Los ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Defensa, Jakke Valakivi; y de Justicia, Gustavo Adrianzen, coordinan en la ciudad de Arequipa, por tercer día consecutivo, el plan de acción para el apoyo que dará las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en Islay.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior da cuenta que en la reunión de coordinación participan también representantes de la junta de fiscales de Arequipa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
A través de una resolución ministerial, el Ejecutivo autorizó hoy el ingreso de las Fuerzas Armadas a la provincia de Islay, del 09 de mayo al 07 de junio 2015, para asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia con ocasión de las movilizaciones.
La presencia de las Fuerzas Armadas, según precisa el Ministerio del Interior, no constituye una declaratoria del Estado de Emergencia.
Las Fuerzas Armadas realizarán una labor de apoyo a la misión de la PNP y no realizará acciones de patrullaje en ciudades ni pueblos.
La labor de las Fuerzas Armadas estará dirigida a apoyar el cuidado de servicios públicos y lugares estratégicos, garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz y a la tranquilidad.
El Gobierno reitera su entera voluntad de diálogo para resolver los problemas ocurridos en la provincia de Islay, en Arequipa, ocasionados por las protestas contra el proyecto minero Tía María, aunque con interlocutores válidos, afirmó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Indicó que los ministerios del Interior y Defensa, estarán en la zona para dar apoyo a restablecer el orden, con la finalidad de que los niños regresen a clases y las madres puedan acudir a hacer sus compras en los mercados.
“Nosotros manifestamos nuestra entera voluntad de diálogo pero con gente que represente efectivamente a la población de la zona, consideramos que hoy por hoy esta dirigencias ha quedado, a raíz de los audios que se han hecho públicos, totalmente cuestionada”, manifestó.
En ese sentido, refirió que resulta necesario establecer contacto con interlocutores válidos, que representen efectivamente a la población, y que no utilicen la protesta misma, “solamente en provecho propio y para lograr beneficios económicos”.
“Queremos que el orden se restablezca (en Islay) para que la vida vuelva a la normalidad, de acuerdo a ello, procederemos porque no solo esta el proyecto Tía María, sino que hay más, que confiamos en que seguirán adelante, así como otros que están en camino”, precisó en RPP.
Respecto a la grabación donde un dirigente negocio el final de la protesta, consideró que era deplorable esta actitud, porque demuestra que se usó a la población por unos fines subalternos, ocasionando la muerte de dos civiles y un policía.
“Todo esto movido por un interés de lucro. Estos dirigentes no tienen ninguna cabida moral. Nosotros vamos a recibir cualquier propuesta que venga del otro lado y evaluaremos en su momento si son o no los interlocutores adecuados”, agregó.
El Gobierno peruano pidió el viernes a la fiscalía la prisión preventiva de uno de los principales líderes antimineros que rechazan un millonario proyecto de la cuprífera Southern Copper, tras difundirse un audio en el que presuntamente pedía dinero para detener las protestas.
Medios locales difundieron una presunta conversación entre el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, uno de los tres dirigentes que encabezan las protestas contra el proyecto de cobre Tía María, y un abogado que dijo actuar como mediador entre el dirigente y la empresa.
Tía María, un proyecto de 1.400 millones de dólares ubicado en la región sureña de Arequipa, enfrenta el rechazo de algunas comunidades del valle agrícola de Tambo por temores a contaminación y el uso de sus aguas destinadas a los cultivos.
El Ministerio de Interior dijo en un comunicado que a Gutiérrez se le acusa de delitos "contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita, contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, resistencia a la autoridad".
Gutiérrez ha rechazado las acusaciones en su contra.
El ministro de Interior, José Pérez Guadalupe, dijo que el Gobierno evalúa decretar el estado de emergencia en Arequipa, para que el Ejército junto a policía tome el control interno de la zona tras violentos enfrentamientos con los manifestantes.
Las protestas que llevan 45 días han dejado dos personas muertas y 240 civiles y policías heridos, según el Gobierno.
Southern Copper, controlada por el Grupo México, ha afirmado que el proyecto Tía María no dañará el medio ambiente porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina.
Aunque el Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades, agricultores y representantes de la empresa para encontrar una salida para el desarrollo del proyecto, los dirigentes antimineros abandonaron las negociaciones esta semana.
Tía María, que podría producir 120.000 toneladas de cobre, es un plan que lleva varios años retrasado debido a protestas. En el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental.
