexto de finanzas estrechas, con un crecimiento económico y precio del cobre por debajo de lo proyectado en el Presupuesto de este año. También las dudas sobre las metas de recaudación e implementación de la reforma tributaria, y los cuestionamientos al rol de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos (dependiente de la cartera) en los casos Penta-SQM aparecen como temas sensibles para la gestión que comienza hoy.
Adicionalmente deberá apuntar a recomponer confianzas con el sector privado, quizás una de las críticas más constantes que pesaron sobre los hombros de su antecesor Alberto Arenas.
Valdés tiene una amplia trayectoria en el sector privado y público. Se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector del Departamento Europeo y del de las Américas (2009-2012), donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos. Fue economista jefe para América Latina de Barclays Capital (2008-2009), gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile (2002-2007) y asesor principal del ministro de Hacienda de Chile (2000-2001).
La Nación
Finalmente la presidenta Michelle Bachelet despejó las dudas tras haber anunciado, el miércoles pasado en una entrevista con Don Francisco, que había solicitado la renuncia de todo su gabinete.
En medio de fuertes especulaciones por quién se iba y quién se quedaba, la mandataria pospuso el anuncio de su determinación, el cual se esperaba en primera instancia para el viernes en la tarde.
De esta manera el nuevo gabinete quedó conformado por Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda en reemplazo de Alberto Arenas (hecho inédito porque nunca le habían solicitado la renuncia a un titular de esta cartera) y Jorge Burgos como ministro de Interior en reemplazo de Rodrigo Peñailillo.
Jorge Insunza asumirá en la Segpres en reemplazo de Ximena Rincón, quien pasa al ministerio del Trabajo; Marcos Barraza suplirá a María Fernanda Villegas en el ministerio de Desarrollo Social y Ernesto Ottone asumirá en Cultura en reemplazo de Claudia Barattini.
Marcelo Díaz asumirá en la Secretaría General de Gobierno en reemplazo de Álvaro Elizalde. José Antonio Gómez dejará el ministerio de Justicia y pasará a Defensa y Javiera Blanco a Justicia.
El primer ratificado, el jueves pasado, fue el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en medio de la defensa de Chile ante la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Además de Muñoz, fueron ratificados hoy Luis Felipe Céspedes (Economía), Nicolás Eyzaguirre (Educación), Alberto Undurraga (Obras Públicas), Carmen Castillo (Salud), Paulina Saball (Vivienda), Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería), Andrés Gómez-Lobos (Transporte y telecomunicaciones), Víctor Osorio (Bienes Nacionales), Máximo Pacheco (Energía), Pablo Badenier (Medio ambiente), Natalia Riffo (Deporte), Claudia Pascual (Mujer).
Antes de tomar juramento a los nuevos secretarios de Estado, la mandataria les dijo a quienes se iban que "pueden tener la satisfacción que han sido parte importante en este proceso. Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la tarea de gobierno y en esta nueva fase se requiere renovadas energías".
Para los nuevos, el mensaje fue que "los próximos meses les demandarán diseñar e implementar todas las medidas para llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con nuestros compatriotas. Demando de ustedes que encada uno de sus ministerios pongan el acento en las necesidades concretas de las personas, que comuniquen bien nuestras iniciativas, que el modo en que hacemos las cosas responda la dignidad de nuestros ciudadanos, que honremos la transparencia y probidad que nos demandan".
Las caras nuevas en La Moneda
- Rodrigo Valdés Pulido:
Es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía del MIT. Militante del Partido Por la Democracia. Previo a su nombramiento se desempeñaba como presidente del directorio y del Comité Ejecutivo de BancoEstado.
Entre 2013 y 2014 ocupó el cargo de economista jefe para la Región Andina y Argentina del banco de inversión BTG Pactual.
Previamente, entre el 2009 y el 2012, se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC. Fue subdirector del Departamento Europeo, a cargo del trabajo del FMI en varios países, incluyendo España, Alemania y Holanda, y del departamento de las Américas, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos.
Anteriormente, en 2008 y 2009, fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc. en Nueva York, con foco en Chile, Brasil y México.
Entre 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. Asesor principal del consejo del Banco Central en temas de política económica y director del departamento de estudios. Responsable del Informe de Política Monetaria, análisis y proyecciones macroeconómicas, monitoreo de la economía internacional, y coordinación técnica con el ministerio de Hacienda.
Entre 2000 y 2001 se desempeñó como Coordinador de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Fue el asesor principal del Ministro en temas de política económica y responsable de la coordinación macroeconómica con el Banco Central.
Ha sido consultor del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha dictado clases en las Universidades de Chile y de Santiago, y tiene una larga lista de publicaciones académicas y de política económica.
- Marcelo Díaz Díaz:
Es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República, donde también se desempeñó como Profesor de Derecho Internacional Público. Cursó estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 2003 y 2005 se desempeñó como Director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, fue Secretario Ejecutivo del Consejo de Política Exterior; Miembro del Consejo de la Agencia de Cooperación Internacional y Coordinador Adjunto de Chile para las Cumbres de las Américas, Grupo de Río, Cumbres Iberoamericanas, y para la Comunidad de Democracias
En 2006 fue electo diputado del Partido Socialista por el distrito 7 de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña y reelecto en ese cargo en 2009, integrando las Comisiones Permanentes de Relaciones Exteriores, Economía y de Constitución, Legislación y Justicia y de la Comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural de la Cámara de Diputados.
En 2007 se desempeñó como Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
En 2010 asumió como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara Baja. Adicionalmente, ha sido Vicepresidente Nacional del Partido Socialista en 2005 y entre 2010 y 2012.
Actualmente se desempeña como Embajador de Chile en Argentina.
Es militante del Partido Socialista.
- Jorge Insunza Gregorio de Las Heras:
Es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales. Sus estudios primarios los cursó en el Liceo Experimental Manuel de Salas y los secundarios en el Liceo Valentín Letelier. Casado, dos hijos.
En el año 1996 ingresó al Partido por la Democracia y en el año 2000 pasó a formar parte de la directiva nacional del conglomerado. También fue Vicepresidente del PPD en los períodos 2008-2010 y 2010-2012, bajo las presidencias de Pepe Auth y Carolina Tohá.
Fue electo diputado por el Distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo) para el período 2006-2010 y, actualmente, es diputado por el Distrito 9 (Los Vilos, Illapel, Salamanca, Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria).
Además, es autor del libro "La Apuesta de Chile: Nuestra Posición en la Globalización" (2005)
También se ha desempeñado como Analista Político en Civitas y FJ Cuadra y Asociados, entre 1992 y 1996. Fue fundador y Director de Sistema Consultores y Gerente de Comunicación Estratégica de Imaginacción. Asimismo, trabajó como asesor estratégico de la campaña a Diputado de Patricio Hales (1997) y como jefe de campaña para la candidatura a Senador de Fernando Flores (2001).
En el ámbito académico, fue profesor ayudante de la Universidad Diego Portales en las cátedras Temas Fundamentales de la Política y Maquiavelo y Renacimiento y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el curso de Negociación de Master of Business Administration (MBA).
Es militante del Partido por la Democracia.
- Marcos Patricio Barraza Gómez:
Es psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile y Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y como Vicepresidente del Cono Sur OISS (Organización Iberioamericana de Seguridad Social). Entre 2010-2013 fue director ejecutivo ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz); 2009-2013, Jefe Asesores Federación de Sindicatos de Metro; 2009- 2013, perito Forense Fiscalía Ministerio Público; 2008-2010 Psicólogo Clínico, Consejo de Defensa del Niño. Es militante del Partido Comunista.
- Ernesto Ottone Ramírez:
Es Licenciado en artes, actor y Master en Gestión des Institutions et Politiques Culturelles. Tendencia política independiente.
