La eléctrica italiana Enel registró un alza de sus beneficios estructurales en los tres primeros meses de 2015 por encima de las estimaciones, después de que los sólidos datos en América Latina y en su negocio de renovables compensaran una débil generación de energía a nivel local.
Enel dijo en un comunicado que sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzaron los 4.020 millones de euros, por encima de un consenso de analistas de 3.870 millones de euros en un sondeo de Thomson Reuters.
La empresa aseguró también que los resultados del primer trimestre estuvieron en línea con la tendencia esperada para el conjunto de 2015.
Las ganancias de sus negocios en América Latina subieron un 33 por ciento, mientras que los ingresos por generación de energía se redujeron en un 8 por ciento en Italia y un 17 por ciento en Europa del Este.
En línea con otras eléctricas europeas, como la alemana E.ON, Enel ha visto golpeado su negocio en casa por la débil demanda de energía y un aumento de los pedidos de energía verde, que está reemplazando las plantas de gas y electricidad que operan con carbón.
La segunda eléctrica más grande de Europa en términos de capacidad instalada está apostando por los mercados emergentes, la energía verde y las redes eléctricas digitales para ayudar a aumentar sus beneficios.
Enel -que controla la mayor empresa de energía renovable de Italia, Enel Green Power- dijo que su deuda neta al final de marzo ascendió a 39.510 millones de dólares, desde los 37.380 millones de dólares a finales de diciembre, en parte debido a los efectos cambiarios.
Para reducir la deuda y financiar el crecimiento, la estatal busca vender 5.000 millones de euros en activos en un periodo de cinco años, incluyendo una participación del 66 por ciento en la generadora eléctrica eslovaca Slovenske Elektrarne.