Luego de la acusación sostenida por Pablo Salas Charca, presidente de las comunidades campesinas Quechuas y Aymaras de Puno, el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua desmintieron que estén realizando estudios para el traslado de agua de Puno hacia Arequipa.
El Ministerio de Agricultura y Riego descartó cualquier posibilidad de abastecer al proyecto minero Tía María y la zona extractiva de la Tapada, en el distrito de Cocachacra (Islay - Arequipa) con agua de Puno, a través de la supuesta construcción de un canal.
Asimismo, señalaron que el viceministro de Políticas Agrarias y el jefe de la ANA no han visitado la comunidad de Tincopalca en el distrito de Santa Lucía, ni se tiene previsto su presencia en el corto plazo para fines de supervisión de recurso hídrico.
Finalmente, informaron que todo requerimiento de construcción de canales para la transferencia de recursos hídricos debe realizarse a través de un pedido formal de cualquier persona natural o jurídica beneficiaria ante la ANA, quien resuelve a través de una opinión técnica el requerimiento.
El dirigente de Islay, acusado de condicionar el levantamiento del paro contra Tía María al pago de dinero por parte de Southern Copper, anunció que tomará esa decisión para evitarle problemas a la organización.
No obstante, resaltó que dicho grupo no ha tenido nada que ver en la medida de fuerza en contra del proyecto, que se acata en la provincia de Islay desde el pasado 23 de marzo.
El viernes, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, afirmó que la acusación contra Gutiérrez sobre presunta extorsión motiva que se investigue el tema. Aseguró que si se hayan responsabilidad en el dirigente "habrá una expulsión de Tierra y Libertad”.
De otro lado, Gutiérrez lamentó la muerte del brigadier PNP Henry Vásquez a manos de manifestantes, quienes le abrieron el cráneo a golpes. Sin embargo, no reconoció que los opositores a Tía María tengan responsabilidad en este hecho.
La semana pasada, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó que la Procuraduría del Minister había solicitado a la Fiscalía que pida la detención del dirigente, tras la difusión de los audios en los que le se escucharía negociando el término del paro al pago de dinero.
Gutiérrez ha negado la veracidad de los audios.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que el Ejecutivo podría denunciar a la empresa si se comprueba que tuvo alguna responsabilidad en presunta negociación para detener paro en Islay. Anunció que ha suspendido cualquier diálogo con la compañía.
Detalló que la acusación se incorporaría en la denuncia por extorsión formulada contra el dirigente de Islay, Pepe Julio Gutiérrez, quien según un audio difundido la semana pasada, en una conversación con el abogado Jesús Gómez, cercano a Southern Peru,habría condicionado el levantamiento de las protestas contra Tía María al pago de dinero por parte de la minera.
"La empresa podría tener algún desliz (en este caso) y eso lo está evaluando el Ministerio de Justicia (...) Como le digo, el jueves se formalizó la denuncia contra el dirigente por extorsión y el Ministerio está evaluando la responsabilidad de la empresa; en este caso sería por encubrimiento. Calculo que a más tardar el lunes se estará presentando la denuncia", manifestó al diario La República.
Anunció que llamará "al dueño de la empresa que, por supuesto, está no domicilia en el país, a fin de que venga aquí a explicar toda la intervención de la empresa en esta situación". "De acuerdo a lo que él informe, si son razonables sus explicaciones, seguiremos adelante; en tanto, he suspendido cualquier diálogo con ellos", remarcó.
Consideró que tras este hecho están totalmente descalificados para dialogar con el gobierno acerca del futuro de Tía María "tanto Gutiérrez como los alcaldes que bailaban a su ritmo".
"Será la población la que tendrá que determinar quiénes serán los interlocutores y proponer al Estado con quiénes pretenden que nos sentemos a dialogar. Nosotros siempre estaremos dispuestos al diálogo", anotó.
Dijo que lo que ha quedado claramente establecido tras la difusión de los audios es que no existe ningún interés por parte de los dirigentes opositores a Tía María de proteger el medioambiente o el derecho de las personas. "Lo que quieren es generar motivos de extorsión a las empresas que desarrollan actividades mineras", refirió.
Respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en Islay, indicó que el objetivo es restablecer el orden en la provincia arequipeña, que desde el pasado 23 de marzo acata un paro contra el proyecto minero, que ya ha dejado tres muertos (dos civiles y un policía).
