El gigante del gas ruso Gazprom acordó con Turquía construir un gasoducto que partirá de Rusia y atravesará territorio turco, anunció hoy la compañía rusa.
El "Turkish Stream" pasará por el Mar Negro y estará listo para funcionar en diciembre de 2016, dijo Alexej Miller, presidente de la compañía, tras reunirse en Ankara con el ministro de Energía turco, Taner Yildiz. Las partes acordaron además la modernización del gasoducto "Blue Stream", que también transporta gas desde Rusia hacia Turquía a través del Mar Negro.
El nuevo gasoducto, que pasará por Turquía y llegará hasta la frontera con Grecia, reemplazará al "South Stream", un proyecto que fue concebido para que Rusia pudiese acceder a Europa pero que fue interrumpido el año pasado por el conflicto en Ucrania.
El gasoducto Turkish Stream entrará en funcionamiento en diciembre de 2016, ha afirmado la compañía rusa Gazprom.
La puesta en marcha del gasoducto ruso-turco Turkish Stream tendrá lugar en diciembre de 2016, informó el director de Gazprom, Alekséi Miller.
El anuncio se produjo tras la reunión de Miller con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yıldız. Durante el encuentro se discutieron también cuestiones sobre el suministro de gas ruso a Turquía y la modernización del gasoducto Blue Stream.
El nuevo gasoducto debe reemplazar al South Stream, que planeaba pasar por territorio de Bulgaria. El proyecto de South Stream, cuyo objetivo era sustituir hasta dos terceras partes del gas que ahora Rusia está transportando por Ucrania, fue suspendido por el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 1 de diciembre debido a la oposición de parte de la UE. La capacidad del gasoducto completo será de 63.000 millones de metros cúbicos al año.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz, acordaron poner en marcha el gasoducto Turk Stream y comenzar los suministros de combustible en diciembre de 2016.
Según un comunicado del gigante ruso, el acuerdo se logró durante una reunión "muy constructiva e importante" entre Miller y Yildiz.
"Gazprom ajustará el calendario del proyecto Turk Stream a los acuerdos alcanzados hoy", cita la nota al jefe de la compañía rusa.
El consorcio ruso Gazprom y la empresa estatal turca Botas firmaron el 1 de diciembre de 2014 un memorando de entendimiento para construir un nuevo gasoducto submarino con una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos anuales.
La tubería, de unos 1.100 kilómetros de longitud, podrá llevar hasta 47.000 millones de metros cúbicos de gas a la frontera de Turquía con Grecia.
Según está previsto, el correspondiente acuerdo intergubernamental se suscribirá en el segundo trimestre de 2015.
Gazprom y Botas ya tienen trazada la ruta del tramo submarino del nuevo gasoducto, cuyos 660 kilómetros coincidirán con la ruta del cancelado proyecto South Stream y los 250 kilómetros restantes transcurrirán en un nuevo corredor hacia la parte europea de Turquía.
En febrero pasado también se definió la ruta del tramo terrestre, de 180 kilómetros, que partirá de la localidad de Kiyikei, tendrá un centro de distribución para los consumidores turcos en Lüleburgaz y llegará a la frontera con Grecia en la zona de Ipsala.
Turquía es el segundo mercado de Gazprom después de Alemania que el año pasado importó 27.400 millones de metros cúbicos de gas ruso a través de los gasoductos Blue Stream y Transbalcánico.