Previo a su nombramiento se desempeñaba como Director, Centro de Extensión Artística y Cultural, Universidad de Chile, Institución encargada de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el Cuarteto Andrés Bello y el Teatro Universidad de Chile.
Anteriormente ocupó el cargo de Director Ejecutivo Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre 2010 y 2011.
Fue creador y director ejecutivo del Centro Matucana 100 y Corporación Cultural Matucana Cien, entre 2001 y 2010.
Entre 1998 y 2000 se desempeñó como jefe de programación Teatro Casa Amarilla.
La Tercera
En Interior, Jorge Burgos reemplazará a Peñailillo; en Hacienda, Rodrigo Valdés por Arenas; Marcelo Díaz por Elizalde, en Segegob; Ernesto Ottone por Barattini, en Cultura; y Marcos Barraza por Villegas, en Desarrollo Social.
José Antonio Gómez pasó al ministerio de Defensa, Javiera Blanco a Justicia y Ximena Rincón en el ministerio del Trabajo.
Por primera vez en la democracia que un ministro de Hacienda es removido de su cargo por un presidente en ejercicio.
Todo indica que la salida de Alberto Arenas salió luego de perder las relaciones con el sector privado, tras un duro debate de la Reforma Tributaria. Por eso, el nombre buscado por la Mandataria debería tener un fuerte perfil técnico pero, además, con buenas relaciones en el sector privado.
Y todo eso es lo que tiene Rodrigo Valdés Pulido. Ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía del MIT.
Al momento de su nombramiento, se desempeñaba como presidente del Banco Estado, pero antes había sido economista jefe para la Región Andina y Argentina del banco de inversión BTG Pactual.
Previamente, entre el 2009 y el 2012, se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC. Fue subdirector del Departamento Europeo, a cargo del trabajo del FMI en varios países, incluyendo España, Alemania y Holanda, y del departamento de las Américas, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos.
Anteriormente, en 2008 y 2009, fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc. en Nueva York, con foco en Chile, Brasil y México.
Entre 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. También se desempeñó en esa institución como economista senior de la gerencia de investigación económica entre 1996 y 1999.
Fue coordinador de política económica en el Ministerio de Hacienda de Chile desde el 2000 al 2002 y secretario del comité económico de ministros. En ese período, también fue director de Essbio.
Ha sido consultor del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha dictado clases en las Universidades de Chile y de Santiago, y tiene una larga lista de publicaciones académicas y de política económica.
Con 39 años, Rodrigo Peñailillo se convertía el 11 de marzo de 2014 en la persona más joven en llegar al Ministerio del Interior. Un mes y medio antes, su nombramiento había causado sorpresa, puesto que se esperaba que el denominado "hombre fuerte" de Bachelet se mantuviera en segundo plano, posiblemente como jefe de asesores del segundo piso.
"Las personas que me conocen saben que cuando yo ocupo un cargo, lo ocupo en plenitud", comentó Peñailillo la tarde del 24 de enero tras ser anunciado como el jefe de gabinete de la segunda administración bacheletista.
Durante el año, un mes y 23 días la gestión de Peñailillo tuvo luces y sombras. Durante su gestión logró aprobar la reforma al sistema electoral binominal, constituyendo un hecho inédito en 25 años. A esto se suman otras reformas cruciales para el gobierno como la reforma tributaria, el proyecto sobre fin al lucro, copago y selección, además del Acuerdo de Unión Civil, que por primera vez en Chile permitirá regular la convivencia de parejas homosexuales. A esto se suma el positivo efecto que tuvo la interpelación en su contra por la situación de la Araucanía, que aumentó su porcentaje de conocimiento y su respaldo,surgiendo incluso voces que lo mencionaban cono un posible presidenciable.
Así, hasta fines de enero, el gobierno cosechaba triunfos por sus reformas. Sin embargo, todo cambiaría el viernes 6 de febrero, cuando revista Qué Pasa dio a conocer las gestiones de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, con el empresario Andrónico Luksic, para conseguir un crédito de $6.500 millones para la compra y posterior venta de tres predios en Machalí. Días después se conoció que a la mencionada reunión había asistido Sebastián Dávalos, hijo de la Mandataria, y en ese entonces director sociocultural de la Presidencia.
La crisis pilló a Peñailillo a cargo de La Moneda, mientras Bachelet se encontraba de vacaciones en Caburgua. Desde la Nueva Mayoría surgieron críticas a la forma en que el ministro administró la crisis. "Lo que resulta extraño es por qué pasaron siete días para la renuncia (de Dávalos) y ahí hubo una descoordinación del Gobierno. Hubo una vocería equívoca. Evidentemente que este no es un asunto entre privados. Tenía y tiene una connotación política", manifestó el entonces presidente DC Ignacio Walker.
Sobre este tema, Bachelet dijo este miércoles en Canal 13 que "fui aconsejada no volver",pese a su "intuición". "No me di cuenta de la dimensión del problema", afirmó.
En esta misma línea se suman las declaraciones de Erika Silva, ex asesora de Dávalos, quien dijo responsabilizó a Peñailillo de la reacción de Bachelet frente al caso.
"Yo hablé con Caburgua, con todo lo difícil que eso era. El Jefe de Gabinete subrogante del ministro Peñailillo me dijo a mí y a mi equipo que 'no deberían volver de vacaciones'. Que se deberían dar señales de normalidad. Sebastián Dávalos me dijo: 'La Presidenta dice que se hace lo que el ministro Peñailillo diga y tú vas a hacer lo que ellos digan'. Yo y mi equipo obedecimos", dijo.
EL IMPACTO DEL CASO SQM
Junto con el caso Caval, a mediados de febrero el caso SQM comenzó a salpicar hacia la Nueva Mayoría. El fiscal Carlos Gajardo solicitó a la Policía de Investigaciones el levantamiento de información de 19 personas que en julio de 2009 figuran con boletas de honorarios sobre un millón de pesos con la sociedad minera Soquimich Limitada (SQM).Entre ellos se encontraba el hijo del diputado DC Roberto León y el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC Marcelo Rozas.
Luego, se concretaría una denuncia del SII contra 173 contribuyentes, donde además de los antes mencionados se incluía a la empresa de los hijos del presidente de la DC Jorge Pizarro.
Las vinculaciones del caso con figuras de la Nueva Mayoría no se detendrían ahí. El 1 de abril de 2014 The Clinic publicó que Giorgio Martelli, operador político y administrador electoral de la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2005, emitió boletas a SQM durante 2012 y 2013.
Dos semanas después se conoció que el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo había emitido cuatro boletas por un monto de $4 millones a la empresa de Martelli.
"Como cualquier profesional joven, debía trabajar para ganarme la vida", dijo Peñailillo.
Si bien Peñailillo manifestó que no tenía problema en mostrar los informes que había realizado a Martelli, recién esta semana se conocieron los informes: "Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea", eran los títulos de los textos.
"Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón", decía el informe.
Este párrafo inició una nueva polémica, luego que desde la oposición acusaran un presunto plagio a un documento titulado "Crisis económica y financiera: el papel de la Unión Europea", del VIII Premio de Investigación Francisco Javier de Landaburu Universitas 2009.
Desde el ministerio del Interior explicaron a este medio que la referencia "está debidamente citada y está incorporada en la bibliografía del estudio".
La polémica por los servicios a Martelli impactó en la popularidad del ministro, que de enero a abril cayó 14 puntos según Adimark. La desaprobación llegó a un 54% superando por primera vez la adhesión hacia su figura.
LAS 72 HORAS DE BACHELET
"Le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va", fue la frase con que la Presidenta Bachelet sorprendió al anunciar, en televisión y en horario prime, su decisión de concretar cuanto antes un cambio de gabinete.
Consultada sobre la situación de Peñailillo, la Mandataria se limitó a señalar en la entrevista con Canal 13 que "he tomado una determinación más allá de los ámbitos humanos (…) Este es el momento para hacer un cambio de gabinete".
La radicalidad del anuncio fue interpretada por analistas y personeros de la Nueva Mayoría como una señal de que el cambio incluiría al menos al jefe de gabinete y posiblemente a todo el equipo político. Una de las cosas que llamó la atención fue la ausencia del jefe de gabinete en la videoconferencia en que Bachelet sostuvo con el canciller Muñoz para analizar los alegatos en La Haya. Todos los otros días había estado.
El jueves, Peñailillo sostuvo un encuentro con la Presidenta Bachelet. Según la versión impresa de este medio, hubo dos versiones de la cita: Una, que dice que el renunciado ministro habría entregado los nombres que tendría en mente para el próximo cambio de intendentes. La otra versión dice que no hubo temas políticos en la conversación.
Tal como se especulaba -y a 108 horas del plazo autoimpuesto- Bachelet confirmó la salida de quien fuera el hombre fuerte durante el primer año de su gobierno y su estrecho asesor durante su primera administración.
Para Juan Carvajal, ex director de la Secom del primer gobierno de Bachelet, la salida de Rodrigo Peñailillo "marca el fin de un sector de colaboración muy estrecho que la Presidenta tenía desde su primera campaña presidencial y claramente se comienza una nueva etapa. Ella tiene que hacerlo para que esto funcione".
La Tercera
Tras salir del Ministerio de Hacienda Alberto Arenas se convierte en el primer ministro en dejar esa cartera desde el retorno a la democracia, rompiendo una tradición en la que la continuidad de titular de Finanzas marcaba una señal de estabilidad en la conducción económica.
A excepción de Eduardo Aninat - quien renunció a su cargo tres meses antes de terminar el gobierno de Eduardo Frei para asumir como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- Alejandro Foxley, Nicolás Eyzaguirre, Andrés Velasco y Felipe Larraín se mantuvieron durante todos los periodos de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet (primer mandato) y Sebastián Piñera respectivamente.
Si bien logró aprobar en el primer año de gobierno uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración: la reforma tributaria, Arenas fue criticado por el empresariado y parlamentarios por la falta de apertura para consensuar el proyecto al inicio de la discusión legislativa así como por su tardanza en reconocer el impacto de las reformas en la desaceleración económica.
En tanto el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sorprendió la semana pasada al señalar que se debe volver a poner el crecimiento económico como prioridad central en la elaboración de políticas públicas y al advertir que una discusión desordenada del proceso constituyente podría afectar a la economía.
En el 2014 la economía creció 1,9% anotando su peor desempeño desde la recesión de 2009, mientras que para este año el gobierno proyecta una expansión en torno a 3%.
Alberto Arenas de Mesa (PS), hombre de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet fue su principal asesor económico durante la campaña.
Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, doctor en Economía en la Universidad de Pittsburgh, Arenas hizo buena parte de su carrera en el ministerio que condujo desde el 11 de marzo de 2014. Fue director de Presupuestos en el primer gobierno de Bachelet -su cargo, de hecho, fue el primero que nombró la mandataria, antes incluso que a su gabinete- y previo a eso fue subdirector en la era de Ricardo Lagos.
Durante el primer mandato de Bachelet, Arenas fue uno de los ideólogos del proyecto más emblemático: la reforma previsional. Lo anterior sentó las bases para que en esta nueva etapa, Arenas fuera el jefe programático en la última campaña presidencial. Desde ese cargo organizó las 33 comisiones de trabajo que tuvo el comando y diseñó lo central del nuevo programa de gobierno, en especial en temas como la reforma tributaria, educacional y la agenda económica y previsional.
PUBLICADO AYER
Pese a vencerse ayer el plazo de 72 horas que se autoimpuso para elegir a su nuevo elenco de gobierno, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, esperará hasta mañana para dar a conocer los nombres de sus nuevos ministros, tras una prolongada crisis política y la caída de sus índices de popularidad al 31% –la marca más baja de su historia–. Según pudo saber PERFIL, la mandataria anunciará la salida de su mano derecha, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, vinculado a una de las firmas que habría financiado ilegalmente la última campaña electoral.
Bachelet informará sobre los cambios en el Ejecutivo a las 9 de la mañana (hora local) en el Palacio de La Moneda. El acto tendrá lugar horas antes de su viaje a Paraguay, donde protagonizará un encuentro oficial con su par Horacio Cartes. Así, buscará cerrar una crisis que golpea al gobierno hace más de dos meses y que puso en el centro del debate el presunto financiamiento ilegal de las campañas y el vínculo opaco entre grandes grupos empresarios y dirigentes del oficialismo y la oposición. Aquellas compañías son Penta –un banco de inversión que maneja activos por más de 20 mil millones de dólares y que aportó dinero a la UDI–, SQM –una poderosa minera dirigida por Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Augusto Pinochet– y Caval.
Ese último caso fue el que conmovió al círculo íntimo de Bachelet. Una de sus socias es la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, quien posee el 50% de las acciones. La prensa trasandina, además, divulgó cuatro facturas emitidas por Peñailillo a la empresa Asesorías y Negocios SpA, vinculada a SQM, por la suma de 6.600 dólares. El ex jefe de campaña de Bachelet no explicó qué servicios prestó para recibir ese dinero en 2012, un año antes de las elecciones presidenciales. “Hubo una cuasi conspiración dentro del oficialismo contra él. Gente del propio gobierno le quiso pasar la cuenta y vengarse, divulgando información secreta. La presidenta no pudo sostener la presión de los medios”, confió a este diario un funcionario con despacho en La Moneda.
“Mientras Bachelet no anuncie el nuevo gabinete, es difícil saber quién ganó y quién perdió con todo esto”, opinó Patricio Navia, politólogo de la New York University. Jerarcas de la ex Concertación podrían ocupar cargos en el gobierno, entre ellos el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza. El “nueragate” involucró al hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, y a su esposa. Caval obtuvo a fines del 2013 un préstamo de diez millones de dólares, otorgado por uno de los dueños del Banco de Chile, para comprar unos terrenos, que vendió poco tiempo después con una ganancia de cuatro millones de dólares. Dávalos renunció a su cargo en el gobierno y fue imputado por tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
Finalmente el lunes a las 09.00 horas la Presidenta Michelle Bachelet materializará el anunciado cambio de gabinete, terminando así con la incertidumbre que comenzó el miércoles en la noche, cuando en medio de una entrevista con el animador Don Francisco, señaló que había pedido la renuncia a todos sus ministros y que se había puesto un plazo de 72 horas "para decidir quién se queda y quién se va".
La información fue confirmada por Presidencia, poniendo fin así a las especulaciones de la prensa sobre la fecha en que se concretaría la modificación ministerial.
El hermetismo del gobierno ha rodeado el anuncio realizado por la Mandataria, y mientras algunos ministros han continuado con sus actividades programadas, otros, como los miembros del comité político no se han dejado ver en público.
Uno de los miembros del gabinete, y por cierto, el único confirmado en su cargo por la Presidenta Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz, dijo al volver de La Haya que "viene una etapa de enmendar las cosas que no hemos hecho bien", y quitó importancia al hecho señalando que la situación es normal y que "todos los gabinetes tienen cambios".
Por su parte, la titular de Vivienda, Paulina Saball realizó una actividad en el Parque Metropolitano dijo que "la Presidenta nos ha pedido a todos los ministros y ministras que la dejemos en libertad de acción para disponer y organizar un nuevo gabinete. Pero del mismo modo nos pidió que siguiéramos trabajando y en eso estamos".
Finalmente hoy tampoco fue el día.
El cambio de gabinete, anunciado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet,el pasado miércoles en una entrevista televisiva con Mario Kreutzberger, no se realizará dentro del plazo de 72 horas autoimpuesto por la mandataria y que culminaba la noche de hoy.
Desde Presidencia confirmaron que el ajuste ministerial se realizará el lunes a las 9:00 am, terminando así con las especulaciones y expectación de los medios sobre la hora en que hoy -se pensaba- se llevaría a cabo el anuncio.
La extensión del plazo se da en medio de una nueva polémica destapada por el portal Ciper,que da cuenta que tanto el actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, habrían presionado al SII para frenar las investigaciones que involucran al operador político Giorgio Martelli.
Todo indica que la incertidumbre se termina hoy a las 9 horas. A partir de ese momento, según Palacio, se conocerá de manera oficial la nueva composición del gabinete, esto luego que la Presidenta Michelle Bachelet tomara la decisión de dar un golpe de timón y cambiar a su equipo de ministros.
La mandataria dio a conocer la información la noche del miércoles en una entrevista con Don Francisco en Canal 13, donde planteó que se daría 72 horas para tomar la determinación de quienes seguían y quienes no, Sin embargo, los nombres se conocerán con un retraso de 36 horas respecto de ese plazo.
En un comienzo todo indicaba que el viernes pasado se daría a conocer la decisión y en La Moneda estaban preparados para ese adelanto. El objetivo era hacer frente a las críticas que empezaron a surgir por el lapso autoimpuesto que daba cuenta de cierto grado de “improvisación”, según plantearon algunos dirigentes, pero el diseño original se cayó por las complicaciones para llenar el cupo de Interior y por la situación del Ministerio de Hacienda.
Según explicaron inquilinos de La Moneda, hasta el viernes por la tarde el ministro de esta última cartera, Alberto Arenas, se mantenía firme en su puesto, pero la información publicada por Ciper respecto de supuestas presiones ejercidas por él al SII para frenar indagaciones por las investigaciones de financiamiento ilegal de campañas, habrían modificado el plan. Otra versión apunta a que la situación de Arenas siempre fue compleja, pues esa información era “secreto a voces”. Incluso se indica que el propio director del SII, Michel Jorratt, habría recurrido a La Moneda para plantear las presiones de las cual habría estado siendo objeto.
Lo tenso del escenario quedó aún más en evidencia cuando pasadas las 22 horas de ese día Hacienda envío un comunicado desmintiendo la versión de prensa y sólo de madrugada (1:30 horas) el SII expuso sus argumentos también a través de un comunicado.
La situación de Arenas habría desencadenado un sinnúmero de fórmulas para encajar los “equilibrios” en el bloque oficialista. Incluso, algunos apuntan a que fue contactado el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, para arribar a la cartera. No obstante en el círculo cercano al ex ministro sostienen que ese llamado nunca llegó.
En el oficialismo, señalan que la rigidez que se ha planteado para seguir adelante con el programa habrían hecho muy difícil la llegada de algunos candidatos para hacerse cargo de la arcas fiscales.
Así las cosas, hasta anoche seguían circulando nombres como los de Eduardo Engel, Andrea Repetto, Mario Marcel y del presidente del directorio del BancoEstado, Rodrigo Valdés (PPD), para reemplazar a Arenas en esta eventual salida.
Otro de los focos problemáticos para la jefa de Estado fue conformar el nuevo equipo político. Con la salida casi ratificada del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ese era el cupo que más se apetecía entre los partidos, y por el cual, incluso, se habrían mandado mensajes a la propia mandataria. En La Moneda, apuntan a que algunos legisladores del PPD sostuvieron que si llegaba un DC a la cartera no se podría garantizar el apoyo al programa, ni la gobernabilidad del ala más de izquierda. Además, la idea era no dar la señal que siempre hay que recurrir a un democratacristiano cuando hay problemas en la cartera, como ya ocurrió en el primer Gobierno de Bachelet.
Con todo, los nombres de Jorge Burgos (DC), actual ministro de Defensa y el del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), seguían siendo los más sugeridos entre los dirigentes oficialistas ayer para quedarse con la jefatura de gabinete.
También hasta ayer parecían no existir dudas respecto de que el cambio de ministros será profundo. Se hablaba de al menos ocho modificaciones u enroques, entre ellos, un cambio en Economía como consecuencia de la salida del titular actual.
Otro diseño que circuló anoche daba cuenta de que la actual jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Urirarte llegaba a Interior; el ministro de Energía, Maximo Pacheco a Hacienda; Burgos en Segpres; y volverían a un gabinete las ex ministras Patricia Poblete y Claudia Serrano.
Una de las que se mantendría en el equipo ministerial es la titular del Sernam, Claudia Pascual (PC), quien ayer en el marco del Día de la Madre, tuvo una actividad y se refirió al tema. “(La Presidenta) pidió los cargos y en eso tiene que tener el tiempo, ya está anunciado, no hay ningún misterio y el día de mañana (hoy) se anunciarán esos cambios y, por lo tanto, frente a eso seguimos trabajando y a la espera de esos comunicados”, explicó.
Hermetismo
En los partidos políticos, hasta el cierre de esta edición, no había certeza respecto del ajuste ministerial.
Algunos explicaban que Uriarte había mantenido muy poco contacto con los timoneles de las colectividades. Éstos no habrían participado directamente en la conformación del nuevo equipo.
De hecho, el mensaje que habría mandado al Presidenta desde su casa de La Reina donde pasó el fin de semana, era que más allá de equilibrios o cuoteos para conformar el nuevo grupo de ministros que la acompañarán, lo que buscaría era arribar a gente más confiable posible.
Es más, la mandataria habría pedido listas de posibles nombres para formar parte del Gobierno a sus cercanos y no a los timoneles partidistas.
Con todo, los presidentes de partidos la Nueva Mayoría, decidieron dar una señal de unidad ante la crisis que golpea al Gobierno, y sostendrán una reunión en La Moneda tras conocerse los nombres de los nuevo ministros, para coordinar los detalles de una declaración en conjunto respecto del tema.
Ayer, consultado por PULSO por el hermetismo con que se ha desarrollado el proceso de cambio, el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, sostuvo que le daba “lo mismo el método, lo que me importa es que el lunes tengamos un gabinete empoderado, que se haga cargo de la tarea. Si se pudieron hacer mejor o no las cosas, no es mi problema”.
Respecto a la tardanza en los plazos y la incertidumbre que ha generado la espera, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, afirmó a este medio que “la Presidenta planteó que necesitaba serenidad y tranquilidad para definir este cambio que es bien importante, es bien profundo además. Y a mí me parece que debe tomarse todo el tiempo que sea necesario, aquí lo que interesa es que generemos decisiones para que Chile retome la senda del crecimiento económico, la estabilidad social y política, y que nuestra democracia sea más participativa y confiable”.
Por su parte, el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, manifestó a PULSO que la eventual salida de Peñailillo “sería doloroso por lo que él representa, él está muy identificado no sólo con el partido, sino que con la Nueva Mayoría, es un precursor de la Nueva Mayoría. Pero si eso ocurre nosotros vamos a respetar la decisión de la Presidenta, eso está en dentro de lo esperable y vamos a respetar la decisión de la Presidenta, apoyaremos lealmente al Gobierno, como lo hemos hecho estos catorce meses”.
En esa línea, Quintana recalcó la idea de estar en posiciones importantes dentro de la composición del nuevo gabinete. “Nos gustaría seguir colaborando en las áreas complejas, relevantes para el Gobierno, porque en eso consiste la actividad política: en estar no solo para el corte de cintas, sino que para enfrentar las adversidades, y en los gobiernos siempre las hay”, sostuvo.
Actividades presidenciales
La Presidenta Bachelet, tras presentar su equipo ministerial, anunciará la agenda agenda para la transparencia y probidad en los negocios y la política. Mas tarde entregará el premio Manuel Bustos Huerta. Y a pesar de no viajar a Paraguay (ver recuadro), su agenda no se detendrá ya que luego se reunirá con el presidente de la Corte Suprema acompañada por un grupo de ministros para analizar la agenda de probidad y transparencia.