Después de más de diez años de ganancias, se espera que la producción mundial de plata caiga este año, ya que según un estudio, la nueva oferta de los proyectos no será suficiente para reemplazar las pérdidas esperadas en la producción.
De acuerdo con la Encuesta Mundial de la Plata 2015 , un informe publicado por el Instituto de la Plata y Thomson Reuters GFMS, la producción de la plata mundial creció un 5% en el año 2014 llegando a un total de 877,5 millones oz, marcando un nuevo récord. Este año, sin embargo la oferta minera está previsto que disminuya significativamente.
"No estamos viendo las inversiones necesarias para mantener una constante producción récord de plata" explicó Andrew Leyland, analista de GFMS que trabajó en el informe.
Según explica el informe la culpa la tienen los precios débiles. El metal precioso ha perdido un 20% de su valor el año pasado, cerrando en 15,70 dólares, y dejando caer un 36% de su valor en 2013, supererando a las pérdidas en el oro y en otros metales preciosos. En lo que va del año la plata ha recuperado un 6,2%, pero todavía los precios están cerca del mínimo de cinco años en $ 15,365..
Los bajos precios de otros metales como el oro, el conbre, el plomo y el zinc, ejercerán su influencia sobre la oferta de la plata en el futuro, conforme añade el informe.
La demanda de la plata que está teniendo la India para sus joyerías, ha aumentado en un 47% a 62,2 millones oz, y se propone exceder a China como el mayor consumidor del mundo, donde la fabricación de joyería cayó un 26%, a 46,7 millones oz.
"A pesar de que la economía china crece un 7,4% según se ha reportado en 2014, los consumidores están menos dispuestos a gastar en oro, plata y joyas de platino" añade el informe.
Las perspectivas para el año son tibias. El informe concluye que, si bien los precios de plata verán alguna debilidad a corto plazo, es probable que terminen el 2015 a más de $17 la onza.