La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión ordinaria la creación de una comisión especial para investigar la instalación de una planta de uranio en la provincia argentina de Formosa, frontera con Paraguay.
Esta comisión tendrá un carácter transitorio, según el proyecto que fue aprobado sobre tablas.
La comisión investigará y acompañará lo relacionado con la instalación de una planta procesadora de dióxido de uranio en la vecina provincia de Formosa y la explotación de la misma en el Paraguay.
Integrarán esta comisión especial nueve diputados que serán designados por sus respectivas bancadas.
La iniciativa partió del parlamentario colorado Dany Durand.
El pasado 28 de abril en una audiencia pública en el Congreso Nacional se rechazó fuertemente la posibilidad de la instalación de la planta.
En esa ocasión, los presentes habían realizado un reclamo enérgico al Gobierno Nacional para que eleve los reclamos correspondientes ante el gobierno de Cristina Fernández.
El diputado Dany Durand es uno de los que se encuentran en total desacuerdo con la instalación de la planta de uranio.
Son varios sectores políticos y distintas organizaciones sociales que se pronunciaron en contra de la instalación de la planta de uranio.
Por ejemplo, la organización de la sociedad civil pilarense Ciudadanos por la Vida viene realizando manifestaciones en contra de la intención de la Argentina.
Al principio, la información provista por Argentina daba cuenta de que lo que se proyecta instalar en Formosa es una planta química que procesará uranio. Luego investigaciones periodísticas demostraron que en realidad el plan es emplazar allí la planta nuclear de la empresa estatal Dioxitek, clausurada en Córdoba, tras largos años de lucha de los ciudadanos que rechazaban estas instalaciones por la contaminación radiactiva que puede generar.