En un acto que se está realizando en Resistencia, Chaco, para inaugurar un moderno hospital pediátrico, la presidenta Cristina Kirchner anunció la puesta en marcha delgasoducto NEA, con la primera soldadura en el obrador troncal del Gasoducto y que abastecerá a unos 350 mil habitantes. La Presidenta dijo además que el Gasoducto alcanzará a cinco provincias, incluida Misiones, asegurando que es una obra que “vamos a terminar este año”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “es importante que este proyecto nacional, popular y democrático siga adelante con este proceso de inclusión”.
Así lo señaló desde el Chaco al habilitar un nuevo edificio del hospital Pediátrico Avelino Castelán, y a través de videoconferencias, inaugurar el stand argentino en la 56ta. Bienal de Arte de Venecia 2015, la llegada al puerto del Buenos Aires de los nuevos coches 0km para línea Roca y con Puerto Tirol, y la instalación del primer obrador troncal de Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Cristina se encuentra acompañada por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y se comunicará en primer término con el canciller Héctor Timerman, que se encuentra en Venecia; luego con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que recibirá los trenes en el Puerto de Buenos Aires, y finalmente con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, que está en la localidad chaqueña de Puente Tirol.
La presidenta de la Nación: Cristina Fernández, encabezó el acto de inauguración del hospital Pediátrico "Avelino Castelán”, en Resistencia. Desde el mismo escenario, presidió el acto de inicio de la obra del ducto troncal del Gasoducto del NEA: la primera soldadura en Puerto Tirol, vía videoconferencia.
La Presidenta realizó múltiples anuncios, haciendo especial hincapié en la renovación de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas y la reposición de los trenes que prestan servicio en el Área Metropolitana y entre Chorotis y Presidencia Roque Sáenz Peña, que aseguró que en junio están en condiciones de rodar.
"Vine además para agradecerle al pueblo del Chaco por el apoyo que siempre le dieron a mi compañero primero, y a mí después; que nos apoyaron en los momentos difíciles, que no bajaron los brazos, que no renegaron de nosotros sino que, por el contrario, se enorgullecieron y ratificaron su pertenencia a este modelo y proyecto de país”, dijo.
Y, para redondear, mencionó otro motivo de su visita: "Vengo a agradecerle a una persona que en un momento difícil de mi vida personal, por mis problemas de salud, cuando salí de ala intervención no podía salir a correr todos los días la maratón que significa ser presidente. Vengo a agradecer a un hombre que no dudó ni un solo instante cuando le pedí que fuera jefe de Gabinete. Jorge Capitanich no dudó un instante, él, todos los días, como es, muy persistente, iba a esa sala de periodistas de la casa de Gobierno a explicar lo que se estaba haciendo, pero cuando todos nos íbamos, él se quedaba trabajando como siempre lo hizo acá en el Chaco”, dijo la Presidenta, y aprovechó también para saludar "a Cristian, otro chaqueño, el médico que me operó la cabeza, a él y a todo Charata”.
Tras su discurso, la Presidenta saludó al público que se encontraba sobre las valles y se tomó varias fotografías, para después ingresar al edificio y hacer lo propio con funcionarios y el personal del hospital mientras recorría las flamantes instalaciones.
El hospital
La obra, de 13.700 metros cuadrados, fue financiada con el Fondo Federal Sojero con una inversión de $189.431.152,18. Su construcción estuvo a cargo de la empresa CRIBA S.A. (de Buenos Aires) y las obras exteriores por Sun S.R.L y Ilag Construcciones. En el equipamiento se invirtió $ 40.000.000 aportados por el gobierno nacional.
El hospital de complejidad ocho tendrá 120 camas, 16 en el sector de cuidados intensivos y cinco quirófanos. Tiene unidades especializadas en quemados, oncología, hospital de día, guardia de emergencia, laboratorio, elaboración de medicamentos y parentales, consultorios de guardia y consultorios externos de especialidades. Además de salas de internación por riesgo, centro quirúrgico, diagnostico por imágenes, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico (UCIP) y una unidad de cuidados intermedio.
En lo que refiere a la Asistencia Social, el Complejo contará en el futuro con un comedor de familia y otro para el personal con una cocina general, área de servicios (lavadero, vestuarios, guardia, depósitos de residuos patológicos y comunes), locales de guardado, sector de mantenimiento y sala de máquinas. Además cuenta con un área especial en donde funcionará el centro de datos y la central telefónica.
La llegada del gas natural a localidades del interior es un sueño que ahora comienza a materializarse en estas obras, destacó la intendente de Puerto Tirol, Claudia Gronda.
Cerca de las 14, esperaban la videoconferencia con Cristina Fernández de Kirchner en Puerto Tirol, el Interventor de ENARGAS Antonio Pronsato, el titular de ENARSA, Walter Fagyas y el subsecretario de Energía de la provincia, Alfredo Paredes, la intendente Claudia Gronda, trabajadores y vecinos del pueblo para dar el primer paso del Gasoducto dentro de la provincia.