"Nosotros confiamos en que la población, después de escuchar esos audios, se dará cuenta del afán de lucro de los dirigentes, no de defensa de ningún derecho; tomará conciencia del hecho y, se espera, restablecerá sus actividades normalmente", expresó.
De otro lado, negó que se haya reunido alguna vez en privado con Pepe Julio Gutiérrez, como lo dijo Guzmán. "La única vez que me he sentado a un mesa con el señor ha sido el miércoles, con la intervención de la Defensoría".
El Ministerio del Ambiente (Minam) garantiza que la empresa Southern cumplirá las normas de cuidado al ecosistema de la provincia de Islay, aseguró el titular del sector, Manuel Pulgar-Vidal.
Sostuvo que esa garantía se basa en el trabajo de los órganos fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, los cuales se han ido fortaleciéndose en los últimos años.
“Con los órganos del Ministerio, que implican supervisar, fiscalizar y sancionar, garantizo que una empresa formal (Southern) que tiene una inversión como Tía María va a cumplir las normas. Para eso nuestro ministerio se viene fortaleciendo (…)”, manifestó en Cuarto Poder.
Pulgar-Vidal precisó que al considerar necesario la ejecución del proyecto Tía María, el gobierno no está defendiendo a la empresa Southern, sino al rol del Estado.
Asimismo, consideró que el caso del proyecto Tía María, rechazado por un sector de la población de Islay, en la región Arequipa, es un “punto de quiebre” en la historia de la actividad minera en el Perú, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo nacional.
Subrayó, además, que el gobierno continuará con los esfuerzos para dialogar con la población de Islay a fin de buscar un acuerdo que permita recuperar la paz sociale en esta zona del país.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortó a la población de Islay, en la región Arequipa, a tomar mayor conciencia sobre la necesidad de elegir interlocutores válidos para avanzar en un diálogo que permita resolver las diferencias en torno al proyecto minero Tía María.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, refirió que el audio en el que el dirigente José Julio Gutiérrez, estaría negociando el levantamiento de la protesta en Islay a cambio de recibir dinero, debe ser motivo de reflexión en la población de esa zona del país.
"Espero que con los audios, la gente se pueda dar cuenta de la clase de dirigentes que tiene, tome mayor conciencia de ello y nos podamos entender a través del diálogo", declaró en RPP.
El representante del Minem ratificó que el compromiso del Gobierno de apostar por el diálogo y garantizar el orden en la provincia arequipeña de Islay.
"Seguimos invocando al diálogo para que los dirigentes y la población puedan sumarse y llevar un proyecto en las mejores condiciones", aseveró.
Refirió que el Gobierno ha mostrado flexibilidad al atender las demandas de la población, y ha impulsado diversas jornadas de diálogo para escuchar dudas y explicar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María.
Agregó que se ha garantizado a la población que el mencionado proyecto no utilizará agua dulce, sino agua de mar desalinizada en su etapa de explotación.
Asimismo, detalló que entidades como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), adscrita al Ministerio del Ambiente, supervisarán el cumplimiento de las normas ambientales de este proyecto.
"A raíz de los últimos audios, esperemos que la población tome mayor conciencia e impere el orden en la zona y eso nos permita restablecer un nuevo espacio para adoptar las acciones siguientes", acotó.
Apoya el diálogo. Para la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, una posible declaratoria de emergencia (como lo había deslizado el mandatario) en Islay, solo agravaría el problema.
Osorio aseguró que era necesario que se subsanen las observaciones de los pobladores sobre el proyecto minero Tía María.
"Creo que siempre generaría riesgos, debe evaluarse bien. Hay que analizar si se genera más violencia", indicó.
Por otra parte condenó las acciones de violencia en Islay y propuso que se contrate a un ente internacional independiente para evaluar la viabilidad del proyecto.
Finalmente reveló que el día de mañana se reunirá con el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
NO DESCARTA ESTADO DE EMERGENCIA
Horas antes el presidente Ollanta Humala dijo que "todas las posibilidades están en evaluación" en referencia a la posible declaratoria de un Estado de Emergencia en la zona.
Sin embargo, tampoco descartó que a través del diálogo se llegue a un acuerdo con la población.
"No perdemos la esperanza de que se retome el diálogo. Estamos tomando las medidas para asegurar el orden interno, el orden público", declaró durante una visita a Oxapampa, en Pasco.