La compañía de origen suizo posee enormes activos de petróleo, gas, agricultura y minería divididos en 50 países. Sus negocios representan U$S 220 mil millones anuales.
Glencore Xstrata PLC, con sede en Suiza, es considerada la principal compañía privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo. Con un volumen de negocios anual de 220 mil millones de dólares, la corporación que actualmente maneja el proyecto Pachón, también tiene grandes activos de petróleo, gas y agricultura divididos en 150 operaciones alrededor del mundo.
Para determinar su origen hay que remontarse a 1974, año en el que Marc Rich y otros socios pusieron en marcha una compañía dedicada a intermediar con materias primas. La sociedad fue creciendo hasta que en 1993, los fundadores venden el grupo a los directivos de la empresa conformada y comienza una carrera económica que llevó a ubicar a esta mega compañía entre las más grandes de todo el planeta.
Abarcando más de 90 comodities diferentes, desde el cobre al cebado y del petróleo al vanadio, la compañía Glencore emplea más de 180.000 personas en 50 países, aunque sus oficinas centrales están desde su fundación en la ciudad de Baar, Suiza.
Este gigantesco grupo económico tiene participaciones en cerca de 35 minas de carbón divididas entre Colombia, África y Australia. Esto representa cerca de un 10 % del suministro mundial de carbón que se transporta por vía marítima. En Latinoamérica también cuenta con activos en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y República Dominicana. Sus productos abastecen diferentes industrias como automotrices, procesamiento de acero, generación de energía, petróleo y alimentación. También proporciona logística, financiamiento y servicios a fabricantes y consumidores de productos básicos.
Glencore es miembro de la organización de Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos y del Consejo Internacional de Minería y Metales. A su vez, es considerado participante activo en la iniciativa internacional para la “Transparencia de las Industrias Extractivas”. Por su parte, el Directorio de dicha empresa nuclea a varias personas que están catalogadas por la revista Forbes como las más ricas del mundo.
Entre ellos aparece Aristotelis Mistakidis, el CEO y director de Glencore, quien recientemente visitó la provincia de San Juan para reunirse con el gobernador José Luis Gioja. Se estima que la fortuna de Mistakidis supera los 2.000 millones de dólares. Pero el conglomerado está formado por otros integrantes como Iván Glasenberg, consejero delegado de la empresa, quien posee un paquete accionario valuado en 9.500 millones de dólares. También se destaca el español Daniel Maté quien maneja títulos de la compañía valuados en más de 3.600 millones de dólares.
180 mil personas tienen empleo vinculado a la compañía en sus diversas actividades productivas distribuidas en 50 países diferentes.
2.200 son los millones de dólares de capital que posee Aristotelis Mistakidis, el CEO de la compañía Glencore, ubicándolo en el número 46 de las personas más ricas del mundo.
En el tradicional acto en Casa de Sarmiento por el Día de la Minería, varios funcionario públicos y el gobernador José Luis Gioja manifestaron sus esperanzas en el proyecto Pachón, la buena noticia del 2015.
"El golpe de la suspensión de Lama fue fuerte, lo sentimos todos. Por suerte se ha revertido esa situación”, aseguró el gobernador. Además, recordó que hay una promesa de inversión de 3.000 millones de dólares para Pachón en 2016, equivalente a un presupuesto y medio de la provincia.
Por su parte, Felipe Saavedra, Ministro de Minería, aseguró que "aspiramos a que el próximo año comience la construcción de Pachón".
En este sentido también se expresó Alejandro Donna, de la CASEMI, "somos muy optimistas por lo que viene”, dijo.
Por otra parte, Eduardo Machuca, gerente de Casposo, explicó que a pesar de tener 200 de minería "aún se la sigue viendo como una actividad incipiente".
Mirá acá, las entrevistas completas:
Diario de Cuyo
Las reservas de El Pachón son consideradas de clase mundial y tendrán 30 años de vida útil, mucho más que el promedio de las minas en actividad.
Luego de que las autoridades de la empresa Glencore anunciaran la inversión de 3.000 millones de dólares en el proyecto El Pachón, las esperanzas se reactivaron en la provincia y el departamento Calingasta. Esto se debe a que independientemente de la reducción o adecuación financiera que sufrió este año el proyecto, su construcción significará poner en funcionamiento la mina de cobre más grande del país.
El yacimiento producirá 200.000 mil onzas de cobre por año, aproximadamente lo que explotaba Bajo La Alumbrera en sus mejores épocas, la mina catamarqueña de cobre más grande del país actualmente, aunque su producción ha disminuido con los años.
