IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Oro: el nuevo sistema de referencia de China. Cotización del día
 
08/05/2015

China ha probado con bancos su nuevo sistema de referencia del precio en abril 2015 del oro

Oro y Finanzas

China comenzó el mes pasado a hacer las primeras pruebas para crear su propio precio de referencia del oro denominado en yuanes. El objetivo es lanzar el sistema de fijación de la cotización del oro chino en el Shanghai Gold Exchange International (SGEI) y las pruebas se han realizado con bancos chinos y extranjeros durante el mes de abril 2015.

“El lanzamiento del sistema de fijación del precio del oro en yuanes será a finales de este año […] los bancos fueron invitados a realizar pruebas en abril para testear el fix ,” dijo una fuente anónima. En el mercado de fijación del precio del oro del SGEI no habrá bancos negociando entre ellos, sino que el propio SGEI será la contrapartida central para todas transacciones. La participación en el sistema de la cotización del oro denominada en yuanes estará abierto a todos los miembros de SGE International.

Algunos de los bancos miembros del SGEI son los bancos chinos Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Bank of Communications o bancos extranjeros como Australia and New Zealand Banking Group, Standard Chartered y HSBC.

China es el principal productor minero de oro y el segundo comprador más importante del mundo después de la India y percibe que su peso en mercado del oro no se está teniendo en cuenta y quiere cambiar esa situación aprovechando el declive de la London Bullion Market Association (LBMA) con su sistema del London Gold Fix por la cadena de escándalos de manipulación que ha habido del el precio del oro y la plata, pero también en elmercado de divisas y otros indicadores clave en Londres. Además, el mercado del oro ha sido mencionado por varios analistas como elemento clave de transición para estructurar el sistema financiero mundial en una transición de un sistema de moneda de reserva mundial basado en el dólar a un sistema basado en los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otro en el que China podría utilizar sus reservas de oro para un asiento en la gestión del mundo de más peso, junto a los proyectos de inversión regional y comercio como el Asian Infrastructure and Investment Bank (AIIB), el Silk Road Economic Belt o el Martime Silk Road.

La London Bullion Market Association consciente de su falta de credibilidad en el mercado incluso ha estado rumoreando crear un bolsa de valores del oro en Londres para abandonar el sistema actual Over The Counter (OTC) en el que las transacciones se realizan entre bancos miembros del sistema de fijación del precio del oro de Londres conocido como London Gold Fix, el cual ha renovado sus bancos miembros con los de siempre ya imputados o condenados en diversos casos de manipulación de los precios del mercado de metales preciosos u otros indicadores clave. Además, los grandes bancos chinos no han podido convertirse en miembros del nuevo sistema de fijación del precio de Londres cuando se lanzó el 20 de marzo, a pesar de que muchos analistas apuntaban a que el ICBC chino se convertiría en un nuevo miembro, hasta el momento no ha sido así.

Si el sistema de fijación del precio del oro chino es un éxito creará más presión al precio de referencia del oro de Londres que el que se utiliza en la actualidad por productores mineros, refinerías y bancos centrales como referencia para contratos y reservas. Aunque ambos puedan coexistir mermaría el dominio del sistema del London Gold Fix.

El oro, al alza a la espera de los datos sobre empleo de EE.UU.

Investing

Los precios del oro avanzaron durante la mañana de la jornada de negociación en Europa este viernes, aunque las ganancias se veían limitadas pues la demanda de billete verde seguía respaldada por los datos del jueves sobre solicitudes de ayudas por desempleo; los mercados aguardaban la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se apuntó un alza del 0,25% hasta el nivel de 1.184,90 USD por onza troy.

El contrato de junio cerró la jornada del jueves con un avance del 0,68% y un precio de liquidación de 1.182,20 USD.

Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.168,40 USD por onza troy, su mínimo del 1 de mayo, y una resistencia en 1.199,30 USD por onza troy, su máximo del 5 de mayo.

El dólar se vio fortalecido después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciara el jueves que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentó en 3.000 durante la semana que concluía el pasado 2 de mayo hasta un total de 265.000 frente al total de la semana anterior que ascendía a 262.000.

Los analistas habían previsto un aumento de 18.000 solicitudes iniciales de subsidio por desempleo hasta un total de 280.000.

Los inversores aguardaban ahora el informe sobre empleo de Estados Unidos, previsto para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado del mercado laboral de la nación.

Todo apuntaba a que un informe positivo sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos alimentaría los rumores referentes a cuándo empezará la Reserva Federal a subir los tipos de interés, mientras que unas cifras más discretas podrían impulsar el oro, al no reforzar las expectativas de que se produzca pronto una subida de los tipos.

Los últimos informes económicos han indicado que la economía se ha ralentizado desde principios de este año, lo que ha hecho disminuir las expectativas de los inversores en torno a la subida de los tipos de interés de la Fed.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en julio avanzó un 0,42% para negociarse a 16,368 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en asimismo en julio se apuntó un alza del 0,09% para situarse en 2,921 USD por libra.

Los precios del cobre se han visto respaldados durante las últimas semanas ante los rumores de que los responsables de la política monetaria china tendrán que implementar más medidas de estímulo para activar la economía ante los deslucidos datos sobre crecimiento.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;