La familia de crianceros Gálvez Spiasse, que ocupan el campo del paraje Mancha Blanca en el que proyectan efectuar la celda para la disposición final del plomo acopiado en el acceso a esta ciudad, expresó que hasta ahora la Provincia no cumplió con las facilidades que les otorgarían por ceder la tierra que albergará los tóxicos. Debido a esto adelantaron que aunque la empresa que efectuará el saneamiento aún no llegó al paraje, no permitirán que la obra avance sin resolver ese punto. "No impediremos que ingresen al campo y arranquen con la tarea, pero sólo esperaremos un tiempo prudencial. Si no hay novedades, cerraremos la tranquera", manifestó Roberto Spiasse.
El compromiso del Estado era otorgarles cuatro terrenos en Las Grutas, mejoras en los 4 cuadros de campo que ocupan en Mancha Blanca (cuatro perforaciones, cuatro tajamares y colocación de postes) y el título de propiedad de la tierra con la opción de que los cuatro integrantes del clan puedan conseguir rápidamente la división interna de la franja.
"Sólo el municipio cumplió, hace unos días, con la donación de los cuatro terrenos en el balneario. Pero de las mejoras y los títulos de propiedad ni noticias. Suponemos que las mejoras las harán una vez que estén trabajando en el paraje, por eso lo que queremos es que resuelvan lo de la titularidad. En diciembre tuvimos una reunión con el gobernador Weretilneck, que nos garantizó que eso se iba a cumplir, pero hasta ahora nadie volvió a convocarnos", agregó Spiasse.
Con respecto al saneamiento explicó que al campo en el que tienen que construir la celda no llegó nadie. Agregó que "sólo la secretaria de medio ambiente, Dina Migani, vino el mes pasado para ver el lugar. Pero ella tampoco sabía cuándo vendrá la empresa". La firma que deberá remediar el pasivo es la consultora EWS, que posee más de un mes de retraso en el inicio de sus tareas