Los alcaldes y dirigentes de Islay se retiraron de la mesa de diálogo convocada por la Defensoría, tras acusar al Ejecutivo de intentar imponerles el proyecto, en una jornada en la que un nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó nueve heridos.
Según informa RPP Noticias, en la cita participaban además de las autoridades locales, los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
El diálogo se había reanudado esta mañana, tras la convocatoria realizada por la Defensoría a pedido de los alcaldes y de los dirigentes de Islay.
Se trata de la segunda vez que los dirigentes de Islay toman esa decisión. El pasado 29 de abril abandonaron la primera mesa de diálogo tras condicionar su participación en la misma al retiro de los congresistas de Arequipa.
Un grupo de pobladores de Islay acata un paro desde el pasado 23 de marzo en rechazo al proyecto Tía María, por considerar que éste dañaría al valle de Tambo. Las protestas han dejado hasta el momento casi 200 heridos y dos muertos.
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, lamentó el retiro de los alcaldes y dirigentes que se oponen al proyecto minero Tía María de la mesa de diálogo convocada hoy por la Defensoría del Pueblo, pero, pese a ello, ratificó la voluntad del Gobierno de dialogar y encontrar espacios de entendimiento.
En ese sentido, invocó a los dirigentes a abandonar la posición extrema de pedir la cancelación del proyecto como única solución a sus demandas, en vez de discutir los aspectos técnicos considerados preocupantes.
“No pongamos la carreta delante de los caballos; primero vayamos a la revisión de los argumentos técnicos y luego tomaremos la decisión política que corresponda, aquí nadie está defendiendo una empresa, nadie va a imponer un proyecto, pero si tienen argumentos sólidos, debatamos sobre eso”, afirmó el funcionario a RPP desde la provincia de Islay, en Arequipa.
Juan Manuel Benites contó que, en la reunión de esta tarde, los dirigentes llegaron con el argumento de que ya no es hora del debate técnico, sino del debate social, y eso pasa por la cancelación del proyecto minero Tía María, lo cual no fue aceptado por los ministros.
“Un diálogo tiene que ser de dos, tiene que ser con voluntad, tiene que haber capacidad de flexibilizar las posiciones para poder encontrar un entendimiento; la Defensoría del Pueblo ha hecho el esfuerzo, pero lamentablemente hasta ahora seguimos recibiendo como respuesta una posición extremista”, afirmó.
Los dirigentes y alcaldes que se oponen al proyecto minero Tía María optaron por retirarse de la mesa de diálogo y abandonaron la reunión sin dar declaraciones a la prensa que aguardaba en el lugar.
Permanecieron la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con la participación del representante de la Defensoría del Pueblo.
El Gobierno evalúa medidas para restablecer el orden público en la provincia de Islay, región Arequipa, y no se descarta declarar el estado de emergencia, informó esta noche la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Dijo que junto al ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, se encuentra en Palacio de Gobierno evaluando con el presidente Ollanta Humala y el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, la situación en esa zona del país y las medidas a adoptar.
"Entiendo que se va a evaluar. Estamos en Palacio, vamos a tomar alguna decisión, todavía no la hemos tomado, tenemos primero que reportar este hecho al señor premier y al Presidente de la República; el Estado tomara las decisiones del caso", manifestó en declaraciones a La hora N.
La ministra señaló que, a pesar de la negativa de los opositores al proyecto, el gobierno mantiene disposición al diálogo, pero de ninguna manera acepta que se quiera imponer como condición declarar que Tía María no va.
"Estamos totalmente dispuestos a poder sentarnos en una mesa, escucharlos, pero lo que no podemos aceptar es que nos pongan como condición el retiro del proyecto", afirmó.
Esta tarde los alcaldes y dirigentes opositores al proyecto se retiraron de la mesa de diálogo convocada por la Defensoría del Pueblo, frustrando por segundo vez un nuevo intento de solución al conflicto social.
Tras los últimos actos violentos registrados en la provincia arequipeña de Islay, esta tarde llegaron a la Ciudad Blanca los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítez Ramos, a fin de dialogar con los dirigentes y alcaldes de la zona para solucionar el conflicto por el proyecto minero Tía María.
En la reunión, iniciada a las 13:20 horas, participan los alcaldes de los distritos de Cocachacra, Elard Valencia; Dean Valdivia, Jaime de la Cruz y Punta de Bombón, José Ramos; además, de los dirigentes Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, y Pepe Julio Gutiérrez.
A la cita, donde la Defensoría del Pueblo actúa como intermediador con sus representantes Rolando Luque y Manuel Amat, también participa la gobernadora de la región, Yamila Osorio; cumpliéndose esta en medio de resguardo policial.
Al ingresar a la sala, las autoridades de Islay reafirmaron su posición de no aceptar la actividad minera en el lugar.
Los cuatro policías que resultaron heridos tras los enfrentamientos producidos esta mañana en el sector de Alto Inclán (Mollendo) entre las fuerzas del orden y una turba de opositores al proyecto minero Tía María, son atendidos en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud en la ciudad de Arequipa.
Los agentes fueron evacuados a la Ciudad Blanca en un helicóptero de la PNP debido a la gravedad de sus lesiones, el suboficial Carlos Alberto Vásquez Durand (51) se debate entre la vida y la muerte debido a qué los golpes que recibió le causaron un traumatismo encéfalo craneano grave con exposición de masa encefálica, su pronóstico es reservado.
El segundo policía cuyo estado de salud es delicado es el suboficial Marco Castro Pancorbo (53) quién presenta traumatismo encéfalo craneano grave, sus compañeros Víctor Gordillo Villaroel (43) y Carlos Carbajal Bustos (42) presentan TEC en evolución.
Según informó el corresponsal de La República en la zona de conflicto, Jonathan Barcena, los cuatro policías fueron atacados cuando intentaban despejar una vía de ingreso a Mollendo.
Los efectivos policiales fueron heridos por el impacto de piedras en la cabeza, producto de los enfrentamientos que iniciaron a las 5:30 de la mañana. Se descartó la desaparición de un policía como se informó cerca del medio día.
Estos hechos se produjeron antes de que se retome el diálogo entre el Gobierno y los agricultores en contra del proyecto minero Tía María, al que asiste la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y el ministro de Agricultura, indicaron que el diálogo se retomaría cuando se depongan las medidas violentas en las protestas. A pesar que los actos no han cesado, el Gobierno acudirá al diálogo con agricultores.