La primera mandataria celebró la primera soldadura de esta mega obra que con un monto de inversión de $4.373.000.000 permitirá abastecer a 800.000 habitantes de 34 localidades chaqueñas.
El Tramo Troncal que atraviesa Chaco desde el límite con Santa Fe hasta el Límite con Formosa, tendrá una extensión de 172 kilómetros. En lo que respecta a los 172 kilómetros del Tramo Troncal, que es la etapa inicial de esta obra cabe destacar que a partir de una capacidad de 24 pulgadas permitirá abastecer a 350.000 habitantes en cuatro localidades.
A su vez, se prevé la construcción de 615 kilómetros de Ramales en 10, 6 y 4 pulgadas que abastecerán a 450.000 habitantes de 30 localidades de la provincia.
"A un país se lo une con vías férreas, con Aerolíneas, con gasoductos, con autovías, con poder acceder a los bienes fundamentales", subrayó hoy la primera mandataria.
Remarcó que esta obra "es importante para cinco provincias argentinas, en pleno siglo XXI hay provincias que no están conectadas a la red de gas" y recordó que el Gasoducto del Noreste "estuvo en nuestro plan de obra desde siempre".
La construcción del segundo tramo del Gasoducto del Noreste (GNEA) comenzó hoy en Puerto Tirol, Chaco, con la primera soldadura de este Tramo Troncal que tendrá una extensión de 172 kilómetros en 24 pulgadas, y que atravesará la provincia desde el límite con la de Santa Fe hasta el límite con la de Formosa.
Las obras en Chaco demandarán una inversión total de 4.373.000.000 de pesos para la construcción del mencionado Tramo Troncal que abastecerá 350.000 habitantes de cuatro localidades ubicadas a la vera de su traza y los 615 kilómetros de ramales de 10,6 y 4 pulgadas que abastecerán a otros 450.000 habitantes de 30 localidades chaqueñas.
En total esta obra permitirá que 800.000 habitantes de la provincia de Chaco que aún no tienen el servicio de gas natural por redes accedan al mismo. Chaco es una de las cuatro provincias, junto con Formosa, Corrientes y Misiones que no tiene gas natural por redes.
El proyecto total del GNEA contempla 4.144 kilómetros de Gasoductos Troncales y de aproximación, entre Salta en el límite con Bolivia y Sur de Santa Fe. El proyecto tiene su inicio en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá a 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones.
Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.
La inversión total prevista es de 28.500 millones de pesos y la construcción planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas (todos nacionales, compuestos por 16 empresas de las cuales 12 tienen 2 contratos adjudicados), al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas).
El pasado 15 de febrero se inicio la construcción del Gasoducto del GNEA, también con la primera soldadura de caños en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez.
Los trabajos en ejecución para la primera etapa de la obra, representan una inversión de 4.930.000.000 pesos, para 798 kilómetros en 24 pulgadas, de los que en Salta están en ejecución 230 kilómetros, en Formosa otros 303 y en el norte de Santa Fe 265 kilómetros, todos, en 24 pulgadas
La mandataria encabezó ayer en Resistencia un acto por la primera soldadura del segundo tramo del Gnea. “Es para conectar a todo el gran nordeste argentino”, dijo y recordó que aún hay provincias que carecen de gas natural.
La presidenta Cristina Fernández estuvo ayer en Resistencia, desde donde encabezó el acto por la primera soldadura del segundo tramo del Gasoducto del Noreste (Gnea) que se realizó en Puerto Tirol. En ese marco, la mandataria renovó el compromiso de continuidad de la obra que beneficiará también a localidades correntinas.
“Este gasoducto estuvo en nuestro modelo de país”, aseguró Cristina. “Porque a un país se lo une con vías férreas, con Aerolíneas, con gasoductos, con autovías, con poder acceder a los bienes fundamentales”, agregó en su discurso.
En comunicación satelital con Puerto Tirol, la presidenta destacó también que la primera soldadura de este tramo troncal que tendrá una extensión de 172 kilómetros y atravesará el Chaco desde el límite con Santa Fe hasta el límite con Formosa, es “para conectar a todo el gran nordeste argentino”.
“Porque hay provincias que aún no tienen gas natural, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones”, señaló.
“Los gasoductos no son obras de infraestructura abstractas, son obras para la gente, es llegar con calidad de vida”, resaltó además la mandataria.
La soldadura se da a menos de cuatro meses de la firma de los contratos correspondientes a la segunda etapa que está destinada a 80 localidades, requiere una inversión de 11.348.235.572 de pesos y tiene como objeto la construcción de los tramos troncales y ramales de aproximación, así como las cañerías en Formosa, Chaco y Santa Fe.
El proyecto total del Gnea contempla 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación. Nace en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.
Con una inversión de 25.000 millones de pesos, la construcción fue planificada en tres etapas. Ayer se avanzó en la segunda, en la que que se abastecerán a un total de 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa, 34 de Chaco y 23 de Santa Fe.
En tanto que la etapa III consiste en la construcción de 345 km de ramales troncales y 801 km de ramales de aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones.