El paro de trabajadores aceiteros que afecta a 40 plantas de aceite y de biocombustible en todo el país preocupa al Gobierno ante la menor liquidación de divisas en los últimos días. Desde el Ejecutivo, según puso saber Cronista.com, siguen de cerca la cuestión y aunque dicen “es una cuestión típica de paritarias”, en lo que va de la semana el Banco Central logra un saldo positivo de “apenas” u$s 50 millones.
El lunes la autoridad monetaria finalizó con una compra por u$s 50 millones. Entre el martes, cuando comenzó el paro, y ayer miércoles, el organismo que conduce Alejandro Vanoli tuvo que realizar ventas por u$s 90 millones.
Sin embargo, hoy la autoridad monetaria volvió a participar en forma activa en el mercado con ventas iníciales que fueron abasteciendo los pedidos de compra autorizados y compras finales que absorbieron todo el exceso de divisas disponible.
“La efectivización de mayores órdenes de venta privadas verificadas en la última hora de operaciones permitió que el Central quedara hoy con un saldo positivo” por u$s 90 millones, indicaron desde una mesa de cambios.
Sin embargo, las reservas descendieron en u$s 21 millones luego del pago de servicios de deuda por el Bonar 24, como estaba previsto. De esta forma finalizaron en u$s 33.866 millones.
El dólar oficial cerró a $ 8,925 para la venta y el total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 306,233 millones, a los que hay que agregarles otros u$s 29,80 millones negociados en el mercado de futuros.
Ayer la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso no arribó a un acuerdo por las paritarias y las medidas de fuerza seguirán por tiempo indeterminado.
En el mercado está falta de acuerdo despierta señales de alerta debido a que el mercado de divisas se vio alterado en las últimas ruedas. Por su parte, desde CIARA reafirmaron los temores y aseguran que podría dificultarse aún más el ingreso de divisas en el corto plazo.
Las empresas no se movieron de la postura inicial de suba salarial del 24% y fijaron una audiencia para el próximo lunes a las 13. Por su parte, los trabajadores reclaman un alza superior al 40%.
Esta protesta ocurre en plena liquidación de cerealeros y retrasa la tendencia compradora que venía sosteniendo la autoridad monetaria desde la semana pasada.
Por otra parte, en el mercado informal el dólar informal cerró sin variaciones a $ 12,60 para la venta en las cuevas de la city porteña.