La magnitud y estabilidad productiva también se evidencia en la vida útil de la futura mina, la cual alcanzaría aproximadamente 30 años (puede extenderse posteriormente) a diferencia de las minas sanjuaninas en operación como Veladero que ya alcanzó la mitad de su vida útil, o Gualcamayo cuya explotación inició en 2008 y finalizará en 2021. Por su parte, Casposo, la mina más urbana y pequeña de las que operan actualmente también se encuentra en el departamento Calingasta, pero a diferencia del gigantesco Pachón, esta tuvo una vida productiva inicial de 4 años que se extendió a 7 por la apertura de su explotación subterránea.
Quizás el más cercano en proyección sea el proyecto Pascua Lama, quien en principio tendría 25 años de vida útil, aunque sus tareas actualmente están en stand by. En este contexto, los proyectos de cobre hermanos a Pachón como Los Azules y El Altar (ubicados en el mismo cordón montañoso) poseen una vida útil estimada de 35 años, semejante la que establece actualmente la futura mina que operará la compañía Glencore, aunque su desarrollo está mucho más distante.
Otra marcada característica que diferenciará a Pachón de las operaciones actuales será su proceso de obtención de mineral. El sistema de la proyectada mina caligastina de cobre utilizará tanques donde internamente se generará la obtención de cobre mediante el proceso flotación. No utilizará valle de lixiviación como tradicionalmente ocurre en la minería aurífera. Una vez en funcionamiento este sistema productivo que actualmente no se aplica en la provincia, brindará experiencia suficiente para el desarrollo de los futuros proyectos de cobre como Altar y Los Azules.
1.790 son los millones de toneladas de reserva mineral que posee El Pachón con una ley media de cobre de 0,51%, convirtiéndolo en un yacimiento de clase mundial.
47 es el porcentaje del mineral que se extraerá y que será exportado a refinerías de Japón, Corea, China y Taiwán.
Descubierto en la década de 1960, integró en 2013 el grupo de activos de la fusión entre las compañías Glencore y Xstrata, el acuerdo financiero más grande de la minera.
El yacimiento El Pachón fue descubierto en 1964 por las actividades exploratorias realizadas por la compañía Minera Aguilar SA, subsidiaria de Saint Joe Mineral Corporation. Entre 1969 y 1974 se desarrollaron varias campañas de perforaciones y se construyó un camino para vehículos que llegaba hasta el yacimiento, lo que permitió introducir equipos de trabajos más potentes y de mayor porte. Difícil hubiese sido imaginar 55 años atrás que los enormes recursos del proyecto Pachón estarían entre los activos del acuerdo financiero más grande de la historia de la minería mundial: la fusión entre Xstrata (antigua propietaria del yacimiento) y Glencore, la compañía de materias primas más grande del mundo. La operación se concretó finalmente a mediados de 2013 por la enorme suma de 35.000 millones de dólares.
El mencionado acuerdo no fue sencillo, tras 15 meses de tratativas, la operación obtuvo la aprobación del Ministerio de Comercio de China (país que más cobre consume en el mundo) quien en principio desestimó la fusión por considerarla de carácter monopólico.
El convenio también fue aprobado por la Corte de Justicia de Inglaterra y autoridades del país Gales, Australia (gran productor de metales), África del Sur (dependiente de minerales) y por la Comisión Europea. La efectivización de la fusión se realizó con varias limitaciones y condiciones antimonopólicas, entre ellas: las que obligaban a Glencore a reducir a menos del 40 % su participación en el mercado europeo de zinc y a la venta de su mina Las Bambas en Perú. Por su parte, el Ministerio Chino también estableció a Glencore la obligación de vender (desde su fusión y hasta 2020) minerales de cobre, zinc y plomo a clientes chinos, además de dar de baja el acuerdo que dicha compañía tenía con Nyrstar, el mayor productor de zinc del mundo.
La historia de Pachón muestra que el proyecto, desde su descubrimiento, fue cambiando de manos hasta llegar a la cartera de la mega empresa de origen suizo. La situación económica de Argentina entre 1985 y 1988 retrasó los avances de Pachón y Minera Aguilar fue adquirida por Minera S.A Panamá, pero solo dos años después RTZ Corporation adquiere un tercio de las acciones del yacimiento y en 1992 la empresa se reestructuró como Pachón S.A. Llegado 1994, la empresa Cambior adquiere el 40% de los intereses. En 2001, Noranda compra el 100% de las acciones del proyecto y cuatro años más tarde se fusiona con Falconbridge. Recién en 2006, Xstrata Copper adquiere Falconbridge, y comienzan a desarrollarse en el yacimiento calingastino las tareas exploratorias más específicas e importantes realizadas hasta el momento.