La idea es que el nuevo modelo gaste menos agua, un detalle importantísimo en la provincia de San Juan que sufre la sequía desde hace cinco años en forma crítica.
Es por esto que a fin de mes llega a la provincia un grupo de alemanes con el nuevo diseño y definitivo de la fábrica de paneles solares que funcionará en 9 de Julio.
Según confirmó el presidente de EPSE, Vïctor Doña al portal La Provincia, el esquema nuevo está ajustado al terreno y a las demandas de los tiempos que corren.
Se analiza además la colocación de filtros especiales, los afluentes y el desalojo del agua utilizada para la fabricación y otros temas por el estilo.
Según Doña, es un gran punto a favor de una provincia como San Juan que los actuales diseños necesiten de menor cantidad de agua para su elaboración.
Por otra parte según lo programado en junio debería llegar una segunda remesa de máquinas para la fábrica de paneles situada en 9 de Julio. El primer envío llegó a San Juan a principios de este año y en un primer momento fueron almacenadas en Rivadavia.
La fábrica integral de paneles solares de San Juan es la primera de su tipo que se instala en Latinoamérica. Tiene una inversión estimada de más de 1.500 millones de pesos, se prevé que genere 300 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos, además de requerir el desarrollo industrial para al menos 65 subproductos.
En realidad son cuatro fábricas en una, ya que en la planta de 15.700 metros cuadrados de superficie que se levanta en el Parque Industrial de 9 de Julio habrá una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos.